El organismo encargado de la regulación y dirección fiscal de México es lo que actualmente conocemos como SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Esta instancia, trabaja directamente con el RFC, es decir, el Registro Federal de Contribuyentes tanto de las personas físicas, como de la moral, emanando políticas de ejecución fiscal en pro de la redistribución del gasto público y sus inversiones.
El Servicio de Administración Tributaria, cuenta con un Sistema de sat facturas, como único soporte fidedigno de las contribuciones que realizan toda persona en el inscrita.
Veamos más de qué se trata este tipo de gerencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Índice de contenidos
¿De qué se encarga el SAT?
La principal actividad formal, es la recaudación del ingreso, a fin de ser redistribuido para los bienes y servicios del país; por otra parte, todo lo inherente a planificación, inspección y concreción de políticas en materia tributaria y de aduana.
Conozcamos otro tipo de funciones:
-
Aplicación legal en materia fiscal
Todo lo inherente a ingresos para el Estado que además provenga de las contribuciones de sus ciudadanos, es la materia objeto de atención de esta instancia.
Emana normativas que determinarán el tipo de tributo según cada caso y, regulará el cumplimiento de cualquier ordenamiento fiscal para la grava de recursos del Estado; estas pueden ser civil o mercantil.
-
Inspección de los servicios aduanales
Se encarga de todo lo referente a importaciones y exportaciones de mercancías, brindando el debido asesoramiento en materia de comercio exterior.
Son muchos los errores y estafas que suelen cometerse en este sentido, esta instancia del SAT, tendrá como responsabilidad, además, contribuir en la reducción de tiempos y costos de los trámites y prestación de servicios aduaneros, autorizando los permisos para los despachos pertinentes de mercancía aduanera.
-
Velar por el aprovechamiento federal
Se entenderá como aprovechamiento federal, los ingresos que percibe el Estado de las diversas contribuciones por financiamiento, empresas privadas y públicas en pro de la participación estadal.
Un ejemplo concreto de ello, es la administración del Aeropuerto, la explotación de las zonas federales, la extracción y distribución del servicio agua entre otros.
-
Controlar y vigilar la evasión fiscal
La evasión tributaria tiene que ver con dos elementos centrales: la pérdida de ingresos fiscales y la mala concepción ejecución del sistema tributario.
Todo ello, redundará en mala prestación de servicios públicos, impidiendo una facturación de la debida estructuración y alineación de los impuestos.
Esta instancia SAT, es la encargada de reevaluar los gastos tributarios, fortaleciendo el impuesto sobre la renta por referir alguno.
-
Toma de decisión en acuerdos internacionales del gobierno federal y sus acciones
La República federal Presidencial de México, es la instancia encargada de velar por las políticas públicas y su toma de decisión, es decir, toma de decisión en materia legislativa, la búsqueda de soluciones puntuales para la redistribución del presupuesto, conforme al aporte de todos sus contribuyentes.
Garantizar y velar por el cumplimiento del deber ciudadano.
-
Atiende directamente persona física y moral
Se entenderá pro persona física, el individuo que cuenta con derechos y obligaciones que lleva a cabo cualquier actividad laboral o de servicio, en contraprestación de un ingreso.
Por su parte, la persona moral, serán el grupo de personas que actúan en pro de una actividad remunerativa.