Esta es una de las preguntas más difíciles que un abogado en estos momentos puede confrontar, ya que todo se ata a las distintas legislaciones nacionales y regionales que cada país aplique para poder tasar y controlar que no exista lavado de dinero en base a estas monedad digitales, lo que es su argumento para defender que hay que pagar impuestos por las criptomonedas ganadas.
Nosotros, tomando en cuenta que hay distintas visiones entre los senados o congresos de cada país para realizar dichas legislaciones, además de que los ayuntamientos o alcaldías buscan estimular más que tasar el uso del bitcoin y las altcoin –incluso las stablecoin y las shitcoin-, decidimos consultar en esta web dedicada al criptomundo y más que saber sobre las noticias, quisimos considerar más lo que alegan los promotores, casi todos enfocados en que el impuesto es ilegal porque:
- Las criptomonedas son una manera descentralizada de pagar.
- Considerar a todos como estafadores o lavadores de dinero es vulnerar su moral y derechos.
- Si acaso hay que pagar impuestos por las criptomonedas ganadas, se deben ver los frutos de dichos pagos, cosas que la corrupción de los gobernantes no permite y por ende, los criptousuarios se sentirían timados nuevamente, cuando preciso quisieron evitar a los que gustan de esquilmar, usando las criptocoins.
- Es difícil registrar estimados porcentuales para un impuesto, lo que crea tasas libres que beneficiarán al que cobra el impuesto y no al que paga.
- Si las personas perdieran dichas criptomonedas, igual los distintos poderes impositivos le conminarán a pagar, acarreándole deudas adicionales.
- Se perdería el anonimato propio del criptomundo, ya que habría que inscribirse en registros.
- Además del impuesto tradicional por las transacciones que aún se hacen con dinero tradicional, como registro, avalúo, pagos de impuestos municipales, se cargaría el impuesto a las criptos, lo que haría más cara la transacción y terminaría acrecentando los costos en cualquier operación de compra y venta con criptomonedas como por ejemplo, la compra de un hogar.
Hay que pagar impuestos por las criptomonedas ganadas
Existen usuarios que sí están de acuerdo con un pago impositivo, siempre y cuando este sea justo y que se materialice en obras para la comunidad.
Además, que los pagos sean también en criptos, cosa que quienes colocan los impuestos se saltan porque saben que las criptomonedas son una solución para los no bancarizados, descentralizadas y buscan la igualdad. Por ende, si la gente tiene criptos y puede realizar pagos, la pobreza y desigualdad serán cada vez menos. Y en muchos países no hay interés de que eso suceda.
Quienes sí están de acuerdo de que hay que pagar impuestos por las criptomonedas ganadas, consideran que las mismas pasarán a ser parte del sistema financiero de cada país e impulsarán la economía. Pero que algo que ganaron con tecnología, no debería ser pechado en montos similares al dinero físico, sino mucho por debajo.
Consideran que los impuestos son los que ayudan a mantener los servicios básicos y seguridad en locales comerciales, por tanto, el pago de los mismos es un deber ciudadano.
Sigue el debate
Los impuestos terminan alejando a las empresas productivas, crean mercados negros o paralelos, se crean métodos no tan legales pero sí necesarios para saltarlos y alejan al ciudadano de sus gobiernos.
Más si son bien administrados y para el conglomerado es tangible la reinversión social de los mismos, se transforma en una norma ciudadana honorable.
Por ende, lo lógico es que las naciones consulten a los usuarios cómo desarrollar maneras de pago por las criptomonedas obtenidas, sin que esto vulnere su economía, posibilidades ni la seguridad que parte del uso de la blockchain y los tokens que habitan en ella.
Toca preguntar lo que opina usted: ¿Hay que pagar impuestos por las criptomonedas ganadas o no?