construir nave industrial en madrid

Si quieres saber que permisos necesitas para construir una nave en Madrid, o legalizar una nave, en este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas para hacerlo, comprendiéndolo de forma clara y legible.

Una de las mejores formas de evitar todos los trámites legales sobre la construcción de una nave industrial es alquilar una usando el servicio de una empresa especializada en brindar dicho servicio. Por ejemplo, puedes alquilar naves en Gatefe de una forma bastante sencilla pudiendo encontrar una nave que se ajuste a tus necesidades o a tu presupuesto.

construir nave industrial en madrid

Sin embargo, si estás decidido a construir tu nave en Madrid, tienes que saber que para llevar a cabo el procesamiento legal y que te sean concedidas todas las autorizaciones administrativas necesarias, tanto la nave como todas las instalaciones tienen que ejecutarse conforme al proyecto técnico de ejecución, además de que también tendrá que contarse con otra documentación, como es el caso del certificado final de la obra, su cédula de habitabilidad de nave (el propietario tiene que disponer de ella) o el certificado de seguridad estructural.

Requisitos y normativas para poder legalizar y construir una nave en Madrid

La primera normativa en la que debes de prestar mucha atención al momento de interesarte en la construcción y legalización de una nave industrial, de aperos o agraria es bastante diversa y extensa. Es decir, va desde las normas estatales que se tienen que tener cuenta sobre la edificación, las ordenanzas municipales y las instalaciones, en este caso todas las Administraciones tendrán algo que ver.

Debido a que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas tienen ciertas competencias en los aspectos importantes de la regulación de la actividad realizada en las naves, resulta imposible mostrar una relaciono pormenorizada de toda la legislación que existe al respecto.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Lo mejor que puedes hacer es tener presente que habrá una serie de requisitos específicos o normas de interés que tendrás que cumplir, por lo que es mejor que te informes en las gerencias implicadas o que asistas a una gestoría que se especialice en tu caso.

Normativas para legalizar una nave

Hay una serie de normativas que están relacionadas a la legalización de una nave:

  • Real Decreto 314/2006: tal y como se establece en el Código Técnico de la Edificación, hay ciertas exigencias de calidad que la nave tiene que cumplir. Hay reglamentos y normativas específicas para las naves, pero en el Código Técnico se establecen las pautas que se tienen respetar durante la construcción de la nave.
  • Ley 38/1999: la Ley de Ordenación de la Edificación ha establecido aquellas responsabilidades y obligaciones que tienen que seguir todos los agentes que intervienen en la construcción; así como en las garantías de su desarrollo para poder garantizar la calidad de la construcción. En el artículo 2.1.b se establece que las naves, al igual que cualquier otro edificio, se tiene que construir siguiendo todas las garantías.
  • Real Decreto 2267/2004: en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, se indica que es necesario asegurar la protección en caso de incendio dentro de las instalaciones industriales. En el reglamento se indica la importancia de definir y establecer todos los requisitos que deben cumplir las instalaciones industriales.
  • Real Decreto 842/2002: dentro del Reglamento Elecrotécnico para Baja Tensión se establecen aspectos muy similares al decreto anterior, pero en esta ocasión hace referencia a las instalaciones electrónicas, definiendo las medidas de seguridad que se tienen que seguir al respecto.
  • Normativa autonómica y municipal: aquí se establecen las normativas de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, regulando todos los aspectos que forman parte del procedimiento de construcción; desde los permisos de la obra y de la actividad que se realizará en ella.

Estas son las normativas que deben de cumplirse para así poder tener todos los permisos necesarios para la construcción de una nave en Madrid.

Por d136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *