El delito de prevaricación es cometido por un funcionario público cuando dicta una resolución a sabiendas que es injusta y contraria a la ley. Este delito sólo es cometido por una persona que forma parte de la Administración pública.
La comisión de este delito sirve para demostrar la corrupción político administrativa existente en algunos funcionarios, como jueces y policías. La sanción que se aplica a quien comete este delito es la inhabilitación de su cargo.
Índice de contenidos
¿Qué es el delito prevaricación?
El Código Penal en el Título XIX, Capítulo I, artículo 446 define a este delito como uno de los más graves. Este delito sólo puede ser cometido por los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los magistrados y los secretarios judiciales.
Pero también lo pueden cometer los funcionarios judiciales que se encuentren adscritos a la administración de justicia. Para estos casos el delito de prevaricación sería de tipo administrativo.
Cuando estos sujetos cometen este delito han quebrantado el deber público que poseen. Por lo que serán objeto de una sanción.
Este delito se caracteriza por no poderse cometer de forma imprudente, siempre existe el dolo, es decir, se comete el delito con intención. Es considerado un delito de hacer y no hacer, esto significa:
Delito de hacer consiste en ejecutar una acción, que sea injusta o injustificada, es decir, contraria a la ley.
Delito de no hacer, hace referencia al silencio administrativo a propósito e injustificado por parte de la administración.
La comisión de este delito puede perseguir un beneficio para un tercero o para sí mismo, a costa de un daño para otros.
¿Qué es el delito de prevaricación administrativa?
Este tipo de delito se encuentra tipificado y regulado en el artículo 404 del Código Penal. El cual es cometido por quienes prestan servicios en los organismos judiciales, pero no son administradores de justicia.
El delito se produce cuando una autoridad o funcionario público, conoce de su injusticia. Pero aun así dicta una resolución arbitraria relacionada con asuntos administrativos, afectando el interés general y los derechos de los ciudadanos.
A las personas que cometen este delito se les sanciona con la inhabilitación especial para realizar su derecho al sufragio pasivo. También se inhabilita para desempeñar su cargo por un período que va de 9 a 15 años.
Requisitos para que exista el delito prevaricación
El primer requisito para que exista el delito prevaricación es que haya una sentencia administrativa tácita o expresa. Además la arbitrariedad que establece la ley debe ser objetiva y grave. También tiene que ser flagrante, notable, grosera o que desborde las normativas vigentes.
La decisión arbitraria también es cometida por un funcionario que no tiene ningún tipo de competencia para dictar una resolución.
La resolución arbitraria debe ser dictada sabiendo que se está cometiendo una injusticia, lo cual es considerado como dolo directo.
Tipos de delito Prevaricación
Existen diferentes tipos de delitos prevaricación los cuales van a depender de quién los cometa:
Prevaricación judicial
El delito de prevaricación judicial se encuentra establecido en el artículo 446 del Código Penal. Es considerado como un delito en contra de la Administración de justicia cometido por los jueces.
Este delito es cometido cuando un juez dicta una resolución o sentencia no fundamentada en la ley. La cual es considerada como arbitraria y que no cumple con las normativas vigentes.
Existe también delito de prevaricación judicial cuando el juez o magistrado de forma injustificada retrasa un proceso judicial. También cuando dictan una resolución o sentencia o resolución visiblemente injusta por ignorancia inexcusable o imprudencia grave.
Es un delito prevaricación judicial cuando el magistrado o juez se niega a juzgar sin fundamentar una causa legal.
Este es un delito castigado con pena de prisión y multa, además de una inhabilitación especial para ejercer un cargo público. Esta sanción puede ser de forma absoluta o temporal.
Nombramientos ilegales
El nombramiento ilegal es un tipo de delito de prevaricación el cual es cometido por funcionarios o autoridades públicas. Esto lo hacen en el cumplimiento de sus funciones y sabiendo que están actuando de forma ilegal.
Este tipo de delito consiste en nombrar, en proponer, o darle la opción a una persona para ejercer un cargo público. Pero que no cumple con los requisitos legales para ejercer dicho cargo.
Estas actuaciones por parte de los funcionarios públicos son consideradas como un abuso de competencia, las cuales deben ser sancionadas. El nombramiento ilegal es sancionado con la suspensión para ejercer un cargo público de uno a tres años y una multa de tres a ocho meses.
Prevaricación de procuradores y abogados
El Código Penal en su artículo 467 establece los términos en que los procuradores y los abogados pueden cometer delitos de prevaricación. Estos no deberían cometer este delito por no ser funcionarios públicos. Pero este tipo de conducta puede afectar de forma grave a los ciudadanos y las condiciones de acceso a la justicia.
Los procuradores y abogados cometen este delito en los siguientes supuestos:
Detrimento al cliente
Cuando un procurador o abogado perjudica por omisión o acción y de forma evidente los intereses que le hayan sido recomendados.
Defensa de intereses contradictorios
Este delito se comete cuando un procurador o abogado ha asesorado o defendido, a una persona. Pero también defiende o representa en el mismo asunto a un tercero que tiene intereses contrarios.
¿Cuál es la pena por el delito prevaricación?
Las personas que cometen este tipo de delito le serán aplicadas las penas establecidas en el Código Penal. Las penas serán las siguientes:
Pena de prisión de 1 a 4 años para el supuesto de aplicar una sentencia injusta contra una persona que está siendo acusada de cometer un delito criminal grave. Cuando se determina el delito de prevaricación y la sentencia aún no ha sido ejecutada, la pena de prisión se reduce de 1 a 2 años.
Cuando la sentencia haya sido ejecutada la pena de prisión será entre 3 y 4 años. Además, el magistrado o juez será inhabilitado de manera absoluta para seguir ejerciendo su trabajo por un tiempo de 10 a 20 años.
Pena de prisión entre 6 y 12 meses para los jueces que dicten una sentencia injusta a un sujeto acusado de un delito leve. También tendrá una inhabilitación especial para ejercer el cargo por un tiempo de 6 a 10 años.
Pena de prisión entre 12 y 24 meses cuando la resolución o sentencia concierne a otro tipo de delito. También tendrá una inhabilitación por un período de 10 a 20 años.