El fraude de ley son conductas que aparentemente son legales, pero produce un resultado prohibido por otra norma. También puede ocasionar un resultado contrario a la ley en la que se ampara.
Este es un engaño que consiste en una violación de una norma jurídica amparándose en otra disposición legal. Esta es una figura jurídica regulada por el Código Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Índice de contenidos
¿Qué es el fraude de ley?
Es el empleo de una ley para efectuar actos y lograr objetivos que pueden encontrarse amparados por dicha normativa. Pero ocasiona un resultado opuesto al ordenamiento jurídico o a otra ley.
Esta es una simulación de un acto o acción que se comete como si estuviera permitido, con la intención evadir la normativa vigente. La ley que se emplea para proteger la acción aparentemente legal es llamada ley de cobertura.
El fraude de ley es una figura jurídica que se encuentra regulada en el Código Civil en el artículo 6.4. Para que se considere la existencia de esta figura es necesario el cumplimiento de algunos requisitos.
Las consecuencias jurídicas de cometer un fraude de ley son muy variadas. Las consecuencias van a depender del negocio o contrato jurídico en el que se realizó. También del ámbito al cual pertenezca que puede ser laboral, fiscal, civil, administrativo, entre otros.
Requisitos del fraude de ley
La forma como se origina un fraude de ley es con la existencia de una ley defraudada que pretende eludir y una ley de cobertura. Además la ley establece que para considerar la existencia del fraude de ley debe cumplirse con los siguientes requisitos:
Debe originarse un acto jurídico, porque no es suficiente solo la intencionalidad.
El acto o acción cometida con apariencia de legalidad debe violar el contenido ético de los preceptos de la norma en la que se ampara.
No importa si la persona que cometió la infracción tenía la intención de evadir la norma defraudada. Debido a que es suficiente con que se origine un resultado ilegal.
La acción o el acto tienen que ser contrario al fin práctico de la norma defraudada.
La ley de cobertura no debe dirigirse directamente a la protección del acto o acción jurídica realizada.
¿Qué efectos causa el fraude de ley?
El principal efecto que causa el fraude de ley según lo establecido en el Código Civil, es deshacer la presunta protección que otorga la ley de cobertura. Esto con el propósito de someterlo a los criterios de la ley defraudada que se pretendió evadir.
Cuando se realiza un acto jurídico bajo la figura de fraude de ley no impide la aplicación de la ley que se trató de evadir. El acto cometido puede considerarse como nulo para someterlo a las regulaciones que se intentó evadir.
Tipos de fraude de ley
Los tipos de fraude de ley que se pueden cometer son los siguientes:
Fraude por donación
Este tipo de fraude se comete para evitar el pago de los impuestos ya que son muy elevados. El acto consiste en una donación y a cambio se recibe una cantidad simbólica para que la operación parezca una compraventa. La norma que se aplica es como si se tratase de una donación.
Fraude por sociedad interpuesta
Este tipo de fraude consiste en la creación de una sociedad para contribuir bienes inmuebles. La sociedad no tiene ninguna finalidad ni un objetivo verdadero, pero tiene como intención no poseer en su patrimonio bienes inmuebles, sino únicamente bienes muebles.
Esto lo puede hacer con la finalidad de eludir la aplicación de algunas normativas hereditarias.
Fraude fiscal
Este tipo de fraude consiste en la evasión de impuestos lo cual puede ser por parte de personas jurídicas o físicas. Cuando se comete este tipo de actos se incumple con la normativa vigente.
Fraude electoral
Este tipo de fraude consiste en alterar el procedimiento y los resultados electorales.
Fraude bursátil o Fraude bancario
Este tipo de fraude es realizado por las entidades financieras o las instituciones bancarias.
Fraude a través de testaferro
Este fraude se comete con la intención de cometer una evasión fiscal o una corrupción bancaria.
Fraude en el derecho laboral
El fraude en el derecho laboral consiste en que el empleador realiza varios contratos temporales seguidos al trabajador. Esto lo hace el empleador con el propósito de evitar una indemnización en caso de despido.
¿Cuál es la sanción por fraude de ley?
La sanción que se aplica por cometer el fraude de ley es la nulidad de pleno derecho. Esto hace que la ley defraudada no pueda ser evadida y se originen los efectos que se intentaron eludir.