¿Qué son los Inconterms?

Qué son los Inconterms

Todos los días se realizan miles de operaciones comerciales en todo el mundo y en todas ellas debe de haber un entendimiento muy claro entre el vendedor y el comprador, sobre todo cuando se trata del comercio internacional. En estos casos el lenguaje usado es una de las herramientas más importantes para asegurarse de que todo esté en orden, ya que un error en el contrato podría tener un gran impacto.

Es aquí donde entran los Incoterms, los cuales fueron creados por la Cámara Internacional de Comercio en el año 1936, los cuales se han ido adaptando a tiempos modernos para asegurarse de que los negocios internacionales pueden llevarse a cabo sin complicaciones y de forma legal.

Qué son los Inconterms

Para que tengas más claro este tema, puedes ver los principales cambios de incoterms 2020 y seguir leyendo este artículo para tener más información al respecto.

¿Qué son los Incoterms?

Cuando hablamos de Incoterms nos referimos a los International Commercial Terms, que se traduciría como “Términos de Comercio Internacional”, que sirven para asegurar las condiciones de entrega de los productos y mercancías en el comercio internacional.

Un detalle importante que se debe tener en cuenta es que no se tienen que usar obligatoriamente, por lo que las empresas y los particulares tienen la posibilidad de usarlos para poder establecer ciertas condiciones al momento de pactar un negocio. A pesar de no ser obligatorias suelen usarse con mucha frecuencia debido a que facilitan drásticamente el proceso para acordar las condiciones de comercio.

Como mencioné anteriormente, la Cámara Internacional de Comercio los creó en el 1936 y los ha ido renovando para adaptarlos a la actualidad.

Entre las razones principales por las que los Incoterms son utilizados en casi todo el mundo se debe a que facilitan la comprensión de las condiciones para facilitar las cosas para los importadores, cargadores, operadores logísticos y todos los actores que formen parte de la cadena de comercio.

¿Cuáles son los aspectos que regulan los Incoterms?

Para poder comprender más fácilmente por qué se utilizan, analicemos qué es lo que regulan los Incoterms:

Condiciones de entrega de productos

En este caso podemos encontrarnos con dos grupos de Incoterms dependiendo de si la mercancía se entrega de forma directa al comprador o si hay algún intermediario de por medio.

Los Incoterms que comienzan con la letra “E” o con “D” forman parte del grupo de entrega directa al comprador de la mercancía, mientras que aquellos que empiezan con la letra “F” o con “C” forman parte de las entregas indirectas”.

¿Quién se hace cargo de los gastos?

Se debe de tener presente que no porque la responsabilidad de la mercancía pase de una parte a otra durante un negocio también lo hagan los gastos que se puedan producir.

En algunos tramos simplemente no se coincidirá quién asume el riesgo y quién se hace cargo de pagar el transporte.

¿Quién se hace cargo de los riesgos?

Los seguros, la responsabilidad, el riesgo de siniestros, etc., es uno de los temas más extensos dentro de la logística y dentro de los procesos de una cadena de suministro. Este proceso se va dificultando entre más intermediarios participen en el proceso de envío.

En los Incoterms se detalla de forma específica quién se hará cargo de asumir los riesgos y de realizar la contratación de un seguro. En este aspecto los Incoterms suelen ahorrar dolores de cabeza y agilizar el proceso.

Aduana

En los Incoterms también se indica qué parte será la responsable de encargarse de los procesos y papeleos de aduana, así como el tránsito de la mercancía y el coste de éste.

Normalmente es el vendedor el que se encarga de pagar y de realizar los trámites en el país e origen, aunque si hay una Incoterms en la que el comprador es el que se hace cargo de la gestión de aduana.

Los grupos de Incoterms

  • Grupo E: entrega directa a la salida
  • Grupo F: entrega indirecta sin pago por transporte principal
  • Grupo C: incluye pago del transporte principal
  • Grupo D: con entrega directa en la llegada

En resumen, podemos decir que los Incoterms sirven para facilitar notablemente el proceso de establecer un acuerdo comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *