En la carrera de abogado, desde que se comienza el pregrado universitario, se nos brindan herramientas para una redacción coherente y eficaz que van en paralelismo total con la redacción de documentos legales. Dichas herramientas, qué son las normas APA, nos permiten explicar de forma expedita, organizada y universal, diversidad de planteamientos, sucesos, juicios, sumarios, acciones derivativas, probatorias o incriminatorias que podemos llevar a la luz pública y usarlo como sustentación para futuros casos donde existan semejanzas.
Desde la organización en forma y fondo, pasando por el citar en formato APA hasta documentar con referencias bibliográficas que ayudan a los lectores a corroborar y aumentar conocimientos, y variedad de aspectos que hacen de un documento un material referencial por excelencia, nos permite el conocer esta metodología que es ilimitada en su aplicación.
Como inicio a esta explicación sobre qué son las normas APA, debemos aclarar que cada institución federal, privada, académica y/o medio de comunicación, entre otras, poseen sus propios manuales de estilo y redacción que si bien se basan en las normas APA, ofrecen elementos particulares que les dan identidad. Consulte pues, los parámetros que poseen.
Índice de contenidos
Su origen
Fueron creadas en el año de 1929 propiamente como un artículo de Psychological Bulletin, procurando normar la presentación de los artículos que se enviaban a revisión de la American Psychological Association (APA) de la cual toman su nombre.
Fueron corregidas y aumentadas en el año de 1952 en un documento independiente intitulado “Publication Manual”, contando la última de sus cinco ediciones con más de 400 páginas de normas y/o sugerencias de estilo para la mayoría de documentos físicos y virtuales.
Con el transcurrir de las décadas, las universidades, centros universitarios, medios de comunicación, departamentos de registro y/o estadística y/o informáticos de la administración pública y publicaciones auspiciadas por la empresa privada, toman los mejores puntos de todo lo qué son las normas APA y lo que significan, para demostrar con la mayor fusión de criterios y estilo, sus hipótesis, trabajos de campo, investigaciones y sustentar incluso disertaciones, pensamientos ideológicos o estrategias de marketing.
Aunado a lo anterior, la recopilación de artículos y su revisión para publicación en las distintas revistas de la APA, sirvió como manera organizativa para todo material escrito, desde monografías, ensayos, proyectos de investigación, tesis de grado, hasta investigaciones científicas o disertaciones literarias. Incluso para documentar y/o transcribir el material audiovisual que es de uso didáctico y prominente gracias a la Internet.
Incluso la Asociación Americana de Psicología (APA en sus siglas en inglés), comprendió que el valor de sus manuales de estilo y aumentos en diversas fechas (la última en 2019), es un hecho universal que ha brindado mejoras inocultables de forma y fondo a todo trabajo redactado. En dicha última edición hasta el momento, existen capítulos dedicados a brindar sugerencias para la presentación de trabajos dentro del ambiente universitario y demás medios de comunicación.
Qué son las normas APA
Son todo un conjunto de estándares de tipo sugerencia, pero que se toman como normas básicas adaptables a la idiosincrasia y necesidades del ente que las adopta y exige su uso, elaborados con el fin de unificar criterios de forma y fondo a la presentación de trabajos escritos, en cualquier idioma.
Lo flexibles qué son las normas APA, brindan oportunidad a las universidades a tomarlas como referencia para sus propios manuales de estilo y redacción de trabajos dentro de su campus, lo que en líneas generales es comprendido por las mismas personas de una zona geográfica, aunque no dificultan del todo la comprensión para quienes leen esos trabajos fuera de dichas fronteras.
Más, una de las sugerencias propias entre académicos y medios, es que si el material está dedicado o enfocado en un público de nivel internacional, se redacten apegados a las normas APA que apliquen al tipo de documento, para que ningún detalle se mal interprete, en especial si los lectores que tomarán referencias del mismo, deben hacer una traducción a su idioma nativo.
Ya enfocados en lo qué son las normas APA, brindemos algunas generalidades características que les ayudarán a iniciarse en las mismas. Sugerimos siempre contar con un experto en metodología de la investigación que les asesore en el uso integral de las mismas, con hincapié al tipo material que han de exponer.
Características básicas de lo qué son las normas APA
Se deben adecuar los márgenes para todo trabajo, como por igual la sangría, el espaciado, el tipo de letra y el tamaño del papel, comúnmente, tipo carta.
El lenguaje y estilo siempre han de ser de tipo formal, con redacción en tercera persona. Al construir párrafos, tanto el uso de las letras mayúsculas y minúsculas como los signos de puntuación, debe ser acordes a las normas gramaticales elementales. Los párrafos deben oscilar entre cinco a doce líneas.
La identificación, enumeración, títulos, tipo y estilo de fuente, ubicación y signos de puntuación de los gráficos y figuras, deben ser tratados con especial cuidado.
Para las citas y referencias, punto clave para el derecho de autor y la legalidad de la exposición de ideas y así evitar el plagio, es en lo qué son las normas APA bastante prolijas y útiles. En nuestra línea profesional, su uso nos ayuda a combatir problemas éticos y académicos por igual, por ello es que sugerimos prestarles especial atención.
Con ellas se expresan las ideas del autor de manera directa (cita textual) o de manera indirecta (parafrasear), con distintas formas de redacción en base a la extensión de las ideas, pensamientos, frases o los extractos necesarios para sustentar nuestros documentos.
La numeración de las páginas es indispensable en los trabajos cuyo contenido fue redactado siguiendo lo qué son las normas APA. De ello dependerán futuras citas y referencias por parte de los investigadores que a bien tomen su material como sustento teórico o práctico.
Las referencias bibliográficas recopilan todas aquellas citas que fueron descrita una o más veces a través del documento, para que así los lectores las puedan corroborar o aprender. Incluir también alguna bibliografía adicional para aumentar los conocimientos, aunque ésta no hay sido citada en todo el documento es válido, pero se tiene que hacer muy poco para no dar a entender que se usó un material y no se le dio la debida referencia o que dicha bibliografía sugerida, termine distorsionando la atención que debería ser principalmente en su documento redactado.
Establecido qué son las normas APA, destaquemos su importancia
En este punto sólo vamos a ser reiterativos del espectro legal que reviste a las normas APA:
Nos permiten poder reseñar de manera organizada, práctica y técnica la información que utilizamos en todo tipo de trabajo, mismo que proviene de otros investigadores. Su buen uso para dar crédito total al trabajo de otros, sin importar dónde se encuentren nos permite ofrecer respeto y muestras de valores éticos en la labor investigativa, alejado de todo lo que puede ser considerado ilegal (plagio) o amoral (atribuirse falsas autorías), lo que conlleva a juicos tanto a nivel académico e incluso a nivel de corte, por daños y perjuicios al violar la ley de derechos de autor.