Si te estás preguntando sobre la legislación y la normativa de los patinetes eléctricos has llegado al lugar indicado, ya que aquí te vamos a dar toda la posible información que puedes llegar a necesitar al respecto, de forma que no te quedes con dudas sobre este tema.
Lo cierto es que en España se ha generado un gran boom por el patinete skate, por lo que es normal que un gran número de personas estén interesadas en tener más información al respecto. En este caso, debes de saber que, por norma general, se tiene que circular sobre el carril de la bici, esto a una velocidad moderada con el fin de no afectar la experiencia y la seguridad de los ciclistas.
Por otro lado, también es ampliamente recomendable usar equipo de protección en caso de que tengamos una caída o un accidente. Asimismo, cabe destacar que en algunas comunidades autónomas como Valencia y Madrid si hay algunas reglas especificas que tienen que cumplirse, las cuales claramente se deben de tener en cuenta.
¿Qué dice el nuevo Real Decreto-Ley DGT en 2021?
Estas son algunas de las reglas más importantes que se deben de tener en cuenta:
- Velocidad máxima de 25 km/h. El hecho de incumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y el patinete quedará inmovilizado. Por otro lado, debes de tener en cuenta que se recomida presentar la ficha técnica del patinete en donde se muestre la conformidad CE, en donde se indique que el patinete cumple con las normas del fabricante.
- El uso de casco es obligatorio al utilizar cualquier patinete eléctrico luego de que esta reforma fuera actualizada en septiembre de 2021.
- No se puede circular por zonas peatonales y las aceras. Asimismo, también está prohibido circular por travesías, autopistas, vías interurbanas, autovías, etc., que comuniquen con poblaciones. También se prohíbe la circulación por cualquier túnel urbano.
- Está prohibido conducir bajo el consumo de alcohol, así como con el uso de auriculares.
- Es obligatorio contar con el certificado de circulación. Aún no está del todo claro quién debe emitir este documento ni cual es la edad necesaria, así como tampoco se tiene mucha más información al respecto. De cualquier forma, debes de tener en cuenta que se trata de una medida que aplicará 2 años después de que sea aplicada.
- Se prohíbe transportar a más de 1 persona en un patinete, ya que estamos hablando de vehículos que son uni-plaza.
¿Se tiene que contratar un seguro para ir en patinete?
Un aspecto importante que se debe de tener en cuenta sobre los patinetes eléctricos es que hasta el momento solo en Barcelona, Alicante y Benidorm es obligatorio contratar un seguro si se utiliza un patinete. En el caso de Barcelona, esta regla ha sido la última en agregarse a la obligatoriedad en 30 de abril de 2021.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, hasta ahora no es obligatorio contratar seguro de patinete en ningún otro lado de España. Hasta ahora, la DGT ha publicado un manifiesto en el que recomiendan la contratación de un seguro como una medida de protección personal y de terceros, aunque en realidad este no es obligatorio.
Sin embargo, si se debe de tener en cuenta el hecho de que es posible que esto pueda cambiar en el futuro, por lo que hay varios aspectos importantes que se deben de tener en cuenta al respecto. La legislación de los patinetes se revisa con bastante regularidad, por lo que está claro que hasta ahora no hay nada definitivo.
De esta forma, si estás por utilizar patinetes eléctricos para uso personal o para poder prestarlo y asegurarlo, debes de tener en cuenta que no es opcional.