abrir un bar en españa

Un bar es un modelo de negocio que, si se trabaja correctamente con un software para hostelería, puede ser sumamente rentable. Las personas disfrutan bebiendo, comiendo y compartiendo con amigos en los bares de una determinada zona. Sin embargo, por más ilusión y dinero invertido, hay que conocer los permisos necesarios para abrir un bar en España.

Teniendo en cuenta que los permisos y documentos necesarios para abrir un nuevo establecimiento en España cambian de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde nos encontremos, es buena idea hacer esta publicación con los trámites más importantes y obligatorios.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos exigidos por el ayuntamiento? ¿Cambia por ser autónomo? Y, en el apartado de tributos, ¿qué es lo que hay que presentar a la entidad recaudadora? Esas, y mas preguntas relacionadas sobre los papeles y documentos obligatorios para abrir un bar en España, serán respondidas a continuación. ¿Te lo vas a perder?

Permisos necesarios para abrir un bar en España

Primero que nada, hay que saber que los trámites y documentos para abrir un bar –y realmente cualquier negocio– se divide de acuerdo a la entidad y naturaleza del procedimiento.

permisos necesarios para abrir un bar en españa

En consecuencia, dividiremos la publicación en: los que se deben presentar en el ayuntamiento, frente a la Comunidad Autónoma, ante la Agencia Tributaria –es, decir Hacienda–, para la Seguridad Social y permisos restantes que debes tener a la mano. También te diremos cuáles son esos documentos que debes exhibir en la cartelera obligatoria.

Recuerda que, aunque los permisos para abrir un negocio de bebidas y aperitivos son semejantes a los de cualquier establecimiento comercial, hay ciertos documentos particulares que solo se presentan en esta ocasión. Presta atención, porque con esta información, podrás emprender en la apertura de un bar para tu comunidad sin trabas logísticas.

Ayuntamiento

El ayuntamiento es la administración municipal para los comercios, negocios y establecimientos comerciales. Antes de iniciar cualquier actividad, debes presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de actividad municipal. Es un permiso que hace constancia los ayuntamientos que el bar cumple con todos los requisitos públicos y posee condiciones óptimas de funcionamiento. Algunos elementos a tener en cuenta: sonidos ruidosos, molestias a los vecinos y riesgo de ocasionar malestar en la comunidad.
  • Proyecto técnico. Se trata de un estudio que avala la apertura del negocio o establecimiento de bebidas y aperitivos en la zona. Para ello deberás contratar a profesionales (peritos) en proyectos técnicos para que realicen un diagnóstico y análisis de las condiciones.
  • Licencia de obras. Un permiso que se debe presentar ante el ayuntamiento de la comunidad cuando vayas a realizar construcciones o modificaciones a una infraestructura de la zona. El ayuntamiento lo presentará ante la comunidad de vecinos y ellos se opondrán o darán el visto bueno.
  • Licencia de Apertura. Una vez presentado todos los permisos mencionados anteriormente, el ayuntamiento dará su veredicto. Si cumples con todas las condiciones, entonces emitirán la licencia de apertura para comenzar con las operaciones.

Comunidad Autónoma

Antes de abrir cualquier negocio, deberás presentar una serie de documentos a la Comunidad Autónoma.

  • Inscripción de la empresa. Tienes que registrar la empresa en tu Comunidad Autónoma.  Los bares –comida y aperitivos– pertenecen al área de espectáculos públicos.
  • Permiso Sanitario. Teniendo en cuenta que en el negocio se manejan platos y alimentos, también deberás sacar el permiso sanitario para la manipulación de aparatos.
  •  Placa de establecimiento de restauración. Es una placa que deben mostrar obligatoriamente los bares y restaurantes en un área visible para clientes y consumidores.
  • Hoja de reclamaciones. Tu bar debe contar con una hoja de reclamación a disposición de los clientes para procesar quejas sobre los alimentos, precios y servicios.
  • Carnet de Manipulación de Alimentos. Tanto si eres la persona encargada de la preparación de los platos de comida, como si tienes empleados bajo tu empoderamiento, necesitarás un carnet de certificación para la manipulación de alimentos.
  • Precios y cartas. En algunas comunidades no es obligatorio tener una lista con los precios, pero siempre es bueno tener este documento a la vista de los clientes y consumidores.

Agencia Tributaria

Para abrir un bar en España debes estar al día con los trámites fiscales que se hacen en Hacienda.

pasos para abrir un bar en españa

  • Declaración Censal. Un documento que debe presentar el propietario del establecimiento de comida, bebidas y aperitivos. Básicamente, un resumen de la situación tributaria de la persona.
  • Modelo 036.  El modelo 036 es un formulario que se presenta ante la agencia tributaria y consiste en un censo de modificación, alta y baja para empresarios, profesionales y retenedores. En líneas generales, es un documento para comunicar a Hacienda que estamos trabajando en la actividad de los bares –espectáculos– y ahora presentaremos IVA e IRPF bajo la tributación de autónomos.

Seguridad Social

La seguridad social, cuando se inicia un negocio y sobre todo cuando se tienen a trabajadores, exige una serie de permisos y documentos que te mencionaremos a continuación.

  • Alta de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este un documento obligatorio que, básicamente, es una recopilación de: Modelo TA. 521, copia o fotocopia del Impuesto a las Actividades económicas y una copia del DNI de la persona.
  • Alta de Seguridad Social. Esto es para los bares que tendrán bajo su cargo a trabajadores.
  • Alta de centro de trabajo, Calendario laboral y Calendario de Jornadas. Una documentación esencial para no tener problemas con la Seguridad Social.
  • Prevención de Riesgos. También se debe presentar ante la Seguridad Social la prevención de riesgos. Un documento con los posibles problemas o accidentes laborales en los bares.

Permisos Extras

Lo anterior serían los permisos básicos que se deben presentar ante las principales entidades. Ahora, te diremos cuáles son esos documentos extras que debes tener en perfecto orden.

  • Protección de bases de datos. Una declaración que respalda la protección de información personal de los trabajadores, clientes y proveedores del negocio.
  • Comisión del Mercado de Tabaco. Si vas a vender tabaco, necesitarás una autorización.
  • S.G.A.E + AGEDI. Un trámite para darse de alta en la Sociedad General de Autores y Editores; y en la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales para usar televisores y radios en el bar.

Cartelera Obligatoria

Una cartelera obligatoria no es más que una serie de información que debe estar a disposición de los clientes. En caso de no mostrar los trámites o documentos que mencionaremos a continuación, puedes ser multado o clausurado por la repetición del suceso.

documentos para abrir un bar en españa

 

  • Horario con la hora de apertura y cierre del bar.
  • Aviso de prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el establecimiento.
  • Aviso de prohibición de la venta y consumo de tabaco, como cigarro, en el establecimiento.
  • Información sobre las condiciones de admisión a las instalaciones. Es decir, instrucciones de la vestimenta, lenguaje a emplear en el bar y el tipo de comportamiento.
  • Licencia de Apertura sellada y aprobada por el ayuntamiento de la Comunidad Autónoma.
  • Aviso con la cantidad máxima de personas que se pueden reunir dentro de las instalaciones. 

 

Por PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.