La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. En términos generales, marcó un antes y un después en la lucha y defensa de los derechos humanos, sin ningún tipo de distinción. El día de hoy, te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento creado para establecer los derechos humanos fundamentales que todas las naciones deben proteger. Para su creación, se tomaron en cuenta representantes de gran cantidad de naciones del mundo, quienes se reunieron para la elaboración de dicha declaración.

Declaración universal de los derechos humanos

La comisión de redacción para la Declaración Universal de los Derechos Humanos inició en el año 1946, teniendo en cuenta representantes de países como Estados Unidos, China y el Líbano. Con el pasar del tiempo, también se incluyeron países de representantes como Chile, Francia y la Unión Soviética.

La inclusión de nuevos miembros a la comisión de redacción fue de gran ayuda para establecer los derechos humanos fundamentales, en relación con la diversidad de países y contextos. Finalmente, en el año 1948 fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

¿Para qué se creó?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue creada y redactada como una respuesta a los acontecimientos ocurridos durante la II guerra mundial, pues se consideró que era necesario establecer nociones fundamentales que orientaran el respeto por la dignidad humana y el valor de la persona.

El mensaje central de esta declaración es el respeto y valor por la dignidad de todas las personas, sin distinción de raza, sexo, color o procedencia religiosa. Fue una de las primeras conversaciones que se tuvieron alrededor de la idea de ‘’derechos humanos’’, y la declaración está compuesta por 30 derechos fundamentales.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Ciertamente, en esta Declaración Universal de los Derechos Humanos se contemplan 30 derechos fundamentales repartidos en derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales, entre otros.

De forma más específica, algunos de los derechos humanos más destacables de esta declaración son los siguientes:

Derecho a la vida

Se trata de uno de los principales derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El derecho a la vida establece que toda persona tiene derecho a tener una vida digna y que sea respetada.

Es por esto que los Estados están en la obligación de hacer valer y respetar el derecho a la vida de todos sus habitantes, sin importar la nacionalidad o el origen. Para ello, se deben garantizar todas las condiciones que permitan vivir de forma digna y con ambientes justos y adecuados para el goce y ejercicio de su propia personalidad.

Derecho a la igualdad

Por el derecho a la igualdad, se entiende aquel derecho que manifiesta que todas las personas tienen derecho a las mismas condiciones, de manera que pueden y deben disfrutar de los mismos derechos y garantías que ofrecen las leyes de los diferentes países.

Por esta razón, la prohibición de un beneficio en función de una orientación sexual, género, religión u origen étnico es una violación a los derechos humanos de una persona.

Igualdad ante la ley

Precisamente porque todas las personas tienen derecho al mismo trato igualitario, la igualdad ante la ley es imprescindible para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos. Esto significa que todas las personas gozan de los mismos beneficios y deberes ante las diversas legislaciones, sin distinción.

Derecho a la libertad

Por otra parte, el derecho a la libertad también es otro de los derechos más mencionados en relación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hace referencia a la libertad de expresión de todas las personas, así como también a la prohibición de la esclavitud y el trabajo forzoso.  

Sin importar si se trata de una persona extranjera o sin nacionalidad correspondiente a determinado país, todas las personas tienen derecho a vivir en libertad y recibir las mismas retribuciones por el trabajo realizado. Por lo cual, son imprescindibles los contratos legales y honestos.

Cabe destacar que, todas las personas también tienen derecho a la llamada ‘’libertad de conciencia’’. Esta hace relación a la posibilidad de manifestar, defender, y dar a conocer sus convicciones, ideas y pensamientos.

Derecho a la libertad religiosa

Del mismo modo, el derecho a la libertad religiosa comprende el derecho de todas las personas a manifestar y dar a conocer sus creencias religiosas. Así como, a profesar libremente su fe y celebrar ritos, ceremonias religiosas y actos de devoción.

Declaración universal de los derechos humanos

El derecho a la libertad religiosa, se mantiene siempre y cuando la manifestación pública de una creencia religiosa no atente contra la dignidad de otras personas, o afecte a algunos de los otros derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos están establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la manifestación libre de su sexualidad y orientación. En ese sentido, las personas tienen derecho a llevar una vida sexual sana y responsable, y decidir el número de hijos que desean tener.

Derecho a la educación

Todas las personas tienen derecho de recibir formación académica dentro de los sistemas educativos formales de una nación. Del mismo modo, tienen derecho a la progresividad dentro del sistema educativo, por lo que los estados deben garantizar este acceso a la educación.

Derecho a la salud

Finalmente, todas las personas tienen derecho al acceso al sistema de salud, para que sean atendidos en relación con sus enfermedades preexistentes y el bienestar integral, físico y mental.

¿Quiénes son los responsables de garantizar los derechos humanos?

Principalmente, los Estados son los responsables de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos sin distinción. Por ello, cualquier violación a los derechos humanos se ejerce por parte de los Estados, bien sea de manera directa o, en su defecto, por omisión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes de la historia y, de hecho, es el documento más traducido del mundo, a partir de su consolidación en 1948.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *