Delitos de prevaricacion, Tipos y ejemplos

Delitos de Prevaricación

El delito de Prevaricación significa una mentira, un comportamiento engañoso o deshonesto o un acto para engañar intencionalmente.

El término se utiliza principalmente para ocultar un crimen. La prevaricación también se usa para mostrar la colusión entre un demandante y un acusado para asegurar una absolución. Esto demuestra una conducta infiel.

La colusión entre las partes en un caso dará lugar a un procesamiento falso. La prevaricación también se refiere a un esquema falso o engañoso para emprender algo con el propósito de derrotarlo o destruirlo.

“El delito de prevaricación destaca por su complejidad a la hora de demostrar su comisión. Actualmente este delito está muy en boca de todos. Vemos y oímos constantemente en los medios de comunicación la acusación a cargos públicos la posible comisión de este delito”

Cuando una autoridad o un funcionario del estado resuelve un asunto de forma arbitraria y a pleno conocimiento puede ser acusado de prevariacon.

Tipos de delitos de prevaricación

El código penal de varios países distingue 3 tipos distintos de este delito

  • Prevariacion administrativa
  •  Judicial
  • Y del abogado

En lo siguiente que veremos vamos a revisar aquella que regula el incumplimiento de los deberes de los jueces y fiscales judiciales

¿Que es la prevaricación judicial?

Cuando un juez falta a sus deberes comete lo que se denomina prevaricacion judicial.

Este concepto reúne un conjunto de malas practicas consideradas delitos, según el código penal de varios países, un ejemplo es el código penal chileno, el texto legal define entre los artículos 223 y 225 estas acciones:

  • Resolver causas en contra de la ley vigente
  • recibir regalos como incentivos para realizar ciertos actos
  • relacionados a su cargo
  • dictar sentencias injustas de forma negligente
  •  retardar maliciosamente la administración de justicia
  • revelar secretos de un juicio a las partes
  • omitir o decretar intencionalmente la presión preventiva de un imputado

Los jueces y fiscales judiciales condenados por prevaricación arriesgan penas desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel, la inhabilitación perpetua o temporal de sus cargos, la suspención de sus derechos políticos y multas elevadas.

Delitos de prevaricacion por acción

los casos mas comunes entre la practica para consumar la prevariacion por acción son los siguientes:

  1. Resolución o dictamen contrarios al texto expreso y claro de la ley, un ejemplo que ilustraría el tema es: que el código penal contempla que en el delito de violación o abuso sexual a menores de edad, no se aplicara beneficio de libertad, en este ejemplo el juez recibe un regalo o incentivo y por ende otorga el beneficio de libertad al acusado es así como el juez esta incurriendo en esta clase de delito
  2. La cita de pruebas inexistentes o de falsos como fundamento, este segundo ejemplo podemos representarlo con un juez que indica que el imputado merece una pena agarbada porque indica que la persona tiene antecedentes judiciales, pero posteriormente al verificar, se conoce que no posee registros, en este caso el juez esta incurriendo en este delito por citar una prueba inexistente como fundamento
  3. apoyar la resolución en leyes supuestas o derogadas, para este ejemplo se puede representar el caso de que en primera instancia un juez da sentencia condenatoria a un imputado pero posteriormente y ante otro juez que no es competente se otorga una tutela que anuncia la sentencia condenatoria, aquí podemos notar que el juez es culpable del delito en cuestión

Prevaricación por dictado de resolución.

El Código Penal castiga al funcionario público o a la autoridad que dictase una resolución administrativa según su libre voluntad, sabiendo que esta es injusta.

Las penas con las que se castiga son inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo de 9 a 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *