Comúnmente sucede que las comercializadoras de referencia o distribuidoras hacen cambios en los domicilios o en comunidades de vecinos en el momento de sugerir servicios de agua (esta es la más fácil de gestionar ya que es pública a día de hoy y el Estado se encarga de todo) luz o gas, de esta forma como renovaciones sin consentimiento. Frente estas ocasiones, los usuarios han de reclamar sus derechos, y ahora enseñamos cómo llevarlo a cabo.
Principales fuentes para reclamar a una empresa energética
Frente a una circunstancia donde la compañía energética no consulta a los usuarios algún cambio en sus operaciones, afectando a los individuos de manera directa, éstos se ven obligados de enseñar reclamaciones y hacer cambios en el suministrador si fuera primordial, independientemente de lo estipulado en el contrato.
Más allá de que es verdad que, comúnmente, los usuarios requieren asistencia o consejos legales a manos de expertos. Ya que en varios casos las ocasiones pasan por prominente al no tener los usuarios los bienes que se necesitan en términos legales con el objetivo de administrar esta clase de reclamaciones.
Con todo ello, las primordiales fuentes de reclamación a las empresas eléctricas son las siguientes:
Contactar con el servicio de asistencia al cliente. Es sustancial tomar en cuenta que las diálogos van a ser registrados en caso de reclamar por la sitio web o mail y completamente grabadas cuando éstas se hagan por teléfono. Además se puede recurrir a la reclamación de manera presencial. En tales casos, la empresa está obligada a hacer más simple un número de referencia al cliente, con el objetivo de llevar a cabo un rastreo de la reclamación. Si la incidencia no fue solucionada en el período de un mes, el cliente puede recurrir a solicitud legales superiores
Contactar con Consumo, por medio de la oficina municipal de atención al cliente más cercana al domicilio del afectado. Además de Consumo, hay otras organizaciones con el mismo fin que trabajan con el objetivo de proteger los derechos de los propios clientes.
Presentar de manera directa una denuncia en la Comisión Nacional de Mercados y Rivalidad (CNMC)
¿Cómo reclamar frente la CNMC?
Suponiendo que el cliente no haya obtenido lo esperado en el período estipulado para eso tras reclamar la asistencia al cliente o en la oficina de Consumo, puede enseñar una denuncia frente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Para entrar a ella, se puede llevar a cabo por medio de las siguientes maneras:
Sus sedes están tanto en Madrid como en Barcelona, a lo largo del horario de lunes a viernes a lo largo de las mañanas. En esta situación, se puede conducir presencialmente a sus áreas de trabajo, donde le van a dar las advertencias primordiales y consejos legales suficientes para la resolución de la incidencias.
A través del correo postal. Va a existir que enviarlo a las áreas de trabajo de las dos sedes, donde gestionará la incidencia. En varios casos, las quejas que se muestran a Consumo, son gestionadas y trasladadas de manera directa a la CNMC por medio de elección expresa del cliente.
A través de su sitio web, siguiendo el link correspondiente para pedir la denunciar. Sencillamente va a existir que ingresar en la interfaz digital oficial de la CNMC para lograr administrarlo de manera eficaz y eficaz.
Por mail. Varios eligen esta vía con el objetivo de que quede constancia del envío y devolución de información y documentación que se requiere para solventar la incidencia con la empresa eléctrica o de gas.