¿Qué permisos necesito para hacer una obra?

permiso para obras

Dependiendo de la obra que intente realzar, es posible que deba analizar sus planes con su comunidad y obtener los permisos necesarios. Estos permisos deben obtenerse antes de comenzar cualquier trabajo. Verifique que los permisos oficiales sean necesarios para lo que piensa hacer. En las páginas oficiales o a través de un buscador de arquitectos. En algunas áreas, se emiten fuertes multas por trabajos no autorizados.

Los permisos que necesita son emitidos por los ayuntamientos. Los tipos de permisos y los requisitos para obtenerlos varían según la extensión del proyecto, pero en general pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Permisos para obras mayores de nueva construcción y restauración
  • Permisos para obras menores para renovaciones

Los costos de ambos tipos de permisos se calculan en función del porcentaje de la tarifa de construcción final. Dado que esta licencia debe obtenerse antes de que comience el proyecto, inicialmente, el cliente tendrá que pagar la licencia calculada en función de la tarifa estimada. Luego, una vez que se complete el proyecto, el cliente deberá pagar la diferencia en función de costos reales del proyecto.

A continuación, hablaremos en detalle sobre los permisos que necesita si desea crear una obra. ¡Acompáñanos!

permiso para obras

¿Qué son los permisos de construcción?

A la hora de realizar una obra, debe obtener una licencia y permiso de construcción antes de que la construcción de cualquier edificio pueda comenzar. Independientemente de si la estructura se utilizará como vivienda o si tiene cimientos o no.

Este mismo permiso es obligatorio para cualquier trabajo realizado en un edificio existente donde este trabajo lo haría. Cambiar el uso, la apariencia exterior, modificar el volumen o dónde se crearían plantas adicionales.

Emisión de los permisos para una obra

Una vez que se han completado todas las aprobaciones, el personal técnico del permiso prepara la solicitud para la emisión del permiso. Verificará que todos los contratistas tienen licencia. Actualmente, se han recibido todos los formularios de permiso y calcularán la tarifa del permiso.

¿Cuáles permisos necesitas para hacer una obra?

Hay cuatro permisos principales requeridos en España para llevar a cabo trabajos de construcción y operar el edificio resultante. Estos permisos son otorgados por las autoridades locales.

Permisos de obras municipales

El propósito de este permiso es verificar que las obras proyectadas cumplan con las regulaciones de planificación urbana aplicables. Se requiere para cualquier tipo de construcción, incluyendo la renovación o equipamiento de edificios existentes, y para trabajos de demolición. Para obtener un permiso de obras, es necesario presentar los detalles de las obras. Propuestas firmadas por un arquitecto con licencia de la asociación profesional correspondiente.

La concesión de cualquier permiso de obras implica el pago de los impuestos correspondientes y, en algunos casos, la provisión de una garantía adecuada. Generalmente otorgada por un banco, para garantizar que las obras de construcción autorizadas se realicen realmente.

Permiso de actividad municipal

El propósito de este permiso es confirmar que el proyecto cumple con los estándares de salud y seguridad establecidos en las regulaciones de planificación urbana. El uso permitido para el edificio y las actividades que se llevarán a cabo allí dependerán de los usos permitidos en las regulaciones de planificación urbana aplicables. Si la actividad se clasifica como perjudicial, insalubre, dañina o peligrosa, el permiso establecerá algunos requisitos que debe cumplir el titular del permiso.

permisos para hacer una obra

Permisos luego de la obra

Una vez finalizado el trabajo, es necesario obtener el certificado de habitabilidad. Este es un certificado emitido por las comunidades autónomas de España. Y que certifica que la construcción cumple con las normativas de habitabilidad en España. El costo es insignificante en vista de los otros gastos. Debe ser solicitado y pagado por el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *