Saltar al contenido

¿Qué es la Incapacitación judicial y cómo se consigue?

noviembre 6, 2020
Incapacitación judicial

Cada quien es dueño de sus actos, pertenencias y por supuesto de las decisiones que tome para su vida, pero ¿Qué pasa cuando no se encuentra capacitado para esto? La incapacitación judicial, se convierte en una medida necesaria en estos casos.

Para encontrarse incapacitado judicialmente, se debe tener una serie de problemas bien sea físicos o mentales, los cuales no permiten el control de tus pertenencias. En esta oportunidad, estaremos hablando de todo lo que tiene que ver con la incapacitación judicial, el motivo, requisitos y muchos más, así que quédate con nosotros.

Incapacitación judicial
Incapacitación judicial

¿Qué es la incapacitación judicial?

Para comenzar, debemos dejar claro el concepto de incapacitación judicial, podemos decir que el mismo es proceso por el cual se busca de crear la figura de un tutor a la persona afectada. Esta figura se podrá encargar de todo, desde los negocios de la persona, hasta el hogar.

Es importante esta figura, puesto que la misma será la encargada de proteger el patrimonio de la persona afectada y debe ir de la mano de un abogado en el sur de Tenerife, como podría ser Miguel Domínguez.

Es allí donde escoger el tutor se hace imperativo para el cuidado de la persona afectada.

¿Qué tipo de personas pueden ser incapacitados?

Al escuchar incapacitación judicial, pensamos solamente en personas con enfermedades crónicas como el Alzheimer, por ejemplo, personas en estado de coma por accidente o situaciones similares, sin embargo, existen otras situaciones por las que una persona puede está incapacitado, las cuales son:

  • Enfermedades degenerativas, en las cuales se pierda el raciocinio.
  • Estados de incapacidad de salud motora
  • Deficiencia del autogobierno.

¿Quiénes están en el derecho de usar la incapacitación judicial?

Incapacitar judicialmente a una persona es un proceso bastante complicado, puesto que lleva algunos requisitos importantes, además no cualquier persona puede hacerlo. Ahora bien, existe un orden jerárquico para poder incapacitar a una persona, la cual sería:

  • Conyugue
  • Descendientes Hijos
  • Ascendentes Padres
  • Hermanos
  • Ministerio Fiscal

Esta es una jerarquía que no puede irrespetar, puesto que la misma se encuentra establecida en la ley. Es importante mencionar que la persona que solicite la incapacitación judicial, tiene probabilidad de que quedar como tutor, si la persona no escogió un tutor previamente.

Esto solo puede ser modificado, si existe algún tipo de documento realizado por el incapacitado antes de la incapacitación, en la cual exprese la tutoría de sus bienes a una persona exacta.

¿Cuáles son las funciones del tutor legal?

Ahora bien, una vez se determina el tutor, se debe entender que el miso cuenta con una gran cantidad de responsabilidades, entre las cuales podemos mencionar:

Gestión e inventario de los bienes del tutelado

Esta figura se debe encargar de que cada uno de los bienes del tutelado se encuentren en perfecto estado o al menos en el mismo en que estaban antes de la incapacitación judicial.

Esta gestión se podrá realizar de la mano de los expertos en el área y bienes de la persona tutelada.

Informes periódicos al juzgado sobre la situación del menor o incapacitado

Cada uno de los movimientos realizados por parte del tutor, debe ser respaldado por una función real, la cual pueda mejorar o mantener la estabilidad del incapacitado.

Proporcionarle alimentos, formación y educación

Mantener las necesidades básicas del incapacitado es algo fundamental para el tutor, entre estas esta la alimentación del mismo, la cual debe ser de calidad y acorde con la salud del paciente.

Asimismo, en caso de encontrarse internado en un centro de salud, el tutor debe garantizar la pronta recuperación del mismo o al menos una buena calidad de vida mientras se encuentra dentro del centro de salud.

Representar, cuidar y proteger al tutelado

Cada una de las acciones generadas por el tutor, deben ir de la mano del bienestar del incapacitado, buscando cuidar todos sus intereses.

¿Cuáles son las acciones en las que el tutor necesita autorización judicial?

1.      Para internar al tutelado en centros de salud o educación

Siendo este un proceso largo, se necesita de forma obligatoria la autorización judicial, puesto que este tomará el caso y solicitará las pruebas necesarias.

Esto va de la mano con una serie de estudios previos, en los cuales el juez dictara la aprobación o no del internado.

2.      Para enajenar o gravar bienes inmuebles

Siendo esto parte de las riquezas del incapacitado, es importante mencionar que solo con autorización judicial, se puede vender o colocar nombre de otras personas estos bienes.

Y es que luego de la incapacitación judicial, el tutor debe mantener todos los bienes protegidos, en caso de tener la necesidad de enajenar alguno, debe tener como motivo el bienestar del incapacitado.

3.      Para renunciar derechos.

Cada ser vivo cuenta con una gran cantidad de derechos y cuando hablamos en el caso económico, estos derechos no pueden ser trasgredidos sin una autorización judicial.

4.      Otras acciones que necesitan de una autorización judicial

  • Aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia.
  • Ceder bienes en arrendamiento
  • Dar y tomar dinero a préstamo.
  • Entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela.
  • Hacer gastos extraordinarios en los bienes.

¿Cómo se consigue una incapacitación judicial?

Además de las enfermedades que debe tener el incapacitado, se debe realizar una demanda para incapacitar a la persona.

Una vez realizada esta demanda, se debe tener como requisitos

  • Sentencia que culmine un proceso judicial declarativo
  • Pruebas de la incapacidad de presunto incapacitado.

Esto debe ir a un juicio, en el cual el juez determinará si es posible o no la incapacitación judicial del incapacitado. Así mismo se estará colocando la figura del tutor y aclarando cada una de las responsabilidades que este tendrá de ahora en adelante.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *