¿En qué consiste un delito leve de amenazas?

El delito leve de amenazas es penado según el vinculo existente entre agresor y victima. También se toma en cuenta las características y condiciones en las que se encuentre la victima.

Las amenazas conforman un delito serio. Es muy habitual que en peleas, riñas o discusiones, una persona pierda la razón y le advierta a otra persona que le va a generar algún daño. Este daño advertido puede ser sobre su persona o la de un allegado mas intimo.

Las amenazas también son utilizadas de modo que una persona actúe como el agresor quiere.

Tipos de delitos de amenaza leve

Cuando la amenaza es leve la pena que prosigue a la sanción tiene variedad dependiendo el vinculo que exista entre el agresor y la victima. Por consiguiente se consideran delito de amenaza leves a las siguientes:

  • La amenaza leve sobre quien haya sido o sea su mujer. Sobre quien este vinculada o lo haya estado mediante una relación sin necesidad de convivencia. A su vez se recogen pruebas de amenazas leves a toda aquella persona vulnerable que conviva con el agresor.
  • Aquella amenaza leve con instrumentos peligrosos o arma de fuego sobre ciertas personas. Podrían ser estas cónyuges, parejas, hijos, hermanos, padres, entre otros. Tratándose así de personas que el agresor tenga a cargo.
  • Toda amenaza leve que no abarquen estos casos. O sea, que entre agresor y victima no hay vinculo. En este caso solo sera aprendido y cuestionado el agresor cuando el o la victima efectúe la respectiva denuncia o bien lo realice su representante legal.

Sentencias sobre delito leve de amenaza

  • En el caso de que el el rol de la victima sea el de esposa o bien un sujeto vulnerable que se encuentre conviviendo con el agresor, se procede a la pena de prisión mínima de 6 meses a 1 año.
  • Si la amenaza se ejecuta utilizando elementos contundentes o armas, y la victima cuenta con un lazo sanguíneo con el agresor, la pena se extenderá desde meses como mínimo un año de prisión. Otra pena podría ser desde 30 a 80 días de labor comunitaria.
  • En caso de no existir un vinculo entre agresor y victima, la pena alcanzada sera desde 1 a 3 meses de multa. Una pena común en estos casos es la restricción del agresor hacia la victima y su vivienda o lugares que suela frecuentar.

¿Como accionar frente a una amenaza?

Como se menciono anteriormente, la amenaza es un método que utiliza una persona frente a una discusión o conflicto para remarcar su superioridad ante la victima.

A continuación se mencionará algunos tips de como accionar frente a una amenaza:

  1. No permitir que la agresividad del atacante genere miedo y la victima se paralice. Inmediatamente contactar a la policía ya sea en el momento o bien ni bien quede librado de este episodio.
  2. Luego debe acudir a una dependencia policial a denunciar los hechos. A su vez es necesario presentar todas las pruebas existentes, es muy importante la colaboración de testigos, si los hubiera, y grabaciones o mensajes, si estos existieran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *