¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho del desistimiento es uno de los menos conocidos pero a su vez el más eficaz en cuanto al consumidor.

El derecho de desistimiento hace referencia a la facultad legal otorgada al consumidor para que se deje sin efecto el contrato celebrado.

Se deberá notificar sobre la renuncia del mismo dentro del tiempo estipulado (14 días como máximo). Esto dará el gozo del beneficio de no emitir motivo alguno por el cual toma tal decisión. Y no podrá ser penado siempre que se realice dentro del plazo establecido.

Derecho de desistimiento por parte del empleador

El empleador tiene como obligación notificar al empleado sobre su derecho de desistimiento. Para llevar a cabo la notificación, el contratante, debe enviarlo por escrito en un documento contractual. Siendo este de manera legible, claro y preciso.

Se deberá notificar los requisitos y las consecuencias del ejercicio del mismo. Siendo posible la restitución del bien o servicio brindado.

Derecho de desistimiento por parte del empleado

En esta situación el empleado tiene la obligación de notificar a su empleador dentro del tiempo estimado previamente acordado con la otra parte en el caso que desee concretar su derecho de desistimiento. No es necesario expresar el motivo de su disconformidad, siempre que se realice en tiempo y forma.

Se deberá notificar los requisitos y las consecuencias del ejercicio del mismo. Siendo posible la restitución del bien o servicio brindado.

¿Cuando puede aplicarse el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento puede aplicarse en situaciones en las cuales el comprador ha decidido adquirir un producto. Aunque haya visto fotos, recomendaciones o instrucciones, el mismo se vea disconforme.

  • Compras por catalogo: Se trata de ventas que le permiten al cliente observar el producto mediante imágenes que quiere adquirir y se le solicita que invierta un porcentaje en modo de «seña» de la compra realizada. El cliente tiene 14 días como máximo para informar el desistimiento de la misma.
  • Tiendas online: Caso similar al anteriormente mencionado. En esta situación el cliente brinda sus datos vía web sin tener contacto con los vendedores ni los productores del bien solicitado.
  • Venta telefónica: En esta situación es mas bien conocida cuando una persona es contactada a través de llamadas telefónicas. Puede haber consultado previamente por un producto o servicio de su interés. Un vendedor de la marca se contacta y gestiona la operación para que esta persona se convierta en cliente y este debe asegurar la legitimidad y claridad de la acción a realizar.

¿En qué consiste el derecho de retracto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *