¿Qué significa flagrante delito?

El delito flagrante, dentro del Derecho penal, es una forma por la cual se refiere al delito que se esta llevando a cabo en este momento.

Para se distinguido este delito debe ser analizado en que oportunidad y tiempo, es decir hacer referencia al momento exacto en el que el delito se llevó a cabo.

El delito es reconocido como flagrante cuando el sujeto es sorprendido cometiendo el hecho, las pruebas son contundente al encontrarlo en el lugar donde se esta cometiendo y su confesión es importante para hacer de esta una situación menos engorrosa.

Importancia del uso del delito flagrante

La idea de flagrante tiene relación con el momento en que se ha realizado el delito. Que sea o no flagrante se dictamina mediante dos ámbitos del derecho:

  • En primer lugar, cuando se efectua la detención del delincuente in fraganti (en el sitio donde se lleva a cabo el sufragio), la autoridad directamente pasa a ser testigo y ha comprobado en el acto que la persona estaba realizando el delito y de que manera lo llevaba a cabo. De esta manera es mucho mas fácil para la justicia probar la culpabilidad del sujeto.
  • Por otro lado, existen excepciones para algunos casos en donde el delincuente es sorprendido in fraganti. Hay ciertos pasos que deben llevarse adelante antes de reprender a una persona que se encuentra cometiendo un delito. Estas excepciones pueden ser saltadas al momento de advertencia que se lleva a cabo tal delito. A continuación veremos algunos ejemplos:
    1.   Existen casos en donde la persona por sus cargos ocupacionales deben ser juzgados ante un tribunal perteneciente al Congreso. Si se demuestra su culpabilidad inmediata puede ser detenido saltando estos protocolos.
    2. En la mayoría de los países, para ingresar en una vivienda ajena, la fuerza policial necesita de un permiso. Puede pasarse por alto en caso de notarse el desarrollo del delito. O tener pruebas contundentes en donde se descubre al sujeto in flagranti.

Protocolo de intervención

A la hora de accionar sobre un delito flagrante se debe seguir una serie de pasos fundamentales para que quien este in flagrante conozca sus derechos y el accionar momentáneo de la justicia.

  • Se debe comunicar cual es el motivo de la detención.
  • Informar detalladamente cuales son los derechos que posee.
  • Realizar acta con constancia de que el delincuente será debidamente notificado sobre los derechos que tiene en dicha situación.
  • Las actas tienen que ser elevadas en el lugar del echo y se podrá continuar su llenado en la dependencia donde es trasladado el sujeto. Dicho accionar tiene que ser notificado.
  • El sujeto detenido es puesto a disposición de la comisaria que tomo el caso.

Proceso inmediato sobre delito flagrante

Es un proceso inmediato ya que no se necesita desarrollar una investigación previa para intervenir.

De parte del fiscal se requerirá su tramitación en caso de que se de in flagrante delito, haya confesión del imputado o bien exista una evidencia clara del delito cometido que lo involucre al mismo.

Simplifica y acelera el proceso de acusación, evita el análisis del caso ya que se cuenta con pruebas contundentes de que ha sido realmente cierto el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *