¿En qué consiste delito de injurias?

Existe algo que puedes oír con frecuencia y es sobre los delitos de injuria y calumnia. Si bien ambos son delito contra honor, se trata de dos actos distintos. Partiendo de la base, no es lo mismo realizar la acusación sobre alguien diciendo que es un ladrón, a exponer públicamente que una persona sea violador.

¿Que es la injuria?

Partamos de la base que, para poder hablar de este tipo de delito es necesario contar con una noción previa acerca de que es la injuria.

Injuria, proveniente del latín “IN” y “IUS” tiene como significado, injusto, o mas bien ir en contra de la justicia y la razón.

En términos formales injuriar sobre una persona es atribuirle hechos, expresar palabras, menospreciar a la persona. Siendo totalmente consciente que no son reales y poniendo en riesgo su credulidad.

En ámbito de Derecho, los delitos de injuria son definidos como acciones y dichos que, por la naturaleza de los mismos, generan efectos en publico y son considerados graves.

Injuria y Calumnia

Mencionado anteriormente, son acciones diferentes y a su vez en conjunto.

La injuria y la calumnia tienen como finalidad herir la moral de una persona o varias. De por si la injuria es la forma en que se acusa al otro. Y la calumnia es esa acusación falsa que su propio emisor es consciente de eso.

Ejemplo: Un empleado es despedido sin causa, trabajador no reconocido ante las autoridades correspondiente, y emite un telegrama de despido sin causa. La empresa responde y exige que el mismo se abstenga a sus dichos ya que lo siguiente seria una denuncia por calumnias e injurias. En este caso, si el supuesto empleador consiguiese demostrar su verdad, el sujeto denunciante podría ser multado a abonar una cierta suma de dinero o actividades comunitarias.

Injuria y Difamación

Otra realidad es la relación entre la injuria y la difamación. En esta situación, la injuria desacredita a una persona por el medio que fuera necesario. Mientras que la difamación lo que provoca es dar a conocer esa “noticia” sin validar si es o no correcto.

Ejemplo: Este caso tiene lugar habitualmente en los medios de comunicación, en ellos las noticias llegan y son expresadas públicamente. La noticia se expresa de la siguiente manera: “una modelo es maltratada por su pareja y la misma niega los hechos”. El negar tal delito puede ser por la falsedad de los mismos. En dicho caso se inicia la denuncia correspondiente por injuria y difamación hacia el responsable del medio.

Penalidad en delito de Injuria

El delito de injurias es agravante dependiendo la naturaleza de la acción. Se parte desde los tres meses de multa comunitaria hasta alcanzar la pena de multa económica de hasta 14 meses.

https://todoabogados.org/el-delito-de-receptacion-y-ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *