TikTok arrasó en popularidad durante el último año. Según estadísticas, la red social de vídeos cortos e interactivos, ha sido descargada más de 3.000 millones de veces. Una barbaridad.
Motivado por la pandemia de coronavirus, e incentivado por las medidas de aislamiento, TikTok proliferó entre las plataformas de entretenimiento en la red.
Debido a la mecánica de la aplicación: crear, editar y subir videos en multimedia, los usuarios encontraron un lugar donde dejar florecer su imaginación y creatividad.
Desde adultos mayores haciendo coreografías con sus nietos, hasta celebridades de antaño recordando momentos históricos del cine y la televisión.
Los niños, quienes están atento a cualquier nueva moda, son los más emocionados por abrir una cuenta en TikTok. Y aquí es cuando se preocupan los padres.
¿Tu hijo quiere crearse una cuenta en la red? Necesitas conocer toda la información clave antes de introducirlo al fantástico mundo de TikTok.
Responderemos a preguntas como:
- ¿Cuál es la edad legal para usar TikTok?
- ¿Es seguro usar TikTok?
- ¿Debería mi hijo usar TikTok?
Vamos a ello.
¿Cuál es la edad legal para usar TikTok?
Se dice que las redes sociales son para todo público. Pero no es cierto. Al menos no del todo. Si revisas las políticas de estas redes sociales, encontrarás un ‘cartel’ informando la restricción de edad.
En el caso de TikTok, la edad legal se encuentra dividida en tramos:
- Mayor de 18 años. Tener una cuenta pública, compartir videos, interactuar con otros usuarios y comprar y enviar regalos virtuales.
- Mayor de 16 años. Tener una cuenta pública, subir videos, enviar mensajes directos y compartir con otros usuarios.
- Ente 13 y 15 años. Tener una cuenta privada, compartir videos únicamente con los amigos agregados, comentar y confirmar si recibir videos otros usuarios.
- Menor de 13 años. Tener una cuenta, pero no publicar ni compartir videos. Solo podrá visualizar el contenido. Tampoco podrá comentar.
Estos rangos de edad funcionan como ‘restricciones’. Limitan la interacción con otros usuarios de TikTok con la finalidad de proteger a los más pequeños.
¿Es seguro usar TikTok?
Hablar sobre seguridad en TikTok es delicado. Hay que evaluar diversos elementos. Empezando por lo técnico. La protección de esta plataforma es similar a Facebook e Instagram. Usuario, contraseña personalizada, cuenta privada o pública, restricciones para recibir y para compartir vídeos, doble autenticación –con contraseña y mensaje al móvil–, etc.
Por ahora no se sabe de grandes catástrofes de piratería en la red, pero se conoce casos donde expertos informáticos y personas hábiles han logrado Hackear Tiktok.
Usan todo tipo de artimañas como: suplantación de identidad, phishing, ladrones de contraseña, keylogging y ataques al propietario de la cuenta.
Es una práctica común. El cibercrimen está en todos lados. Vemos noticias alarmantes como piratas que han conseguido Hackear Facebook y otras plataformas.
En cuanto a la seguridad para los niños, TikTok incorpora una serie de configuraciones y ajustes que los padres pueden implementar si quieren proteger a sus hijos.
¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, los padres pueden limitar el tipo de contenido que aparecerá en el feed. Desde ocultar el contenido para adultos, hasta excluir temas que consideren no acto para niños, como por ejemplo: política, religión, orientación sexual, temáticas variadas, etc.
Otro parámetro es el ‘Family Safety Mode’. Básicamente permite conectar tu cuenta y la de tu hijo/a. Tendrás control de las publicaciones, los mensajes y los comentarios enviados y recibidos.
¿Debería mi hijo tener TikTok?
Esto ya es una decisión que tomará cada padre. Nosotros solo podemos recomendarte que, antes de abrir una cuenta para tu hijo, revises las condiciones y políticas de la red social. Coloca las ventajas y desventajas en una balanza.
Nunca estarás 100% seguro/a en una red social. Han logrado Hacker Instagram, suplantar identidad en Twitter y crear métodos para engañar en WhatsApp. Lo mismo harán con esta popular red social.
Pero, a favor de TikTok, vale la pena destacar que es de las más seguras actualmente. Los padres tienen el control total, pueden conectar ambas cuentas, colocar ajustes de restricción para contenido adulto y vigilar la actividad de sus niños o adolescentes.