Gracias al Código Penal se puede conocer cuándo prescribe un delito penal en España y todas sus implicaciones. Siendo esto uno de los temas penales que se determinan con cierto grado de complejidad legal en la materia.
En general, determina cuándo hay un desvanecimiento de la responsabilidad penal por quien haya cometido un delito o hecho punible. Tomando como base el tiempo transcurrido entre la actuación ilícita y posterior denuncia hacia los hechos.
Es por ello que para entender mejor esta información, se recomienda hacer una revisión sobre la siguiente información a continuación.
Índice de contenidos
¿Cómo y cuándo prescribe un delito Penal en España?
La prescripción de un delito penal en España se interpreta como la extinción de la responsabilidad de un acusado. En el escenario de que este haya contraído o realizado un hecho punible pero ha transcurrido un lapso de tiempo.
Por lo tanto, esta condición solo aplica para aquellas personas que estén en condición de libertad pero bajo denuncia. Esto quiere decir que la detención provocaría una pérdida sobre el tiempo transcurrido hasta el día de captura.
Sin embargo, también toma validez cuando los procedimientos penales dirigidos al culpable se encuentren en un estado de suspensión. Lo que inicia un nuevo plazo a gestionar desde que se oficialice la suspensión del procedimiento o concluya la condena.
Existen registros de escenarios donde los nuevos plazos de prescripción son diferentes de los anteriores. Para estos casos siempre se aplica lo de mayor beneficio para el culpable.
Cuando se prescribe un delito penal en España es el juzgado quien tiene la obligación de cumplir con este principio. Independientemente del estado en donde se encuentre el procedimiento o la aplicación del oficio.
¿Dónde se encuentra regulada la prescripción de un delito?
Todos los plazos generales de prescripción de un delito se pueden apreciar en la primera sección del artículo 131 del CP. Específicamente dentro del Capítulo I (razones que extinguen la responsabilidad criminal) del Título VII (referente a la extinción de responsabilidad criminal).
Tiempos de prescripción de los delitos
Se dará por prescripción de delito al plazo comprendido de:
20 años, cuando la pena máxima establecida del delito en prisión involucre una condena de 15 años o más.
15 años, cuando la pena máxima establecida del delito involucra una inhabilitación mayor a 10 años y menor a 15 años. También aplica para casos de condena mayores a 10 años y menor de 15 años en prisión.
10 años, cuando la pena máxima establecida del delito involucra una inhabilitación mayor a 5 años y menor a 10 años. También aplica para casos de condena mayores a 5 años y menor de 10 años en prisión.
5 años, todos los delitos, a excepción de los delitos leves y los relacionados a injurias y calumnias, prescribirán al año.
En lo referente a los supuestos de concursos de infracciones o de infracciones conexas existe un cambio en la norma. Para estos casos el plazo de prescripción será para el que corresponda al delito de mayor gravedad.
Para penas compuestas y poder aplicar las reglas del artículo 131.1 del Código Penal se toma en cuenta otro detalle. Principalmente, a la que sea más exigente en cuanto a mayor tiempo de prescripción como lo estipula la voluntad legal.
¿En qué se fundamentan la prescripción de los delitos?
Cuando se prescribe un delito Penal en España se toman en cuenta una serie de fundamentos y principios legales fundamentales. Estos forman parte de los valores constitucionales y se expresan de la siguiente forma:
- Derecho a un proceso penal sin dilaciones indebidas: en referencia a como está contemplado en el Derecho Procesal.
- Respeto hacia el principio de seguridad jurídica: este se expresa en la sección 3 del artículo 9 de la Constitución Española.
¿Puede haber delitos que no prescriban nunca?
Esto hace especial mención a la prescripción de los delitos de genocidio y de lesa humanidad. En adición, los delitos contra las personas y bienes protegidos en los escenarios de conflictos armados.
Y por último, los castigados en el artículo 614 tampoco prescribirán caso como estipula la ley. Junto a los crímenes de terrorismo si estos han causado la muerte de al menos una persona.
¿Cómo se computa el periodo de tiempo para la prescripción de los delitos?
Toda prescripción de delito debe ser computada desde la fecha en que se ha cometido la infracción punible. Es decir, desde el momento en que se afirma se llevó a cabo una acción antijurídica.
Existe una particularidad para delitos continuados, permanentes e infracciones que exijan habitualidad cuando se deban prescribir. Estos se computarán según estos supuestos:
- Desde que el instante en que se realiza una última infracción.
- Desde la eliminación de la situación ilícita.
- Desde que se determina cesó la conducta.
Hay que tomar en cuenta que para los casos de:
- Tentativa de homicidio.
- Delitos de aborto no consentido.
- Delito de lesiones.
- Delito de trata de seres humanos.
- Delito contra la libertad.
- Delito de torturas.
- Delito contra la integridad moral.
- Delito contra la libertad.
- Delito contra las indemnidades sexuales.
- Delito contra la intimidad.
- Delito contra el derecho a la propia imagen.
- Delito contra la inviolabilidad del domicilio.
Si la víctima fuera menor de edad, los términos serán computados desde el día que obtenga la mayoría de edad. En el caso de fallecer antes de obtenerla, a partir del momento de fallecimiento.
Interrupción de la prescripción de los delitos
Cuando prescribe un delito Penal en España, este puede verse interrumpido y quedar sin efecto el tiempo ya transcurrido. Esto cuando el procedimiento sea dirigido en contra del sujeto indiciariamente responsable del crimen.
El tiempo volverá a ser tomado desde la suspensión del procedimiento o cuando concluya sin condena acordada. En cualquier caso, ante el anuncio de esta decisión es importante el respaldo legal para el acusado.
Las situaciones de interrupción no suelen ser muy comunes pero gozan de cierta complejidad. Con la asistencia de un abogado especializado en Derecho Penal se tendrá en cuenta cada detalle que agilice el procedimiento.