ley de contratos sector publico

Según la Constitución de España, la administración pública deberá atender un interés general, el cual se rige por distintas funciones estipuladas en la Ley de Contratos Sector Público.

El objetivo de los distintos tipos de contratos, es realizar la formalización de una relación con las empresas mediante una serie de exigencias básicas.

Si quieres conocer más sobre la Ley de Contratos Sector Público y todas sus características, quédate y descúbrelo.

¡Empezamos!

Ley de Contratos Sector Público ¿qué es?

En España la Ley de contratos del sector público, es la actividad que trata la preparación, adjudicación, efecto y cumplimiento de contratos. Esto se lleva a cabo cuando una de las partes es una persona jurídica o una empresa del sector público.

Los esquemas de contratos del sector público inician con un proceso de selección que pone en marcha la administración. No obstante, este proceso culmina en la fase de adjudicación, la cual dicta el estado de la empresa beneficiaria.

tipos de contratos

Tipos de contrato

Dentro de la Ley de Contratos Sector Público, existe una clasificación que separa los contratos en distintos tipos. A continuación, te contaremos un poco sobre cada uno de ellos.

Contrato de obras

En este apartado, se engloban los contratos relacionados con:

  • Ejecución de una obra o realización de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I
  • Realización de una obra que cumpla con los requisitos fijados por la entidad del sector público contratante

Se entiende por obra el resultado de un conjunto de trabajos de construcción con el objeto de un bien inmueble.

Contrato de concesión de obras

Este tipo de contrato tiene por objeto la realización por el concesionario de algunas prestaciones, incluidas la reparación de construcciones ya existentes.

También se incluyen aquí:

  • Adecuación, reforma y modernización de la obra para adaptarla a características requeridas para la prestación de servicios
  • Actuaciones de reposición y gran reparación exigibles en relación con los elementos para el funcionamiento correcto de las actividades. Esto, tomando en cuenta las exigencias económicas y las demandas sociales

Contrato de concesión de servicios

El contrato de concesión de servicios, es aquel en el que una entidad pública adjudica a varias personas la gestión de un servicio de su competencia.

Contrato de suministro

Son aquellos que tienen por objetivo, la adquisición o el arrendamiento de productos o bienes inmuebles. Partiendo de esto, se incluyen:

  • Entregas sucesivas de bienes por parte del empresario
  • Adquisición o arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones
  • Fabricación de objetos con características concretas
  • Adquisición de energía primaria o transformada

Contrato de servicios

La Ley de Contratos Sector Público, establece que los contratos de servicio son aquellos adjudicados a darle utilidad a una obra.

Contrato mixto

Están abarcados aquí los contratos que incluyen una o varias prestaciones de distintos tipos. Dichas prestaciones deberán estar vinculadas y complementadas para ser consideradas una unidad funcional.

firmar un contrato en españa

Resumen Ley de Contratos Sector Público actualizada 2017

La nueva Ley regula los contratos del sector público, en pro de resguardar los fondos y darles un uso eficiente.

Para conseguir esto, se rige por los valores y la integridad según los principios de la libertad de acceso a las licitaciones públicas y transparentes.

En cuanto a los tipos contractuales, el contrato desaparece de la colaboración pública-privada y también gestiona el contrato de servicios públicos. Sumado a ello, el contrato debe indicar un pago por “Riesgo operacional”.

Por otro lado, los umbrales para calificar los contratos menores, se han reducido a 40.000 euros para los contratos de obra, mientras que 15.000 estarán destinados a los servicios y contratos de suministro.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley del sector público?

El 31 de diciembre de 2021, se publicó en el BOE la orden HFP/1499/2021. Dentro de ella, se reconocen los limites de los distintos tipos de contratos, estipulando que la Ley de Contratos Sector Público entra en vigor el 1 de enero de 2022.

¿Cómo estudiar la ley de contratos del sector público?

Si estás buscando cómo entender la ley de contratos del sector público, hay un par de cosas a tener en cuenta.

Planificar el proceso de estudio

Para comenzar a estudiar sobre la Ley 9/2017, debes disponer de un horario de estudio dirigido a dicha ley. Antes que nada, deberás recopilar todo el material necesario y disponer de la información correspondiente.

Uno de esos materiales, es la Ley de contratos del sector público PDF, el documento más completo que te permitirá extraer información importante.

De igual manera, repasar constantemente y colocarte a prueba es una buena técnica para comprender estas leyes. Relaciona los contenidos, mejora el hábito de la lectura y vuelve a leer sobre aquellos puntos que cueste retener.

Técnicas de estudio

Existen ciertos métodos para mejorar y memorizar los nuevos contenidos de una forma más sencilla y didáctica, como lo son:

  • El palacio de la memoria: Es una técnica clásica que trata de asignar varios conceptos o fragmentos del texto en lugares físicos que conozcas perfectamente, ya que así irás recordando los textos de los temas asignados en cada lugar u objeto
  • Forma palabras o frases: Realizar un listado con características o conceptos puede ser de gran utilidad. Para ello, simplemente busca la letra inicial o la primera sílaba de cada palabra para formar una nueva. Cuantas más palabras uses, mejor lo recordarás
  • Práctica con los test de autoevaluación: Entre más practiques con el test de la Ley 9/2017, mejor recordarás los contenidos. Además, te servirá para detectar lagunas en aquellas secciones que requieran de más estudio.

estudiar ley de contratos sector publico

La nueva Ley de Contratos Sector Público ha entrado en vigor

Desde el 1 de enero de este año, las reformas planteadas en la Ley de Contratos Sector Público, regirán los contratos realizados a partir de ahora.

Gracias a ella, será posible tener una imagen transparente sobre los gastos públicos y conocer en profundidad la calidad del servicio que se debe ofrecer.

La prevención de la corrupción se ha convertido en una de las prioridades del Estado en los últimos años, algo que los ciudadanos deberán agradecer cuando esta Ley empiece a mostrar sus frutos.

¿Cuál es tu opinión sobre la Ley de Contratos Sector Público?, ¿hemos dejado fuera algo importante? ¡Cuéntanos!

Esperamos que nuestra información haya sido de ayuda y ahora comprendas mejor lo que esta Ley significa en el panorama actual del país.

Sigue navegando y recibe aquí la ayuda jurídica que necesitas. ¡Hasta pronto!

nuevas leyes en España 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *