reporte de robo imei

El reporte de robo imei funciona como un seguro adicional para el usuario. Ya que, luego de le pérdida por robo o extravío sin devolución de su equipo celular, pueden sucederse estafas o amenazas con su dispositivo tanto a las personas que están en sus contactos como a otras. Sea por llamada, mensaje de texto o uso de datos móviles suscritos.

Cuando la persona realiza oportunamente el reporte de robo imei, da una constancia a manera de colofón de lo que haya ocurrido en ese ínterin no lo realizó él o ella, librándose de algunos problemas legales en los que pudo ser inmerso por la mala voluntad de terceros.

Claro, esto es un tanto extremista, aunque sí se sucede. Por ello, las agencias reguladoras de las telecomunicaciones tipo osiptel imei en Perú o Conatel en Venezuela (cada país tiene su agencia), alientan a las empresas telefónicas y a los fabricantes de dispositivos a que haya una prosecución insalvable en las medidas de seguridad para el bienestar de los abonados.

A manera de instrucción, daremos los pasos para reportar eficazmente.

 

Reporte de robo imei

Identifica tu número IMEI

El código imei es el DNI de tu dispositivo móvil celular. Un número único asignado por el fabricante, que en sus 15 dígitos se hace único e irremplazable, improbable de transferir o eliminar, aunque muchos digan que lo pueden hacer.

Sí alguien te ofrece un servicio de desbloqueo o traspaso o reemplazo de este código, hazle una variante del reporte de robo imei: denúncialo a las autoridades por manipulación ilegal de códigos asignados por el empresariado, ello está penado por la mayoría de las legislaciones.

 

Para identificar tu imei, tienes las siguientes opciones:

  • Accede a la página web com con la que generarás el código y podrás guardarlo en tu dispositivo o en la nube o correo (recomendado).
  • Digita en la aplicación de llamadas de tu teléfono móvil *#06# y aparecerá el código.
  • Podría estar estampado en algún borde de la caja – empaque en el que vino el teléfono celular.
  • Los teléfonos con batería extraíble, traen estampado el código debajo de la batería.

Los métodos 2,3,4 son válidos, pero poco prácticos, ya que sí pierdes el teléfono, ¿Cómo recordarás los 15 dígitos?; también está el factor atención. Por eso, la opción 1 es la mejor al momento a nivel mundial.

reporte de robo imei

Generar el reporte de robo imei

Con este sistema, podrás evitar que otra persona coloque nuevos planes en tu teléfono, quedando inutilizado para lo convencional, además de usar tu número propio.  Lo que debes hacer es lo siguiente:

Llama a atención al cliente o dirígete a las oficinas de la compañía de teléfono a la que estás suscrito para informar que tu dispositivo ha sido robado o se extravió y no lo quieren devolver.

Se te hará un bloqueo del equipo, que sólo puede ser removido por la compañía, reasignándote una nueva línea para el equipo.

Sí, el equipo es el que tiene el código IMEI, pero son las compañías telefónicas nacionales las que brindan el espectro de uso. Ambas se necesitan. Verás en la práctica ello, lo que hace que sea menos difícil el procedimiento del bloqueo y recuperación, son pasos cotidianos e instintivos, pese a lo molestos por la situación que los provocó.

Ponte en contacto con la policía local para informar sobre el dispositivo robado. Ellos te darán una planilla de reporte de robo imei específica.

 

Consejo adicional

Siempre ten un sistema o patrón de bloqueo en tu teléfono. Así, cuando se vaya a hibernación el equipo y quien lo robó o encontró lo quiera usar, no podrá hacerlo. Eso te dará un colchón de tiempo mientras haces lo necesario ante las autoridades y la empresa telefónica en lo que atañe al reporte de robo imei.