El Tribunal Supremo es aquel que se encarga de regular y sancionar el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal. El Artículo 227 es el encargado de mostrar todo lo referente a esta regulación de forma clara y precisa.
La pena encontrada es muy clara, dependiendo de los casos específicos que se estén atendiendo. La misma existe por dejar de pagar la pensión alimenticia en cuantía correspondiente al monto acordado con anterioridad.
Todo esto puede ser visto como violencia económica inminente. Es así porque no se está cumpliendo con la obligación con los hijos que se encuentran en necesidad de tenerla.
Índice de contenidos
Implicaciones que hacen saber el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal
De estar obligado a pagar la pensión de alimentos de los hijos y no cumplir, el otro conyugue puede reclamar. Estas pensiones pueden ser acordadas en un convenio regulador o impuestas en una sentencia de separación matrimonial o divorcio.
En dichos casos encontrados, los reclamos pueden ser dados por dos vías muy conocidas:
- Se puede solicitar al mismo juzgado que acordó la pensión de alimentos que ejecute la sentencia. Esta es aquella que se acordó en el establecimiento de alimentos.
Este procedimiento civil de reclamación de cantidad tiene consecuencias sobre el deudor solamente. Así, se verificará si ha cometido el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal.
Las consecuencias pueden ser de embargo de vehículos, de nómina, rentas, inmuebles, saldos de cuentas, entre otras.
- El que tenga el derecho para recibir la pensión de los hijos es quien tiene la guardia y custodia. Entonces, puede interponer una Denuncia Penal por impago de pensión de alimentos que se acordó en una sentencia.
Esta vía penal es la que tiene mayor impacto legal sobre quien no haya respondido a su responsabilidad.
Consecuencias penales encontradas por no pagar la pensión de alimentos
El Delito impago pensiones Nuevo Código Penal tiene una gran regulación dentro del sistema penal español. El Artículo 227 del Código Penal establece aquello que pasará para quienes dejen de pagar por dos meses consecutivos.
También se encuentra regulación para los que dejen de pagar por cuatro meses no consecutivos la pensión de alimentos. Puede darse una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una multa de 6 a 24 meses.
La existencia del delito es dictada previo a una sentencia o resolución que haya establecido el pago de la pensión. Aunque las sentencias no sean firmes, el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal puede cometerse.
Los plazos para iniciar el proceso penal pueden ser de 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos por impago. Todo esto tiene que verificarse antes de comenzar el proceso, evidenciando la certeza de lo ocurrido.
Pena y multa para el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal
Las penas, ya sean por prisión o multas, siempre serán inscritas en el Registro de Penados y Rebeldes. Así, se dan antecedentes penales para quienes sean procesados en el sistema regulador.
Muchas de las veces en las se da una denuncia, se expone que el denunciado no puede pagar la pensión. Esto puede ser porque carece de ingresos o porque se han disminuido las cuotas de cobro que anteriores.
Por ello siempre es mejor que el obligado haga algo para evitar el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal. Cuando note que no puede cumplir con la pensión, tiene que solicitar inmediatamente la modificación de la pensión de alimentos.
Esto será en el mismo juzgado que se dio el procedimiento en primera instancia, haciendo que se disminuya el importe. Todo esto es porque muchos juzgados suelen inclinarse a dar sentencias condenatorias cuando no se cumple con el pago establecido.
Así, es mejor que se dé el cambio de inmediato para evitar multas o penas en cualquier momento. De esta manera podrá demostrarse que se hizo lo posible para evitar el Delito impago menores Nuevo Código Penal.
La pena puede hacer que se tengan que abonar las cantidades atrasadas de forma obligatoria.
Beneficios de no caer en Delito impago pensiones Nuevo Código Penal
Se evitan cargos penales
Los cargos penales por Delito impago pensiones Nuevo Código Penal pueden tener severas consecuencias monetarias y legales. En base a ello, siempre se recomienda ser recurrente con el pago de la pensión cuando corresponda.
Estrategias para tenerlo con seguridad pueden ser realizar inversiones, emprender o crear sistemas de ahorros efectivos. Así, los cargos penales jamás serán vistos frente a los informes de las pensiones que se presenten formalmente.
Se cumple con la responsabilidad legal correspondiente
Aunque el lazo con la persona que se tenía matrimonio se rompió, el que se tiene con los hijos no. Es por ello que, más allá de ser evitarse el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal, es una obligación legal.
Una vez que se cumple con ello, es posible que sea información referencial para otros trámites legales que se tengan. Es así como se puede alegar que se cumplen con las responsabilidades legales y financieras que correspondan.
Así, puede que se eviten otros problemas legales que puedan hacer que no se cumpla con esta responsabilidad.
Se evitan inconvenientes luego de la separación o divorcio
Para no tener un ambiente cargado de tensión con la expareja, es mejor que se cumpla con esta responsabilidad. Además de estarse evitando un Delito impago, se tendrá mejor relación con los hijos.
De esta manera, aunque sus padres estén separados, los hijos pueden tener un ambiente cargado de cosas positivas. A su vez, se mantiene el cumplimiento de la sentencia que se ha dictado en algún momento dado.
Es importante que este acuerdo sea mutuo, siendo de mayor prioridad el bienestar de los hijos luego de la separación. Es de esta forma en la que se evita el Delito impago pensiones Nuevo Código Penal y sus resultados legales.
Incluso se puede recurrir a especialistas en la materia que se encarguen de presentar asesoría familiar. Así, el ambiente general de los hijos no será incómodo estando con ambos a la vez.