El delito de hurto es aplicado para aquellos sujetos que atenten en contra de la propiedad de las personas. La acción debe ser cometida con ánimo de lucro y en contra de la voluntad del propietario, sin existir actos violentos.
Es uno de los delitos más comunes dentro de la región y el que más fuertes sanciones se han establecido.
Por lo tanto, al presentar una denuncia o ser detenido por este crimen se aconseja recibir asesoría de un abogado. Para conocer más al respecto se aconseja leer la siguiente información.
Índice de contenidos
¿Qué es el delito de hurto?
Es un crimen que pena el apoderamiento ilegítimo de bienes ajenos con ánimo de lucro y sin consentimiento del propietario. Para que se considere la existencia del delito de hurto, no debe haberse hecho uso de la fuerza ni intimidación.
En el caso de las propiedades, debe existir el intento de privar al sujeto pasivo de su propiedad de forma permanente.
Su regulación se encuentra establecida entre los artículos 234 y 236 dentro del Código Penal. Específicamente en el apartado de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Tipos de delito de hurto
Gracias al Código Penal se conocen varios tipos de hurtos que varían en función del valor del bien sustraído. Encontrando así distintas modalidades como:
Tipo básico de hurto
Aplicable para los supuestos donde el objeto hurtado posee un valor superior a los 400 euros. La sanción establecida para esta clase de actos conlleva una condena de prisión de 6 a 18 meses.
Delito leve de hurto
Aplicable para los supuestos donde el bien hurtado posee un valor inferior a los 400 euros. La sanción establecida para esta clase de actos conlleva una serie de multas de 1 a 3 meses.
No obstante, si se trata de algunos de los bienes que se integran dentro del siguiente apartado, habrá excepciones.
Tipo agravado de hurto
El Código Penal protege la integridad de ciertos bienes pertenecientes a una categoría especial. Imponiendo un castigo equivalente entre 1 a 3 años de prisión por hurto de:
- Objetos que posean valor artístico, científico o cultural.
- Bienes que se consideren como de primera necesidad. Aplicable sólo cuando sea motivo de causa para una situación de desabastecimiento.
- Hurto a infraestructuras de hidrocarburos, suministros eléctricos o telecomunicaciones. Siempre que estas estén destinadas al interés público en caso de presentarse daños perjudiciales a los mismos.
- Artículos ganaderos o agrarios extraídos desde el origen de sus explotaciones.
Situaciones que involucran tipo agravado de hurto
La imposición del tipo agravado de delito de hurto puede estar sujeta a una gran variedad de sustracciones en específico. Gracias a las circunstancias previstas en el artículo 235 del Código Penal, se desarrollan las siguientes situaciones:
Aplicable para los escenarios donde el hurto es de especial gravedad por el valor del objeto sustraído. Tomando en cuenta la posible cuantía de los daños causados.
- La comisión del crimen ha puesto a la víctima o sus seres familiares en una situación económica muy grave.
- La acción del hurto se ha realizado con aprovechamiento de las circunstancias personales de la víctima. Involucrando supuestos de una producción de accidente o situación de desamparo.
- El culpable ha sido condenado durante el desarrollo del caso por tres delitos en contra del patrimonio y orden socioeconómico.
- El acusado ha llevado a cabo los hechos como miembro activo de una organización criminal.
- El crimen se realizó con el uso de menores de 16 años de edad.
El hurto de cosa prestada
Es considerado un tipo de hurto especial integrado en el artículo 236 del Código Especial. Es un delito de hurto que requiere de investigación e interpretación para ser declarado como tal.
La comisión de este delito se lleva a cabo cuando un bien mueble es prestado a un tercero. Este lo tendría legítimamente en su poder, pero cuando el dueño decide sustraerlo existe un perjuicio.
Un ejemplo práctico para esta clase de situaciones se desarrolla cuando una persona deja en mantenimiento su dispositivo móvil. Si este es retirado sin hacer pago de la factura, se comete un delito penado con multas de 3 a 12 meses.
Sin embargo, si el valor del objeto sustraído no supera los 400 euros, se involucran multas de 1 a 3 meses. Es decir, existe una sanción menor.
Diferencias entre hurto y robo
Los conceptos de hurto y robo a nivel jurídico establecen evidentes diferencias que los separan entre categorías debido a su naturaleza. No obstante, el código penal establece con un carácter de mayor severidad a todos los delitos relacionados con robos.
La similitud entre hurto y robo surge a partir de que ambas acciones involucran la sustracción de un bien ajeno. En ambos casos, con el fin de lucrarse y en contra de la voluntad del dueño.
No obstante, el delito de robo implica una serie de características especiales conocidas como:
- Uso de fuerza en las cosas: desde la intención de entrar o abandonar el lugar donde se encuentren los bienes.
- Uso de la violencia o intimidación: ya sea con el objetivo de cometer eficazmente el delito o proteger su huida.
Estas dos características siempre estarán involucradas en caso de delito de robo y no en delitos de hurto. Por lo tanto, es necesario conocer otras variantes de esta clase de delitos:
Delito de robo con fuerza
Consiste en el delito que involucra el daño hacia un objeto material con la intención de apropiarse de algo ajeno. Algunas de las circunstancias bajo las que se desarrolla este crimen son:
- Quiebre o ruptura de una pared, techo o suelo. Incluye fracturas de ventanas o puertas.
- Fractura de arcas, armarios u otra clase de objetos previamente cerrados y sellados.
- Uso de llaves falsas.
- Dejar inutilizado un sistema de seguridad.
Delito de robo con violencia
Es un delito que posee claras diferencias del delito de hurto por implicar una actuación violenta por parte del culpable. Evidentemente, con el fin de apropiarse de objetos y bienes ajenos a su persona.