que hacen los despachos de abogados

Los estudios jurídicos son empresas que ofrecen servicios de asesoría y representación jurídica. Están conformados por profesionales que manejan los procedimientos legales en las diferentes ramas del derecho, como mercantil, financiero, constitucional, administrativo y penal. Los estudios toman casos y distribuyen el trabajo entre los juristas según el nivel de complejidad y grado de conocimiento.

Los despachos jurídicos son esenciales para las personas, y especialmente para las empresas, que tienen numerosos procedimientos comerciales/financieros y necesitan un equipo de asociados que den respuestas.

Pero, ¿qué hacen los estudios de abogados? ¿Cuál es el trabajo que realizan los estudios jurídicos? Preguntas comunes que, personas que no tienen suficiente entendimiento sobre despachos, se hacen.

En esta publicación nos encargaremos de responder y explicar cuáles son las funciones de los estudios jurídicos y por qué son tan importantes.

¿Cuál es el trabajo que realizan los estudios jurídicos?

Asesoría jurídica

Los despachos de abogados asesoran jurídicamente a sus clientes. Cuando necesitan asistencia en temas de derecho, ellos se encargan de ver más allá del problema, guiar y responder a las inquietudes.

Analizan el problema, identifican las aristas en términos legales y buscan soluciones. Determinan cuáles son las ventajas y desventajas de los contratos, procedimientos legales, marcos legales y procesos jurídicos que enfrentan sus clientes.

Cuál es el trabajo que realizan los estudios juridicos

El objetivo de la asesoría jurídica es proporcionar información y solucionar inquietudes para que sus clientes puedan proceder sin miedo alguno a caer en irregularidades.

Representación jurídica

Los despachos de abogados representan a sus clientes en los tribunales o juzgados. Se encargan de solventar los asuntos relacionados con las leyes formulando soluciones lógicas a los problemas en materia de derecho con argumentos contundentes alineados a la ley. También acompañan a sus clientes y coordinan el proceso para prestar apoyo jurídico.

Trámites y redacción de documentos

Todos los documentos de naturaleza jurídica son responsabilidad de los profesionales que trabajan en los despachos de abogados. Ocupan gestión, redacción y registro de los contratos, certificados, convenios y constituciones. También emiten informes jurídicos para satisfacer las necesidades en materia de derecho de sus clientes.

Lo bueno de los estudios jurídicos es que cuenta con personal en diversas ramas, por lo que pueden encargarse de documentos financieros, penales, mercantiles y administrativos. No tienes que buscar profesionales para un tipo de procedimiento y gastar más dinero. Ellos proveen juristas de toda índole de modo que solventes el problema en un solo lugar y al mejor precio.

Marco legal de las empresas

Los estudios jurídicos ayudan a las empresas a redactar su marco legal para el correcto cumplimiento de los deberes como organización comercial. Tramitan documentos, redactan el ordenamiento, emiten los informes jurídicos, dirigen convenios y dictaminan la estructura legal de las empresas para que operen en orden.

El objetivo es garantizar la constitución de las sociedades y organizaciones según la naturaleza del derecho. Las empresas, negocios y comercios que cuentan con un marco legal transmiten confianza a clientes y proveedores y le garantizan a las instituciones que sus operaciones, regulaciones y procedimiento cumplen con los ordenamientos.

Distribuyen el trabajo

Como hemos señalado a lo largo del artículo, la diferencia entre abogados independientes y estudios jurídicos es que estos cuentan con un equipo multidisciplinario dispuesto a resolver las inquietudes y problemas legales de sus clientes.

La mecánica de los despachos de abogados es que reparten los casos, documentos y trámites según la complejidad del asunto. Los casos de menor exigencia se lo asignan a los abogados junior y los de mayor dificultad a los abogados senior.

También coordinan reuniones para discutir casos importantes, ponerse al día, actualizarse en materia de derecho y debatir el futuro del estudio según los lineamientos modernos de derecho y los retos en un mercado cada vez más competitivo.

funciones del estudio juridico

Los estudios jurídicos contratan abogados, pero también cuentan con otros profesionales, como secretarios, contadores y jueces, para apoyar las funciones del despacho y dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Por PedroJ