¿Qué documentos gestiona una gestoría?

asesoría y gestión de documentos

¿Deseas optimizar las operaciones de tu entidad? Una gestoría puede ser tu aliado ideal en la planificación empresarial del día a día. La materia fiscal, administrativa y contable es un asunto que siempre preocupa a los accionistas. Esta debe realizarse por profesionales si no quiere tener problemas con los entes legisladores.

Allí es donde surge la importancia de la figura de la gestoría en las actividades de una empresa, sobre todo las que no poseen los conocimientos necesarios o no cuentan con una nómina de empleados capacitados para realizar las tareas fiscales y contables.

Un campo donde, definitivamente, la formación del equipo es necesario para cumplir con las obligaciones correspondientes que tienen los particulares y autónomos. Ya que puedes saber mucho sobre compra y venta, o la prestación de un servicio, pero no de campos esenciales relacionados con los trámites y certificados obligatorios.

Ante tal situación, desglosaremos a detalle cada uno de los documentos que realizan los servicios integrales. ¿Deseas contratar una asesoría y gestoría? ¡Quédate con nosotros hasta el final del artículo para saldar todas las dudas al respecto! ¡Vamos por ello!

¿Qué es un servicio de gestoría?

Como bien lo dice su nombre, una gestoría es una asociación de profesionales que se encargan de realizar los trámites administrativos de una empresa, o autónomo, con la finalidad de resolver una obligación en materia laboral, fiscal o contable.

En las organizaciones, la producción o prestación de servicios no es el único asunto que deben atender los accionistas o dueños. Cada acción conlleva una documentación, de carácter administrativo, para estar al día con las legislaciones de los países correspondientes.

gestoría de documentos administrativos

Por ejemplo, una empresa tiene que llevar un registro contable de los costes asociados con la estructura de la empresa y una optimización de los gastos asociados con el funcionamiento de la organización. Llevar al día los libros auxiliares, declarar los tributos correspondientes y finiquitar las altas y bajas de los empleados.

Toda esta documentación –y más– son llevados por una gestoría para que las empresas no se atrasen en su planificación estratégica. Llevado por profesionales, graduados en dichos campos, con la facultad de resolver problemas y convertirlos en una solución viable. Situación que podría ocasionarle costes extras si no se realizan a tiempo.

Además que, un servicio de gestoría, gracias a su conocimiento a nivel práctico, tienen la capacidad de asesorar a los empleados y cabezas de una empresa. De modo que fortalezcan sus operaciones y reciban consejos orientados a los trámites laborales.

¿Qué documentos gestionan las gestorías?

Usualmente, las gestorías trabajan en tres campos: gestoría fiscal –que involucra la parte tributaria y de impuestos–, gestoría laboral –junta todos los procedimientos en el área laboral y administración de la nómina de empleados– y la gestoría contable –que promueve las soluciones enfocadas al área financiera–.

Dependiendo del tamaño y personal de las gestorías, estas también ofrecen servicios de asesorías, guiando a las entidades al camino correcto de acuerdo a sus objetivos planteados. Y es que estos trabajan desde el primer momento en que una organización desea iniciar sus operaciones. Tal como te mostraremos los principales documentos que gestionan:

Creación de empresas

  • Tramitación de la creación de sociedades y pequeñas y medianas empresas. Una gestoría se encargará de realizar todo el papeleo correspondiente con el inicio de las operaciones de su organización, desde los trámites en los principales entes laborales, la nómina de empleados, certificado de accionistas y más.
  • Costes fiscales. Los profesionales de la gestoría le puede realizar un estudio relacionado con los costos fiscales previos a la apertura de una organización para que tenga una idea de cuánto dinero debe invertir en el inicio de su emprendimiento o sociedad.

Documentos fiscales

  • Liquidación de las empresas. Cuando la empresa ha declarado liquidación, y empezará a pagar a sus acreedores, la gestoría organiza y dirige todo el proceso relacionado con el papeleo del proceso.
  • Planificación fiscal. La planificación fiscal es un programa que deben llevar a cabo las empresas, autónomos y particulares para estar al día con sus pagos de impuestos. Se incluye la declaración del IVA –y su resumen anual–, las retenciones asociadas con el tipo de operación, declaración de la renta al patrimonio y la cuenta de IRPF.
  • Asesoría en inspecciones. Las gestorías se encargan de los documentos que deben tener al día las organizaciones para las inspecciones realizadas por hacienda.

gestoría y asesoría

Documentos laborales

  • Nomina empresarial. Se encargan de mantener al día la documentación relacionada con los empleados, las altas, las bajas, el estado de los contratos y los sueldos que le corresponden a cada uno.
  • Modificación de las condiciones laborales. Las gestorías redactan los papeles relacionados con modificaciones a las políticas laborales de una organización.
  • Despidos. Llevan la documentación necesaria en los trámites de despidos, lo que le corresponde al trabajador y qué debería tener en cuenta la empresa.

Documentos contables

  • Libros diarios. La gestoría transforma las operaciones realizadas por los autónomos, organizaciones y particulares en asientos contables a través de los libros auxiliares con los que cuentan.
  • Costes y gastos. La planificación de costos y gastos a un trimestre, semestre o año, también es elaborado por una gestoría de acuerdo a las directrices de la empresa.
  • Cuentas bancarias. Por lo general, las gestorías mantienen al día las cuentas de una empresa, y si es necesario, realizar las diligencias necesarias para pedir un préstamo.

Certificados

  • Tramitación de certificados. Una asociación de gestoría se encarga de administrar y tramitar todo el proceso que conlleva obtener un certificado exigido por los entes gubernamentales, como la seguridad laboral, social o los de cotización.

¿Cuáles son los beneficios de contratar una gestoría?

Contratar una gestoría es un seguro empresarial para los accionistas o particulares. Debido a que el trabajo se está realizando por profesionales, que conocen bien las áreas anteriormente nombradas y que cuentan con la facultad de redactar y tramitar documentos presenciales para el rendimiento tanto económico, como laboral, de una empresa, un autónomo o un particular.

servicios de gestoría

No solo llevarán el control de los procesos y operaciones, sino que comprobarán que las funciones de la empresa se estén llevando de la mejor manera a través de una asesoría laboral. A la larga, le evitará un problema jurídico, la planificación estratégica de la entidad fluirá correctamente y los objetivos a corto y mediano plazo se cumplirán satisfactoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *