Lo inherente a la regulación, promoción, protección y disfrute en términos de igualdad de derechos y libertades para las personas con discapacidad, es materia de atención del Estado.
Seguido de ello, todo el aparto institucional, ha de contar con sus propios mecanismos de exclusividad, a fin de garantizarlos; lo mismo ocurre con el servicio web, es partir de las recomendaciones que realiza World Wide Web Consortium (W3C), que se logra la garantía de accesibilidad respetando el orden jerárquico de la estructura web.
¿Cómo lo logra? A través de la promoción de contenidos accesibles, ayudando a sus autores a crearlos para personas con discapacidad.
Este tipo de pautas tecnológicas, son normadas por procesos de auditoría de accesibilidad, es decir, por reglas y evaluaciones de su aplicabilidad.
Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de la normativa de accesibilidad web.
Índice de contenidos
¿Qué se entiende por accesibilidad web?
Se refiere a la puesta en práctica de las tecnologías y herramientas tecnológicas aplicadas por y para las personas con discapacidad.
La programación en sí, combina diseño, programación, navegación e interacción con la web, a fin de garantizar la captación del contenido e información.
Todos los recursos o herramientas desde el acceso web, han de ser ideadas para la variedad de condiciones asociadas a la discapacidad funcional, es decir, cognitivas, físicas, del habla (lenguaje), visuales, auditivas y neurológicas.
Las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), son desarrolladas a través de World Wide Web Consortium (W3C) a escala internacional de tal manera, que logre dar respuesta a las necesidades universales de este grupo de personas, promoviendo un mejor rendimiento y funcionalidad operativas entre los navegadores y sus usuarios.
Principios legales de la accesibilidad web
Abarcar la amplia acepción de la discapacidad, no es una fácil tarea; los estudios legales referidos a derechos y garantías constitucionales y de atención de los gobiernos, sin duda han tenido que considerar partir de quienes viven tales realidades.
Por ello, hemos de notar, el resultado final (normas, leyes y reglamentos), se han basado en experiencias vivenciales de quienes se encuentran en condición de discapacidad.
Por ejemplo, dependerá del medio técnico que la persona ciega, sorda o hipoacúsica tenga, percibirán determinados contenidos webs.
A continuación, hemos de abordar los cuatro (04) grandes criterios que contempló WCAG para hacer efectiva la accesibilidad en la web.
A detallar:
-
Diversidad funcional
Se refiere a la variedad de canales de percepción, es decir, que, ante la variedad de la discapacidad, existan formas de aprehensión de la información o contenidos.
Una vez canalizado esto, se propondrá el desarrollo de una interfaz o estructura web capaz de acceder de manera sencilla a los contenidos de la web.
Para las personas con discapacidad de tipo visual, auditivo, baja visión y otros derivados del Sistema de Clasificación Internacional de la Discapacidad.
-
Usabilidad
Se centra en la facilidad para acceder y navegar por las páginas de forma intuitiva y rápido, es decir, que sea de fácil comprensión y utilidad, con resultados provechosos para la intención de búsqueda.
Por otra parte, a más alternativas de operatividad, mejor será el hecho de ingresar a la web.
-
Legibilidad
En este caso, se refieren a la letra y sus formas de concebirla, es conveniente que, el lenguaje de acceso sea simple y sencillo, capaz de ser ampliado o reducido dependiendo del caso.
Que el leguaje que se desarrolle en la web, sea de fácil apreciación y procesamiento para quienes acceden a ella.
-
Eficiencia
Es la forma en la cual ha sido concebido el sistema de acceso a internet, es importante que sea compatible en principio con todos los sistemas operativos y, en segundo plano, que pueda admitir herramientas como lectura, descripción, pronunciación o voz tal y como ocurre con JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.