¿Qué tipos de abogados hay?

tipos de abogacia

¿Te encuentras en un conflicto legal? Dependiendo del problema que presentes, necesitarás a diferentes tipos de abogados. La materia legal es inmensa. Tan grande que un solo estudiante no tendría la capacidad suficiente para adquirir los conocimientos necesarios en los años de carrera. Requiere de experimentación, implementación de estrategias e investigación en el proceso de su desempeño profesional.

Es por esa razón que los licenciados en abogacía optan por especializarse en un área particular del derecho y luego ofrecer sus servicios. Surgiendo múltiples tipos, como: abogados para la propiedad intelectual, abogados que defienden el derecho de las mujeres, abogados que tratan los casos de negligencia, entre muchos más. Todo depende del momento, la situación y el ejercicio de las funciones del profesional.

Sin embargo, todos tienen algo en común: representan a un individuo, u organización, en los asuntos legales frente a una corte o un tribunal, según corresponda los conflictos jurídicos y penales. Teniendo algo en cuenta: la calidad y el compromiso del profesional. Por lo que le recomendamos Ver Abogado Raul Vairo, abogado especialista de gran trayectoria en el ámbito jurídico y comercial.

Ante tal situación, y con mucha tela que cortar, le invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo para descubrir las clases de abogados que existen, sus funciones y cómo ayudan a las personas. De forma que elija el abogado adecuado para el caso que está tratando. ¿Intrigado? ¡Vamos por ello!

¿Qué son los abogados?

Antes de comenzar a desglosar los tipos de abogados, resulta pertinente hablar un poco sobre qué son estos profesionales y a qué se dedican. Cuando hablamos de abogados nos referimos a los licenciados que prestan sus servicios a las instituciones o individuos de la población, ya sea para asesorarlos o representarlos en casos judiciales.

Un abogado, dependiendo de las ramas principales del derecho, puede ser tanto público como privado. En el caso del público se encarga de los conflictos del Estado y los organismos relacionados. Mientras que el privado, asesora y representa a los individuos, bajo contrato de servicios, y no necesariamente una de las partes involucradas se encuentra en una situación desigual.

abogados preparados

La mayoría de los abogados redactan contratos en grandes operaciones, aprueban los documentos necesarios para llevar a cabo un proceso y asesoran a los clientes para tomar decisiones que vayan en la misma línea de sus objetivos e intereses. Mientras que otros, se encuentran en una sala de tribunal representando los casos de ilícitos, estafas, abusos, violencia, y más.

Ramas del derecho que existen

Como te nombramos anteriormente, existe tanto el derecho público y el derecho privado. Cada uno con sus características fundamentales. Aquí los principales:

  • Derecho administrativo. Regula los conflictos relacionados con el área administrativa, como organismos públicos y empresas públicas. Verifica que el ordenamiento jurídico, en relación con los poderes y deberes de una organización, se encuentren en perfecto estado.
  • Derecho constitucional. Se encarga de que las normas y artículos establecidos en la constitución del país, se ejecuten de forma óptima y coherente.
  • Derecho penal. Se encarga de mediar y establecer las normas en caso de haberse cometido un delito. Esclarece las situaciones que se encuentran fuera de las normas establecidas por la constitución y las conductas sociales.
  • Derecho mercantil. Regula las normas, manuales y procedimientos en el área de los negocios y las actividades de los comerciantes en una operación. De forma que las dos partes establezcan un proceso limpio.
  • Derecho civil. Protege los derechos de un individuo que por ley le corresponde, regulando los bienes de las personas o las relaciones entre dos o más partes según corresponda el conflicto.

¿Cuántos tipos de abogados hay?

Los tipos de abogados representarán a las personas y organizaciones para que sus derechos sean respetados. Aquí los tipos más conocidos:

Abogado de lesiones personales

Son los encargados de velar ante la ley los intereses de una persona luego de haber sufrido un accidente. Lo que intentan es que se reciba una compensación, como dinero, en caso de que su cliente haya sido malogrado a través de una lesión causada por otra parte.

Abogado de propiedad intelectual

Protegen las invenciones creativas y científicas de una persona u organización, para que no sea robado por terceros y obtengan beneficios económicos en el proceso. Por ejemplo, si creaste una aplicación importante, y necesites protegerlo a través de una propiedad intelectual, estos tipos de abogados te ayudarán en el proceso. Desde la redacción del documento, hasta el asesoramiento posterior.

Abogado mercantil

También conocido como abogado comercial, regula y asesora a los clientes e individuos en un proceso para que se cumplan las normas del código de comercio. Por ejemplo, redactará el contrato de una operación de compra y venta de bienes, o la liquidación de una organización.

cuántos tipos de abogados hay

Abogado Civil

Los abogados civiles es uno de los tipos más comunes, ya que son los que velarán por la protección de los ciudadanos frente a terceros, generalmente el estado y sus entes correspondientes. Por ejemplo, verificarán y redactaran la repartición de una herencia, o solucionarán de forma honesta los términos de un divorcio entre pareja.

Abogado penal

Ejercerá las normas, decretos y leyes establecidos en el código penal, cumpliéndose la justa protección de los derechos ciudadanos. Es el que usualmente se le ve en un caso de delito, hurto, robo, estafas, homicidio, entre otros. Buscando resolver el conflicto frente a un juez y un jurado.

Abogado de Alquileres

Estudian el panorama de los contratos inmobiliario para que se cumplan las leyes establecidas de arrendamiento. También asesoran a los individuos y median los conflictos en esta área.

Abogado de impuestos

Son los que trabajan junto al contador de una empresa o un negocio, para ayudarlo a tener toda la materia fiscal al día y en plena sintonía con las leyes de impuestos y demás subvenciones realizadas por las entidades e individuos.

Abogado de Inmigración

Representan a los individuos en un proceso de inmigración, relacionado con la legitimidad de la entrada –y estadía– de los extranjeros a un país correspondiente. Trabaja los casos de deportación y aprobación o renovación de la residencia.

tipos de abogados

Abogado ambiental

Es una figura del derecho que ha surgido con las constantes normas y procedimientos de protección al medio ambiente. Representan a las empresas en caso de un conflicto de contaminación, asesoran en materia ecológica, y redactan los contratos relacionados con las prácticas de explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *