Es normal que muchas personas se pregunten si se puede apelar al tribunal supremo, siendo una de las dudas más comunes en este sentido, motivo por el que en este artículo nos queremos encargar de darte toda la información posible al respecto para que no tengas más dudas al respecto.
De cualquier forma, debes de recordar que en estos casos lo más recomendable siempre es hablarlo con tu abogado para que se pueda encargar de guiarte y de darte absolutamente toda la información que requieras sobre las apelaciones ante el Tribunal Supremo.
En este caso te queremos presentar en recurso de apelación, ya que se trata de un medio que se puede utilizar para impugnar las resoluciones judiciales dictadas por un juez, la cual no consideres que es justa.
Debes de tener en cuenta que las sentencias o autos se pueden impugnar debido a que estas no sean consideradas como ajustadas al derecho, siendo resoluciones judiciales que son dictadas en una primera instancia.
¿Qué es la primera instancia? Una de las primeras cosas que debes de saber es que la primera instancia se refiere al primer tribunal al que se acude para que se resuelva el problema en cuestión. En caso de que el tribunal haya dictado una resolución judicial con la que no estemos conforme, entonces se tendrá la posibilidad de impugnar por medio de la apelación o a través de lo que es mejor conocido como el recurso de apelación.
El objetivo principal que se persigue aquí es la revocación de una sentencia o un auto con el que no se esté de acuerdo, buscando que se emita una nueva resolución nueva y favorable a la persona que haya recurrido, la persona que ha apelado.
Un detalle que se debe de tener en cuenta es que el mismo tribunal no conocerá esta apelación, es decir, el tribunal que ha dictado la sentencia o el auto con el que tienes disconformidad, sino que en este caso se trata de un tribunal que sea jerárquicamente superior.
Es sumamente importante que tengas en cuenta que la apelación tiene que cumplir con ciertas características, las cuales nos vamos a encargar de explicarte a continuación:
Características principales de una apelación
Es muy importate que tengas en cuenta que las características principales de una apelación son las siguientes:
- El recurso de apelación se puede fundar en cuestiones que afecten a la forma en al que se ha llevado a cabo el juicio en una primera instancia.
- El recurso de apelación tiene un plazo para poder interponerse (fijado pro la ley). En caso de que dicho plazo pase y no se haya presentado la apelación, entonces el recurso ya no será admitido, confirmando de esta forma la resolución judicial a la que se quería apelar.
- El hecho de que el recurso de apelación sea admitido no significa que se vaya a llevar a cabo un nuevo juicio, sino que en realidad significa que se basará el estudio del juicio que se efectuó en una primera instancia.
- La parte contraria a la persona que ha interpuesto la apelación tiene la posibilidad de impugnarla.
- No se puede solicitar la valoración de nuevas pruebas en la apelación si estas no fueron valoradas por el tribunal de una primera instancia.
Ahora lo sabes, se puede apelar al tribunal supremo.