Una de las mayores y más loables muestras de honorabilidad que demuestran los extranjeros en la península ibérica y con la cual demuestran su real interés en venir a estas tierras a producir, respetar y ser libres, es la de cumplir con todos los trámites necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia de la cual trataremos aquí.
Índice de contenidos
Sobre este status legal
La nacionalidad española otorga a quien cumple con los requisitos indispensables para ello el derecho a residir de forma indefinida en España y disfrutar de los mismos derechos que un ciudadano español nativo, concepto regulado por el Código Civil español, junto con otras normas jurídicas que detallan los procedimientos para obtener la nacionalidad española por residencia.
El tiempo requerido para obtenerla varía según el caso específico en plena comparativa a los otros formatos para obtenerla).
Por ejemplo, para adquirirla por residencia se exige un período de al menos 10 años de residencia legal en España, reducido a 5 años en el caso de refugiados o a 2 años para ciudadanos de ciertos países con acuerdos de doble nacionalidad, como países de América Latina, Guinea Ecuatorial, Andorra, Portugal o Filipinas.
Otra variante apegada a la misma es que los cónyuges de ciudadanos españoles y descendientes directos de españoles pueden adquirir la nacionalidad en un plazo de un año; los plazos del proceso de obtención de la nacionalidad española por residencia tras la solicitud, aun cuando de forma general se menciona un período de hasta 03 años este llega a variar según cada caso particular y –por ser un trámite burocrático que además requiere investigación y certificación internacional- muestra notorias demoras menores en algunos casos.
La administración tiene un año para evaluar y emitir una resolución sobre las solicitudes de nacionalidad y, en el caso de no recibir una respuesta en ese plazo, se considerará un rechazo por silencio administrativo, situación que puede ser apelada en un lapso aproximado de 04 meses. Durante el período de recurso es posible realizar la jura en un Registro Civil o notaría para agilizar el proceso en caso de obtener la nacionalidad.
Documentos necesarios para la obtención de la nacionalidad española por residencia
Para completar la solicitud de nacionalidad española se requiere una serie de documentos, a saber:
- Pasaporte vigente,
- NIE,
- Certificado de antecedentes penales,
- Padrones,
- Certificado de matrimonio,
- Certificados de exámenes DELE y CCSE,
- Actas apostilladas (según documentación que se expida en su país).
Los requisitos para obtener la nacionalidad española varían dependiendo de la vía de solicitud empleada (referente al país de origen o en el cual haya estado de manera transitoria antes de llegar a España) y deben ser observados cuidadosamente para cumplir con los criterios establecidos por la ley.
Condiciones necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia
Este método implica residir de forma legal y continua en España durante un período mínimo de diez años. Sin embargo, hay excepciones que reducen este plazo a:
Dos años para ciudadanos de países iberoamericanos, Portugal, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial y aquellos de ascendencia sefardí.
Cinco años para personas con estatus de refugiado.
Un año en casos que involucran nacimiento en suelo español, matrimonio con ciudadano español, o pérdida del cónyuge español.
También se aplica a descendientes directos de españoles y a aquellos bajo tutela o acogimiento de una entidad española pueden optar tras dos años de permanencia.
Para ser elegible, se requiere buena conducta cívica y un nivel de integración satisfactorio en la sociedad española.
Pueden solicitarla de manera online o presencial ante el Ministerio de Justicia de España tanto el solicitante representado, emancipado o mayor de edad, asistido por su representante legal; por igual puede presentar la solicitud en el Registro Civil correspondiente.
Ante cualquier confusión o apoyo para los trámites de la nacionalidad española por residencia, se sugiere la asesoría de conocedores en el área, quienes además pueden apoyarle en los detalles y que su caso sea tomado en consideración, además de estar al pendiente de la recepción de los documentos y el acto de la jura, facilitando su vida y garantizando esta nueva nacionalidad para usted.
Beneficios que ofrece la nacionalidad española por residencia
- Derecho al voto
- Realizar los trámites burocráticos de manera más fácil
- Obtener el pasaporte de la Unión Europea
- Derecho al libre movimiento en 183 estados, previo visado necesario al caso.
- Vivir en un estado que forma parte de la Unión Europea.
- Acceder a los derechos del sistema de salud y seguridad.