Bajas laborales fingidas

El número de bajas laborales fraudulentas de larga duración ha aumentado considerablemente durante los últimos años, encendiendo las alarmas de las empresas que ven con preocupación cómo la tasa de absentismo genera costos sustanciales para sus finanzas. Para esta publicación preparamos un análisis completo sobre este fenómeno que afecta a los negocios debido a su complejidad y falta de medidas efectivas para su control y prevención.

Casos de bajas laborales fraudulentos: contexto

La baja laboral es un derecho reconocido a los trabajadores que se encuentran temporalmente incapacitados para desempeñar sus tareas y actividades.

Es un beneficio que tienen los empleados para permanecer en la nómina y percibir sus sueldos durante momentos duros en términos de salud. Las causas principales suelen ser accidentes y enfermadas.

Bajas laborales fraudulentas

Sin embargo, este derecho a veces es explotado de manera fraudulenta por algunos trabajadores para evadir sus responsabilidades, disfrutar un tiempo de descanso no justificado y obtener beneficios económicos.

En España, una baja laboral constituye una falta muy grave de los Estatutos de los Trabajadores. Se trata de un comportamiento que claramente viola las normativas de derecho laboral y puede acarrear sanciones severas y onerosas tanto para el trabajador, como para la empresa si no se maneja correctamente.

Motivos de las bajas laborales fraudulentas

¿Por qué los trabajadores se arriesgan a falsificar una baja laboral? ¿Qué los motiva? Esa es una excelente pregunta.

Uno de los motivos principales detrás de las bajas fraudulentas es el castigo de los empleados a su empresa debido a que perciben que las condiciones laborales no son las adecuadas o enfrentan conflictos internos con la gerencia u otros compañeros de trabajo.

También puede estar motivado por una falta de reconocimiento de sus labores o recompensas monetarias. Es decir, sienten que el suelo no justifica su esfuerzo físico.

De hecho, se han visto casos en que los trabajadores fingen bajas laborales de larga duración, cuando en realidad se encuentran trabajando de manera no declarada en otra empresa.

Impacto de las bajas laborales fraudulentas

Las consecuencias de las bajas laborales son tanto económicas como sociales. Son:

  • Aumento del índice de absentismo laboral
  • Disminución de la productividad en la empresa
  • Carga adicional para la Seguridad Social (se invierten recursos por enfermedades inexistentes que podrían destinarse a necesidades médicas verdaderas tanto de la sociedad, como de trabajadores)

Cómo combatir las bajas laborales fraudulentas

Hay muchas estrategias para combatir las bajas fraudulentas en el trabajo.

Por ejemplo: Chequear el estado de salud de los trabajadores. La empresa puede mandar personal médico interno o externo para realizar chequeos periódicos y detectar irregularidades en las declaraciones de los empleados.

Otra opción, y que consideramos la más efectiva, es contratar un detective privado baja laboral para realizar un seguimiento al trabajador y ver si están fingiendo su absentismo.

Combatir bajas laborales fraudulentas

Ya son varias las empresas que están usando este método para revelar casos flagrantes de fraudes y evitan que el engaño tenga un impacto económico importante en sus finanzas.

Los profesionales revisan de manera cuidadosa y minuciosa la vida de los trabajadores con el objetivo de descubrir si realizan actividades físicas o disfrutan del ocio en bares o discotecas por las noches, cuando creen que la empresa no se dará cuenta.

 

Por PedroJ