Extinción de condominio de hermanos

Scheidung, scheiden, Trennung, Rosenkrieg, Streit, streiten, Haus, Ehescheidung, Ehegatten, Ehevertrag, Scheidungskosten, Anwalt, Unterhaltsanspruch, Zugewinngemeinschaft, Gesetz, Erben, Erbschaftsstreit, Aufteilung, Abfindung, Erbengemeinschaft, uneins, Immobilien, Vermögen, zanken, Besitzanspruch, Männchen, Strichmännchen

Como se puede ver la extinción de condominio entre hermanos no es algo tan sencillo como cuando ocurre entre una pareja.
Hoy en día es moneda corriente ver como en muchos casos hermanos se pelean por ver quién puede quedar con mayor cantidad de posesiones pertenecientes a sus padres.

No todo es tan simple como cuando hay propiedades de por medio o algún que otro bien sobre el cual se deba compartir el título de propietarios.

¿Qué es un condominio?

Antes que nada es necesario saber lo que es un condominio, se trata de cuando la potestad sobre un bien se debe compartir entre dos o más entidades o individuos. Existen casos en donde los condominios son divisibles, en cambio en otros no y es así como se llega al acuerdo para la extinción de tal régimen.

¿Cómo se realiza la extinción de condominio de hermanos?

Una vez que se lleva a cabo la repartición de la herencia, se ha dado en más de un caso que la propiedad en donde sus progenitores han vivido la mayor parte de su vida debe ser dividida en partes iguales. Tal como se puede observar, una vivienda no es un bien que se pueda repartir, quedando así uno con un dormitorio, el otro con la cocina y así sucesivamente, por lo cual es apto llevar a cabo la extinción del condominio.
Cuando se da la extinción de condominio entre hermanos suele ser mas sencillo, ya que a diferencia de una separación de pareja, se trata de un bien heredado y por tal motivo son abultados los casos en donde no les interesa seguir habitando la propiedad en donde quedan algunos recuerdos dolorosos.

Condiciones y/o requisitos para la extinción de condominio de hermanos

Para llevarse a cabo la extinción de condominio de hermanos es necesario:
– En primer lugar que exista una herencia compartida sin posibilidad de división.
– Deben ser mayores de 18 años
– Todas las partes estar de acuerdo, tal como lo dice el artículo 400 del Código Civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.”
– Realizar un contrato de común acuerdo en frente de un notario, el cual tiene como ventaja que solo debe abonarse el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y también se deben incluir los gastos del notario.

Casi siempre quien termina siendo beneficiario es el heredero mayor, o más bien resguardan la vivienda para asegurar el futuro del más pequeño.

¿Qué es la extinción de condominio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *