Las placas solares, cada día son un asunto de mayor interés por parte de muchas familias en España. El marco legal que regula tal materia, impulsa y apoya el sector de las energías renovables de amplia manera, logrando enmarcarle dentro de la legalidad esperada para su difusión y aplicación en las viviendas.
Ahora bien, existe todo un protocolo para la asignación de permisología en la instalación de placas solares, algunas de ellas son la Licencia de obra e impuesto, Autorización administrativa previa y de construcción, Autorización de utilidad pública y Certificado de obra.
Por su parte, el técnico responsable instalador placas solares, elaborará el informe eléctrico, el cual deberá estar debidamente sellado por la empresa que certificará el servicio.
Le invitamos a continuar conociendo más acerca de los protocolos para la instalación de placas solares. Bienvenidos (as)
Acerca de la legalidad del autoconsumo (placas solares)
Afortunadamente, las leyes están a favor de poder instalar este tipo de sistema fotovoltaicos, para mejor rendimiento y aprovechamiento de las radiaciones solares; no obstante, es necesario que, se puedan responder a los requisitos y/o exigencias.
Conozca los pasos a seguir para hacer efectiva tal instalación:
- Informar a la empresa comercializadora de energía acerca de la instalación de autoconsumo fotovoltaico
- De contar con, una red eléctrica, usted deberá solicitar el permiso de montaje para dar carácter de legalización del nuevo sistema a instalar
- La respuesta puede oscilar entre 2 a 6 meses (dependerá de la región o comunidad autónoma en la cual se encuentre)
Existen algunos patrones referenciales para aproximarse a adquirir los paneles correspondientes con base al tipo de consumo y números de habitantes en el hogar, ejemplo de ello, son las viviendas unifamiliares, las cuales registran un promedio de 2000 kWh de consumo anuales para un total de 3 placas solares ubicadas de forma estratégica.
Las placas solares son ideales para los siguientes casos
Son muchas las bondades de este tipo de sistema ahorradores de energía y de presupuesto en facturas cuantiosas por motivos de consumo eléctrico.
Si, existe un verdadero cambio de concepción del tiempo, los hábitos y la forma de vivir la vida, de seguro, habremos de rendir fruto con este tipo de inversión.
Presentamos a continuación algunas razones por las cuales este tipo de sistema ahorrativos son eficientes. A detallar:
-
Imposibilidad de conexión eléctrica
Muchas veces las compañías de servicios eléctrico llevan su tiempo para hacer efectiva la instalación de redes y/o tendidos eléctricos (ocurre con frecuencia en zonas rurales).
Ante esta realidad, el uso de baterías ha de ser excesivo y muchas veces, no se cuenta con los recursos económicos necesarios para su adquisición y mantenimiento.
-
Para quienes cuenten con electrodomésticos inteligentes
La domótica, ha llegado para quedarse en muchos hogares y, aunque quizás su hogar no cuente con tal tecnología, le diremos que en la mayoría de los casos existe y convive con el modo de vida agitado y acelerado.
Esto, sin duda alguna, representa una ventaja que, finalmente, se traduce en bienestar, orden y economía.
La programación de la lavadora u otro electrodoméstico en horas vespertinas o diurnas (con mayor incidencia solar), será provechoso para minimizar el coste de su factura.
-
Ante la escasez de excedente presupuestario para gastos de mantenimiento
Cuando usted, emplea un equipo técnico para la instalación de su tendido solar o placa, este trabajo, estará más que garantizado. En lo adelante, usted, solo tendrá que higienizar el área con abundante agua y jabón y, saber que, cada 25 años usted, podrá renovar el manto de placa para mejor optimización de su función fotovoltaica.