delito leve de amenazas

En la actualidad, tener presente lo que implica el delito leve de amenazas, ¿Cuál es la pena?, es sumamente necesario. Es común que las personas ante ciertas situaciones vociferen e intimiden pero es una acción irregular que debe considerarse.

Si bien es cierto, emitir una amenaza no siempre se constituye como un delito. En ocasiones, puede estar acompañada de acciones que sí lo sean, y deben estar penadas según su intensidad.

La pretensión de afectar la integridad física de una persona, familiares o de un desconocido, no debe desestimarse. Este artículo contiene más detalles acerca del delito leve de amenaza.

delito leve de amenazas
delito leve de amenazas

¿Cómo se constituye el delito leve de amenazas?

Un delito es una acción cometida por una persona, en contra de otra y es castigada. De acuerdo a la ley o código penal, se definirá la gravedad del delito y cuál sería la pena correspondiente.

Cuando se expresa la intención de anticipar un daño, mal, poner en peligro a alguien, es calificado como una amenaza. Esta se clasifica en graves y leves.

Cabe destacar, que el delito leve de amenaza consiste en manifestar un daño hacia una persona y debe denunciarse. Ya que es un posible daño hacia la integralidad, que podría llevarse a cabo o no.

Aunque, puede ser emitida hacia un grupo de personas o instituciones sean conocidas o no. En estos casos la pena varía, según las condiciones, la evidencia y de los vínculos que tengan las partes involucradas.

El tribunal, se encargará de determinar conforme a lo que tipifica la ley, la gravedad de la amenaza emitida. El delito leve de amenaza, en el código penal, está incorporado en aquellos que van en contra de la libertad.

Además, el delito leve de amenaza abarca la integridad física, moral y mental de la víctima, también se considera:

  • Aborto,
  • Lesiones,
  • Torturas,
  • Homicidio,
  • La intimidad,
  • El honor,
  • La libertad sexual
  • Orden socioeconómico o el patrimonio.

Si la persona siente que se está violando su seguridad, posee el derecho de denunciar el delito leve de amenaza. Hacia un desconocido, este delito será atendido mediante la denuncia que se realice ante el tribunal.

El código penal tipifica que las penas para este tipo de delito serán aplicadas según la gravedad.

En cuanto a los antecedentes penales, este delito conlleva a un registro el cual quedará asentado en el juzgado. Aunque, existe la posibilidad de que cuando haya extinguido la pena también el antecedente del delito leve de amenaza.

¿Cuál es la pena establecida para el delito leve de amenazas?

En estos casos, es recomendable la asesoría de un abogado para la asesoría y el juicio. Las penas por delito leve de amenaza tipificadas por el código penal español, son las siguientes:

Prisión de 1 a 5 años

Cuando se impone alguna cantidad o condición que a pesar de que no sea ilícita, el agresor cumpla su amenaza.

Prisión de 6 meses a 2 años

Esta pena aplicará cuando el delito leve de amenaza no sea condicional.

Prisión de prisión de 6 meses a 1 año

Cuando de modo leve la amenaza está dirigida a la esposa o pareja bajo relación sentimental con el agresor. Pudiese haber flexibilización en la pena y el agresor realizará trabajos en beneficio de la comunidad.

Esta pena también aplica cuando la amenaza haya sido a una persona vulnerable que conviva con el agresor.

Prisión por 6 meses

Cuando el agresor no haya logrado cumplir con el delito leve de amenaza.

Prisión de 3 meses a 1 año

Aplica si el agresor hace uso de algún tipo de arma u objeto peligroso contra sus familiares o cónyuge. Igualmente, si son menores de edad, y si convive con una persona con algún tipo de discapacidad.

Quedará inhabilitado el agresor de cualquier tutela, guarda o patria potestad que posea el agresor por 5 años. Al igual, el permiso de porte de armas pero por un tiempo de 1 a 3 años.

Prisión de 1 a 3 meses

Esta pena aplica cuando la víctima del delito leve de amenaza, no posee ningún tipo de relación cercana con el agresor.

Multa de 1 a 3 meses

Cuando el delito leve de amenaza sea hacia una persona sin vínculo familiar será penado con una multa.

¿Cómo probar un delito leve de amenaza?

El código penal, establece una serie de regulaciones en cuanto a este delito. Es importante tener presente las circunstancias y penas que acarrean las amenazas.

Para demostrarlo se requiera alguna de estas pruebas:

Testigos del delito leve de amenazas

Son aquellos que presenciaron el hecho y pueden dar un testimonio detallado sobre ello, con seguridad y confianza. La declaración deberá gozar de firmeza, sin contradicciones, puesto que podría debilitar el juicio por el delito leve de amenaza.

Sin embargo, el juez valorará el interés del testigo por beneficiar a la víctima. Y si, su testimonio da fe de que estuvo presente en el momento de la amenaza.

Mensajería por medio de las redes sociales

Se tomarán en cuenta los mensajes y conversaciones establecidas entre las partes y cualquier otra prueba que se entregue. Al igual, serán cotejados los audios enviados y recibidos, las fotografías, videos para constatar su veracidad.

Grabaciones del delito leve de amenazas

Aplica la grabación de las conversaciones sostenidas entre las partes, considerando que la víctima debe estar presente en las mismas. Las grabaciones pueden ser a través de videos, voz o cualquier otro tipo.

Comunicación por correo electrónico

Sirve como evidencia para constatar lo ocurrido. Todos los correos enviados y recibidos serán investigados para determinar la dirección IP del computador.

Aplica cualquier otro tipo de comunicación por medio de la telemática o documento para que el juzgado conozca las circunstancias. Se exigirá una pena de la mitad superior de las mencionadas si el agresor emite su amenaza por escrito.

Ya sea por mensajería, grabaciones u otro medio, también será penado si es hacia una  organización o grupo social. Es recomendable, que la víctima entregue todas las pruebas y evidencias fehacientes para demostrar el delito leve de amenaza.