Cuando se crea una página web, y se usa una plantilla para estructurar la plataforma, es normal que mantengan el apartado ‘reservado con derechos de autor’.
No te vamos a mentir, es un poco molesto. También hace lucir la web poco profesional.
En esta publicación explicaremos cómo registrar un template con propiedad intelectual o marca de agua. Si quieres deshacerte de esas molestias, acompáñanos.
Índice de contenidos
¿Qué son template con derechos de autor?
Los template, o plantillas, son interfaces de diseño que ayudan a estructurar una web. Organizan el contenido, crean secciones y guían a los visitantes.
Las personas encargadas de crear estas plantillas son profesionales de la programación y diseño web. Ofrecen una solución rápida y sencilla para las plataformas en línea. Como brix templates, que ofrece alternativas template eficientes.
Hasta ahí, todo bien. Los webmasters compran las plantillas y se benefician de interfaces. No obstante, una cosa es el uso, y otra diferente los derechos del contenido. Si tienes experiencia en la creación de web, sabrás que incluso al comprar, sale un aviso de marca de agua.
Los derechos de autor protegen a los creadores, mediante una licencia, del aprovechamiento de una plantilla. Solo el creador decide cómo y en qué forma usarla. De esta forma, si una persona usa el template sin autorización o consentimiento, es castigado, incluso, mediante multas y compensaciones monetarias.
Sin embargo, hay diversos tipos de términos y condiciones de las licencias de plantillas. Como:
- El autor vende su uso, pero sigue manteniendo los derechos.
- El autor vende las plantillas, los compradores pueden modificarlo, pero no registrarlas.
- Los compradores compran la licencia completa y pueden registrarla nuevamente.
En fin, depende de las plantillas, las plataformas donde crees la plataforma (Webflow, WordPress, Wix o Jooba) y las condiciones para su aprovechamiento.
¿Cómo registrar template con derechos de autor?
Lo normal es que no se pueda registrar, nuevamente, un template. Se puede comprar, pero no registrar como propia. Es cuestión, como ya te hemos mencionado, de las condiciones.
Sin embargo, no es un impedimento. Se puede remover la marca de agua modificando el código de fuente, o comprando la propiedad intelectual de las plantillas.
Comprar la propiedad intelectual
Primero que nada, debes averiguar el tipo de licencia de la plantilla: si es de instalación (puedes usarla en tu plataforma web, pero no modificarla) o de aprovechamiento completo (puedes instalarla en tu web, modificarla y remover marcas).
Luego, pactas con la agencia, o diseñador, para que te venda los derechos exclusivos. Te haces con la propiedad y lo registras a tu nombre en cualquier institución.
Esa es la mejor decisión, ya que así no te expones a la remoción de plantillas inesperada. Tampoco quedarás mal con los clientes en caso de que crees plataformas para terceros.
Remover la marca de agua
Si una plantilla mantiene la marca de agua de sus creadores, normal cuando instalas un template de terceros sin comprarla, es complicado registrarla nuevamente.
En cambio, lo que puedes hacer es remover la marca de agua editando con programas, o modificando el código de fuente, la plantilla en cuestión. Eso te ayudará de momento.
No obstante, si estás comprando plantillas web, pregunta a sus creadores o diseñadores si cobran una prima extra por remover la propiedad intelectual.
¿Dónde registrar las plantillas web?
El registro de las plantillas para páginas web depende del lugar donde te encuentres. En cada país es diferente, y más complicado dependiendo de la importancia que estos den a la propiedad intelectual de los template o las fotografías.