Cuando prescribe un delito

En el marco de la ley es necesario conocer cuando prescribe un delito y el porque de este accionar.

La prescripción es una institución de Derecho en donde una persona al no ser castigada por el delito atribuido, acorde a la gravedad del asunto, ya no podrá serlo. La pena impuesta pierde su validez. Nuevamente se enfrenta a la justicia y se impondrá la pena correspondiente.

Plazos establecidos para la prescripción

Luego de la reforma civil en el año 2015 se dio a conocer los plazos establecidos para la prescripción.

En el Código Penal, mas bien en su articulo 131, se establecen varios plazos de prescripción en función de la pena recibida por dicho delito. Cada plazo comienza a contar desde el primer día en el que se llevo a cabo el delito.

20 años: En este caso se prescribe si la pena máxima indicada fuese igual o mayor a 15 años.

15 años: Se da en la circunstancia de haber sido inhabilitada la persona por mas de 10 años, o bien condenada a prisión por mas de 10 años pero menos de 15.

10 años: Se da cuando se indica como pena máxima los 10 años de inhabilitación o la prisión menor a 15 años.

5 años: se prescriben todos los demás delitos. Es excepción de aquellos que atenten el honor o los de índole leve como la calumnia e injuria. Los delitos mencionados por ultimo, son prescritos luego de un año.

Suspensión de prescripción

Hace unos años, el código penal se encuentra en constante modificación de leyes. Estas justifican el hecho de nuevamente exponer judicialmente a un sujeto cuyo delito habría sido multado o penalizado con prisión.

Ejemplo: Detención de sujeto por su rol de cómplice de un abuso contra la libertad de una victima. En el transcurso de la investigación se descubre su autoría del hecho, lo cual conlleva que sea prescrito el caso.

Rechazo de la prescripción

Tal como es de publico conocimiento, hay ciertos delitos los cuales no permiten ser prescritos.

  • Todo delito que atente contra la vida no podrá ser prescrito ejemplos claros son: GENOCIDIO y TERRORISMO. Situaciones en donde se agrede deliberadamente la integridad vital de la victima.

Es necesario hacer un remarque en que no es lo mismo la prescripción del delito que la prescripción de la pena. Prescribir el delito, en ciertas ocasiones es cambiar la caratula del caso debido a que el sujeto no ha sido sancionado o bien, en base a las nuevas leyes, ya no le corresponde la multa sino mas bien una imputación judicial con la prisión como resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *