delitos de malos tratos en el ámbito familiar

Se pueden presentar en algún momento delitos de malos tratos en el ámbito familiar por diversos factores. La familia, es el principal grupo social y el más valioso.

Si bien es cierto, que no todas las familias en su convivencia manifiestan malos tratos. Es imprescindible tener claro cuando es un buen trato, cómo se exteriorizan los malos tratos, y cuando constituyen un delito.

Dada estas circunstancias, el agresor debe ser denunciado oportunamente. Antes de que ocurran otras situaciones más graves que atenten contra la vida.

En este artículo conocerás todo sobre los delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

delitos de malos tratos en el ámbito familiar
delitos de malos tratos en el ámbito familiar

¿Cómo se manifiestan los delitos de malos tratos en el ámbito familiar?

Las familias siempre tienden a pasar por situaciones difíciles, normalmente los malos tratos inician con uno de los integrantes. Quien, se vale de cualquier razón, acción, situación para ocasionar lesiones o afectar física y psicológicamente a otro.

Los malos tratos se muestran con una conducta violenta evidenciada a través de diferentes modos de expresión, hacen daño. Perjudican la integridad física, psicológica y moral de la víctima.

Por su parte, el delito por malos tratos físicos se manifiesta a través de lesiones como hematomas, heridas, entre otros. Los malos tratos psicológicos que se expresan mediante la desvalorización, sufrimiento y violencia verbal, generando un estado de angustia.

Esto termina afectando el equilibrio emocional  aunado al terror psíquico que se trasmite por medio de amenazas, interrogatorios y vigilancia. Derivando en abuso emocional, violencia que persiste en acciones tales como desprecios, humillación, manipulación, abandono y exigencias de obediencia.

Sin olvidar, el abuso sexual que está presente es muchos casos de delitos de malos tratos en el ámbito familiar. De todos estos escenarios, este es uno de los más notorios y evidentes al igual que los malos tratos físicos.

El abuso hacia los menores de edad se manifiesta de muchas maneras, siempre tiende a ser por personas mayores. Por parte de familiares o personas cercanas al núcleo familiar y todas las agresiones hacia ellos son ilícitas y condenadas.

Algunos de los delitos hacia menores de edad pueden ser a través de la intimidación, agresión física, sexual y psíquica. Igualmente, perjudicar su libertad sexual, pedofilia, utilizados para provocaciones, espectáculos exhibicionistas, prostitución y pornografía, siendo está penada por la posesión.

Desafortunadamente los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se han convertido en un problema social. A pesar de todas las regulaciones que se imponen para prevenirlos aún siguen manifestándose y pocos tienden a ser penados.

¿Cuáles son las consideraciones del código penal para los delitos de malos tratos en el ámbito familiar?

En el código penal español, se tipifican los malos tratos en el ámbito familiar. De hecho, ampara aquellas personas vulnerables o que sean susceptibles al maltrato intrafamiliar:

  • Pareja sentimental indistintamente de su tipo de convivencia.
  • Hijos propios o de la otra pareja.
  • Padre, madre y hermanos de cada uno.
  • Personas con discapacidad, sean mayores o menores de edad.
  • Personas que estén bajo tutela, patria potestad o cualquier otra condición a cargo del agresor.
  • Demás personas que formen parte del núcleo familiar.

Se establece que la pena por incurrir en violencia hacia ellos será de 6 meses a 3 años de prisión. Además, quedará inhabilitado hasta por 5 años, la patria potestad o tutela que posea el agresor por algún familiar.

Cuando la víctima es mujer convivan o no, la pena de prisión será de 6 meses a 1 año. Además, perderá el permiso de tenencia de arma de fuego hasta por 3 años.

Se añade al delito de malos tratos en el ámbito familiar, las amenazas y agresiones las cuales son compatibles con el mismo. Se impondrán penas cuando el hecho ocurra ante la presencia de menores de edad.

De igual forma, cuando se utilicen armas de fuego, o cualquier instrumento peligroso destinado a la agresión o lesión. Se tomará en cuenta si se suscita la violencia en el domicilio de la víctima o donde convivan.

Asimismo, cuando existan órdenes de alejamiento emitidas y quebrantadas por el agresor. Todo esto incidirá en la decisión del juez para establecer la pena que será la mitad superior del tiempo mencionado.

Aunado a esto, el código penal español refiere a que la conducta típica por ser una situación constante debe ser condenada. Aparte del núcleo familiar, abarca aquellas personas que tengan vínculo con el mismo ya que la violencia se ejerce habitualmente.

¿Qué debe hacer la víctima del delito?

La víctima debe acudir a los servicios sanitarios si sufrió lesiones físicas para su atención y emisión de informe médico. Se debe notificar a las autoridades policiales y judiciales los motivos de las lesiones considerando la violencia psicológica.

También las denuncias pueden ser expuestas a través de los medios dispuestos por los cuerpos policiales y de resguardo social. Tales como correo electrónico, contactos telefónicos, redes sociales, y otras exclusivamente para delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

Se recomienda que asista a un centro de ayuda y asesoramiento al delito de malos tratos en el ámbito familiar. De igual manera, hay unidades de ayuda en las instalaciones de los servicios y cuerpos judiciales que brindan asistencia.

Cuando el delitos de malos tratos en el ámbito familiar, es de hijos hacia padres, deben tomarse medidas de protección. Las autoridades determinarán si se emitirá una orden de alejamiento y el hijo deberá abandonar el domicilio familiar.

En algunos casos, los padres denuncian el maltrato por no poder tolerar la violencia ejercida por sus hijos con adicciones. En otras palabras, influenciados por la ingesta de alcohol, consumo de estupefacientes, sin medios de vida, que no puedan superarse.

De hecho, el internet se ha convertido en una herramienta para incurrir en acciones ilícitas que afectan la integridad. Es por ello, que se debe tener precaución con los medios digitales y el contenido que se publica en los mismos.

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar perjudican el desenvolvimiento en otros ámbitos.