Es legal el Vapeo

Padres, representantes, personas afiliadas a centros religiosos, culturales y educativos, entre otros, son quienes más realizan la consulta de: ¿Es legal el Vapeo?, claramente interesados en la salud de la juventud mayor a los 18 años y de los adultos que han hecho la transición del tabaquismo tradicional a dispositivos con elementos que se vaporizan con sabor y esencia que bien emula al mismo, tipo yocan uni pro.

Su preocupación y pregunta generalizada es válida, por el contexto en que se inició el vapeo, la premisa de ser una manera de atenuar o cesar el tabaquismo tradicional, desvirtuada tanto por empresas que no se deslastraban realmente de las tabacaleras, como de la marcada piratería.

Además, la consulta sobre sí es legal el Vapeo también se fundamenta en el uso personalizado de muchísimos usuarios que desvirtuaron por su cuenta a los dispositivos, añadiéndoles sustancias, sean prohibidas o no, autóctonas naturales o químicas, que al ser aspiradas pueden tener consecuencias negativas en el usuario y a quienes se encuentren en derredor.

Lo que comenzó como una solución viable, varios factores le desvirtuaron de manera tal que las autoridades y la propia sociedad civil tuvieron que salirle al paso y colocar desde sendas advertencias hasta prohibiciones de uso o condiciones de comercio bastante enrevesadas u onerosas, que hacían que las personas les relegaran y se quedaran con el tabaquismo convencional.

 

La tabla de salvación

Las empresas honestas no se dejaron amilanar más con este producto y su norte de uso (aminorar el tabaquismo tradicional). Comenzaron a utilizar elementos naturales que al ser vaporizados no resultaran dañinos de forma alguna, además de utilizar dispositivos cuyos elementos tampoco incidan de manera negativa en la mucosa bucal de los usuarios.

Es así como empresas como Yocan –la pionera en el uso de dispositivos seguros y sustancias naturales confiables-, entre otras, comenzaron a expandir sus mercados, obteniendo no sólo la aceptación de los distintos públicos +18, sino de las autoridades que han levantado prohibiciones alertas y les han tomado como productos bajo riesgo, con permiso para su expendio y publicidad abierta, siempre considerando el target de público.

Es legal el Vapeo

¿Es legal el Vapeo?

Su legalidad varía según el país y sus leyes específicas en la materia, pudiendo ser una prohibición parcial o un producto controlado que asemeje a las normas y condiciones del expendio de cigarrillos y tabacos.

En muchos lugares es legal el Vapeo con regulaciones que abordan aspectos como la edad mínima para su compra y uso, restricciones en lugares públicos y la seguridad de los productos (incluso algunos han de cumplir algunos puntos cruciales de las Normas Covenin o ISO, ya que por su tecnología reciente, no existen normativas equiparables con otros productos electrónicos ni con otros elementos químicos que hayan sido legislados para uso particular.

Algunas regulaciones comunes incluyen:

Edad mínima que suele ser de 18 o 21 años, para adquirir y utilizar dispositivos de vapeo.

Lugares donde se permite, habiendo claras restricciones sobre el vapeo en lugares públicos, como centros educativos, hospitales y transporte público.

Es legal el Vapeo en algunos países latinoamericanos, gracias a que la sociedad civil, gobiernos y especialistas en salud han podido concertar con los fabricantes el límite de cantidad de nicotina permitida en los líquidos de vapeo.

Una regla generalizada del comercio aplica en todos los productos de vapeo, la cual es el deber de llevar un etiquetado claro y no estar dirigidos a menores de edad. Además, la publicidad de estos productos puede estar restringida a ciertos horarios y no poderse ver incluso en Radio o escucharse en TV.

Es legal el Vapeo en gran cantidad de países –con limitaciones-, pero lo mejor es informarse sobre las leyes y regulaciones específicas en tu país para asegurarse de cumplir con ellas y evitar problemas legales. La comercialización abierta de vapeadores puede orientarte de cuán permitido es en tu área.