Toda persona busca en todos los abogados, desde los penales o de familia, hasta los abogados ley segunda oportunidad, una esperanza real para que se haga justicia en su caso. Y en el caso económico que nos atañe, bien que esa esperanza es prolija, más es nuestro deber explicar de manera sencilla y cercana en qué consiste la ley de la segunda oportunidad.
¿El motivo?, multiplicar la inmensa necesidad de que las personas que han tenido poderosas pérdidas de capital, sea por accidentes, causas naturales, estafas, malas inversiones, despidos, gastos de urgencia u otros que hayan hecho mella en su economía y no puedan corresponder a un número especificado por la ley de deudas, sepan que existe una solución a sus problemas económicos y legales.
Pasemos pues a explicar en qué consiste la ley de la segunda oportunidad y a refrendar lo ya dicho: Si hay manera no traumática de cancelar sus deudas.
En qué consiste la ley de la segunda oportunidad
Este es un procedimiento de carácter extrajudicial por el cual las personas naturales y autónomas pueden renegociar el pago de varios tipos de deudas, contando con el apoyo de un abogado especialista y bajo los dictámenes de pago emitidos por un juez asignado a la causa.
Conocido como la Ley 25/2015, la misma ha permitido que de manera fraccionada, las personas pueden pagar el total o el parcial de su deuda con otras personas o instituciones, como por ejemplo los pagos a Hacienda o a la Seguridad Social (hasta un máximo de 10.000 euros), las hipotecas, microcréditos y/o préstamos bancarios o con instituciones exprés y el pago de Tarjetas de Crédito y facturas pendientes. Con las limitaciones o montos que el juzgado, con el apoyo del abogado especialista en la ley de segunda oportunidad, concierten.
Sepa, que ese especialista en derecho, procurará lo mejor para usted sin ir en detrimento de la parte acreedora, porque uno de los espíritus de la ley es que ninguna de las partes salga perjudicada en la decisión.
Valor de la Ley 25/2015
La esencia en qué consiste la ley de la segunda oportunidad se revaloriza en cada caso por permitir que el bien común prevalezca y, al menos en el caso de la persona que ha de pagar, su estabilidad económica, moral y psicosocial se vean revitalizadas luego de un traspié financiero.
En otras épocas, cuando sólo se aplicaba una ley similar (concurso de acreedores) para las empresas, los particulares o autónomos eran víctimas de persecución judicial, escarnio y afectación moral con duras repercusiones en sus vidas.
Por ello, su vigencia desde 2015 ha ayudado a recuperar a quienes han tenido problemas económicos y apoyar a sus acreedores con pagos sistemáticos. Si tuviésemos que definir en qué consiste la ley de la segunda oportunidad más allá de su utilidad judicial, deberíamos definirla como: ley de la recomposición de la persona.
La ley de la segunda oportunidad ha brindado soluciones satisfactorias para la ciudadanía que se ha acogido a ella. El mismo espíritu de la ley ha retroalimentado a otras leyes y normativas de la legislación española, acrecentando su campo de acción, lo que se traduce en mayores posibilidades de quedar bajo el amparo de la misma.
Esto le permitiría a usted poder cancelar una deuda, no ser juzgado por la sociedad, reintegrarse a la vida comercial y poder reescribir su historia personal, dejando atrás los errores y riesgos de una deuda no cancelada.
Dato adicional para quienes deseen ampliar el saber de en qué consiste la ley de la segunda oportunidad
Permita a su abogado de confianza, con conocimiento de la ley de la segunda oportunidad (Ley 25/2015) asistirle y liberarle de las preocupaciones con una reestructuración económica justa para todas las partes.
Las consultas al respecto son gratuitas con la mayoría de los profesionales y al tomar el caso, estructuran los pagos que tampoco son tan onerosos. Porque no es la intención hacer crecer sus deudas y problemas, sino disminuirlos.