En post anteriores de nuestro portal busca abogado, tratamos el tema sobre el Certificado digital FNMT el cual facilita la identificación ante connacionales y extranjeros al poseer la validación por parte del estado español. También, entre otros puntos que sugerimos buscar y revisar para que no se pierda la oportunidad de obtener un documento libre y de pleno derecho para todo ciudadano natural español o extranjero nacionalizado, les comentamos que el mismo posee una validez de cuatro años. Por ende, le mostraremos detalles de interés sobre el renovar certificado digital, tanto para quienes ya se han adherido al mismo como para quienes requieran un aliciente más para tramitarlo y no sentir que será algo muy temporal del cual tendrán poco o muy específico provecho.
Por igual, aplica a otros certificados digitales que respalda el gobierno español, así que atentos al procedimiento que es técnicamente estándar.
Índice de contenidos
¿Por qué Renovar certificado digital?
Esto se debate entre la necesidad de hacerlo y el querer hacerlo. Obviamente luego de tenerlo, las personas evalúan cuánto de útil o necesario les fue y si desean darle una renovación con inmediatez o que el mismo pierda vigencia y esperar a estar cercanos a una próxima necesidad de uso, lo que les ayudaría a extender más su utilidad a un tiempo bien definido de usos varios y, muy especialmente, porque el tramitarlo por vez primera como en su renovación no existen dificultades técnicas y/o burocráticas que puedan retrasar al mismo y convertirlo en una obstrucción temporal de lo que se requiere hacer.
Una gran ventaja de renovar certificado digital es que no es necesario realizar todos los pasos anteriores, entendiéndose éstos a la primera vez que se solicitó. Así que cada 04 años que es –al menos en el caso del certificado digital FNMT- el lapso para su renovación y con variantes en otros expedidos por esta oficina gubernamental, su proceso será el mismo y quien quita se haga un tanto más cómodo ahora que las nuevas tecnologías se enfilan hacia el Metaverso, donde todo lo digital convivirá con nuestra cercanía física y las oportunidades o necesidades que las mismas, traen y solventan.
Algunos certificados pueden ser renovados telemáticamente ante la Autoridad de Certificación correspondiente, mientras que otros continúan obligando a la asistencia personal oportuna en la fecha asignada por cita. Un detalle que podemos llamar menor y para nada contrastante con lo que es la esencia del mismo. Debe considerarse como un punto de partida, un respaldo jurídico y verídico de su identidad y las autoridades lo constatan personalmente y a través del certificado digital están diciéndole a quien pueda interesar que ciertamente, la persona que está detrás de la computadora de escritorio, laptop o dispositivo móvil es quien dice ser y se puede corroborar con el documento oficial presentado.
Renovar certificado digital: Cuáles de éstos se pueden tramitar
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) solamente da permiso de renovación a los certificados de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios.
El renovar certificado digital de estos dos tipos admisibles se puede solicitar de manera telemática tomando como base el mismo certificado electrónico que se busca renovar, siempre y cuando dicha solicitud está enmarcada en el lapso de los 60 días anteriores a su fecha de caducidad.
Detalle importante: La FNMT informa que si el certificado a renovar se obtuvo utilizando otro certificado digital o tuvo una renovación anterior, no le emitirán un nuevo certificado sin antes usted haber acreditado con su acto de presencia, su identidad en alguna de las múltiples Oficinas de Registro dispuestas en todo el país.
Para información de dónde encontrar la ODR pertinente, consulte la página web de la Autoridad de Certificación.
Cómo se tramitan
Para renovar certificado digital debe acceder a la página web de la FNMT y ubicar la aplicación de renovación de certificados.
De inmediato habrá una solicitud de autentificación del interesado por medio de su certificado expedido por la FNMT. Usted debe seleccionar cual certificado digital va a renovar.
La página le mostrará el menú de condiciones para la utilización de los sistemas telemáticos, informáticos y electrónicos habilitados para obtener certificados válidos por intermediación de la FNMT. Tenga presentes que pueden existir cambios, por ende su lectura es obligatoria para saber las condiciones vigentes.
Es de obligación el aceptar dichas condiciones para poder continuar el trámite de renovar certificado digital.
Si es un certificado con tarjeta, ha de marcar la casilla que habilitará la utilización de la misma. Al dar clic en el botos de aceptará, dará comienzo el proceso de renovar certificado digital, apareciendo una nueva pantalla, diseñada específicamente para el envío de la petición.
En su tarjeta se generará por unos segundos una pareja de claves, una pública y la otra privada. La pública es una solicitud de certificado que será enviada a la FNMT, en el cual aparecen tanto un módulo de firma electrónica, firmado por la FNMT y el Timbre que deberá aceptar.
Posteriormente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le presentará el documento electrónico “Solicitud de renovar certificado digital” el cual contiene:
- Datos de identificación del titular y representante (este último para el caso de entidades).
- Solicitud electrónica de certificado, que incluye la clave pública.
- Mostrará el siguiente mensaje: “Solicito el certificado expedido por FNMT, cuyos datos constan en la presente solicitud y declaro conocer sus condiciones de utilización».
- Al estar conforme, usted pulsará el botón enviar, con el cual creará una firma electrónica del documento.
- Cuando la FNMT la reciba y verifique, enviará un código de solicitud a la persona emisora. Será con este código que podrá descargar su certificado digital ya renovado.
Detalles extraordinarios a recalcar
El anterior certificado digital que se ha procedido a renovar seguirá con validez hasta que caduque. En caso de solicitarse la revocación del certificado, la FNMT los revocará a ambos.
Es imprescindible que las herramientas utilizadas por el usuario sean capaces de realizar la firma electrónica para renovar certificado digital y esto es independiente del sistema operativo y navegador utilizado. Dicho navegador debe poder realizar operaciones de firma electrónica. Se sugieren versiones actualizadas de Microsoft Edge, Mozilla, Netscape.
Podrá renovar certificado digital dentro de los 30 días anteriores a la fecha de caducidad y siempre que no haya sido previamente revocado. Pasado ese lapso no se podrá renovar.
No se puede escoger otro, la renovación del certificado digital es siempre sobre el mismo.
Si se requiere otro tipo de certificado digital, se recomienda empezar un nuevo proceso de solicitud.
No se requiere de cita previa para renovar certificado digital, excepto su es un certificado con formato hardware. Para éstos, debe acudir a la ODR con el lector adecuado para su correcta validación.
Debe renovar su certificado digital desde el dispositivo en el que lo instaló. Si lo guardó en la nube o tiene acceso al archivo p12, podrá instalarlo en otro dispositivo y así podrá acceder al proceso de renovación. Si no realizó ninguno de esos pasos, deberá recuperar el código de descarga que se le envió a su correo electrónico cuando lo adquirió.
No requiere de ninguna documentación para renovar certificado digital siempre y cuando lo haga antes de la fecha de caducidad y sus circunstancias personales no hayan cambiado en ese lapso de 4 años de vigencia del mismo –lapso estándar, con variabilidad según el tipo de certificado-.