¿Qué es el delito contra la salud pública?

El delito contra la salud pública es aquel en donde el accionar de cualquier sujeto pueda poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

La justicia vela por la integridad de una sociedad. Y no solo por el bienestar de un individuo sino también en conjunto.

Tipo de delito contra la salud pública

El código penal hace referencia a dos tipos de delitos de esta índole:

  • Delito contra la salud publica relacionados con el comercio.
  • Delitos con relación al trafico de drogas.

Delito contra la salud publica relacionados con el comercio

Sera castigada toda persona que se encontrase relacionada al comercio de sustancias químicas o productos nocivos a la salud.

El producto se encuentra compuesto por sustancias químicas y/o nocivas. Es muy peligroso por su composición y no por la manipulación que pueda sufrir. Se debe tener en cuenta que dada esta circunstancia la justicio debe acudir a un conjunto de leyes dependiendo del estupefaciente que se este intentando comercializar.

Se comienza por analizar la forma en que la persona encargada de transportar este producto la adquirió. Sera castigado todo aquel que, encontrándose autorizado para el trafico de la sustancia, no lleve a cabo la formalidad para dicha actividad.

En cuanto a la comercialización de medicamentos, la ley castiga a quienes despachen o expendan todo aquel medicamento que se encuentre vencido, en mal estado o bien que no cumplan con las normas de seguridad de los mismos. Siendo estos futuros causantes de malestares y hasta el fallecimiento de algún integrante dela sociedad.

En cuanto a los alimentos, todo caso en donde pueda perjudicar la salud y el bienestar del consumidor sera castigado el productor, el distribuidor y/o todo aquel comerciante que posea contacto en este proceso.

También así, sera penado todo aquel que genere adulterio sobre alimentos, manipulación de productos de origen animal, entre otros.

Pena para delito contra la salud publica relacionados con el comercio

Debe ser castigado entre 6 mese a 4 años de prisión todo aquel sujeto que se encuentre relacionado a la elaboración y producción de dichos productos. Ademas consta la multa de entre 6 meses a 2 años y la inhabilitacion del uso de su correspondiente matricula.

Delitos con relación al trafico de drogas

El delito de trafico de droga, en donde es la conducta típica adoptada es el de facilitar o favorecer a terceros el consumo de estupefacientes, drogas toxicas u otras sustancias ilegales.

El tener en posesión drogas ilícitas conlleva a un castigo, sin diferenciar el rol del sujeto, desde el productor hasta el que la traslada. No es punible el caso en donde el productor sea el mismo consumidor o bien que su elaboración sea para el consumo en algún espacio cerrado y no perjudique a la sociedad.

Pena para delito con relación al trafico de drogas

Las penas a imponer, en este caso son distinguidas en dos tipos, para drogas duras y para drogas blandas:

  • Drogas duras: Precisan una pena de prisión a cumplirse entre 6 a 9 años. Ademas una multa que supera 5 veces el valor de la droga incautada.
  • Drogas Blandas: En este caso se define una pena de prisión de 1 a 3 años y una multa que duplique el valor de la cantidad de droga incautada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *