Podrá parecer engorroso o recurrente, pero ante las leyes, las aclaratorias sobre el uso específico de diversas documentaciones no es algo que se tome a la ligera. Las normas de documentación son explícitas en lo implícito y se hacen tangibles en la redacción accesible al conglomerado. Por lo tanto, aclarar el ¿Cuándo es necesario el NIE?, que nos atañe, no puede pasar como una frugalidad, sino como un elemento de valor para la promoción, portabilidad, obligación y el uso correcto de un documento que permite un buen número de oportunidades de progreso a los extranjeros en territorio español.
Qué es el NIE
El Número de Identificación de Extranjero es el documento que el Estado español facilita a las personas de diversas nacionalidades, las cuales poseen diversos intereses socioeconómicos en la península ibérica.
La asignación de NIE dota a la persona de un número único, personal y exclusivo con carácter secuencial, similar en todo caso a los expedidos en la mayor parte del mundo por parte de los gobiernos a sus ciudadanos.
Dicho número está compuesto por 9 dígitos, siendo dos de ellos letras (al principio y al final), siendo los restantes son números. Por ejemplo, un NIE aparecería como “J1234567Y”.
De los más elementales casos cuándo es necesario el NIE está en aquellas diligencias que se deban estampar en su pasaporte o algún documento relativo a excepción de los visados, que poseen otra metodología.
El NIE debe ser solicitado por extranjeros dentro o fuera de la Unión Europea, ya que para todos por igual fungirá como documento de identificación de rigor ante motivos laborales, estudiantiles, de residencia, fiscales, de salud e incluso, para el entretenimiento o uso de la Internet en páginas que exijan una identificación expedita.
Cuándo es necesario el NIE
Dando continuidad a lo anterior, detallamos una nutrida variedad de ocasiones en las cuales se le debe utilizar.
- Todo tipo de transacciones y/u operaciones fiscales y económicas para con el gobierno estadal como provincial o comunidades autónomas.
- Para la compra y venta de propiedades inmobiliarias.
- Compra y venta de todo tipo de vehículos.
- Adhesión, pago y registro de todo tipo de impuestos.
- Para obtener la licencia de conducir.
- Poder ser socio, copropietario, accionista o propietario de una o varias empresas de cualquier tamaño.
- Tener trabajo presencial.
- Ofrecer trabajos como FreeLancer.
- Tener acceso a los servicios de seguridad social y subsidios para la obtención de medicinas o tratamientos específicos.
- Contratar y pagar todos los tipos de servicios básicos.
- La contratación de servicios alternativos, como el Internet, sistema de televisión satelital, sistema de alarmas, etc.
- Alquiler de pisos y/o vehículos.
- Aceptar y/o distribuir una herencia.
- Otro instante ya bastante recurrente de cuándo es necesario el NIE gracias a la apertura de espacios de comercio electrónico o starups, es para que los extranjeros puedan asociarse o realizar todo tipo de comercio sin más limitaciones que las que la ley dictamina.
- Para la compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos o medicamentos a base de cannabis o sustancias reguladas.
- Acceso a entretenimiento para adultos, ya sea de manera presencial o virtual.
- Inscripción, retiro de documentos, titulación en todo el sistema educativo español.
- Realizar actividades de documentación y/o investigación que requieran estar más de 91 días en territorio español, entra en el apartado de razones sobre cuándo es necesario el NIE.