La legalidad es importante porque garantiza la responsabilidad y el respeto hacia la ley, evita sanciones y multas, protege la reputación y la imagen de la empresa, y garantiza la protección de los derechos de los clientes; bajo esta premisa, es importante conocer los aspectos legales a tener en cuenta al llevar el coche al taller.
Desde aquí, hemos de presentarles algunas consideraciones básicas a tener presentes antes, durante y después de llevar su coche al taller mecánico para revisiones o para ponerle algunas piezas de autorecambios.
Sean bienvenidos a conocer qué aspectos legales manejar ante su visita al taller mecánico.
Índice de contenidos
Cinco elementos legales a tomar en cuenta al acudir al taller
Cuando usted, decide llevar a su coche al taller, seguramente, no habrá de pensar en las posibles desventuras que puedan presentarse; no es para menos, es de esperar lo mejor. No obstante, debemos saber las condiciones que aplican en casos de infracciones, mala prestación de servicios, qué tiempo se estima como garantía y qué documentos se deben redactar por escrito y formas ambos respectivamente.
Veamos algunos de ellos:
-
Presupuesto
Antes de llevar a su coche al taller, debe solicitar el presupuesto por escrito; de esta forma, usted, tendrá ara disponer el tiempo que se establezca tácitamente en el reporte.
De eximirse ese lapso, no estará contemplada (en la mayoría de los casos), el monto definido para su reparación.
Por otra parte, tal presupuesto, deberá indicar el diagnóstico del coche, las piezas que habrán de sustituirles, mano de obra a realizar y demás detalles pertinentes.
-
Devolución de piezas
Después de realizar el trabajo el taller, su mecánico deberá colocar las piezas sustituidas dentro de las cajas de las nuevas piezas; del mismo modo, deberá hacer entrega de la factura de estas últimas.
Si usted, expresa no desear tales piezas, podrá notificarl9o con anterioridad, pero, es obligación del taller, realizar tal protocolo.
-
Llamada telefónica
Los representantes del taller mecánico habrán de realizar una llamada telefónica a usted como clientes, en caso de hallar consideraciones mecánicas o eléctricas emergentes (no previstas) durante su trabajo (no contempladas en el presupuesto).
Una vez usted, apruebe o desapruebe, deberá ser considerados por estos. Lo que nunca podrás hacer, será reparar lo no contemplado en el presupuesto y luego cobrar por su reparación.
-
Factura
La característica de esta factura es bien específica, deberá indicar desglose de las piezas sustituidas, así como su monto en cada caso.
El total de rubros colocados en la factura (mano de obra y otros), deberán ser igual al presupuesto o cotización inicial.
La misma, en la parte inferior, debe indicar las condiciones de garantía del trabajo.
La factura deberá estar firmado por ambos actores, es decir, el cliente y el responsable del taller mecánico.
-
Retiro del coche
En el presupuesto inicial o cotización, se debió haber señalado que, el vehículo estará bajo la custodia y garantía de cuidado por parte del taller, de igual forma, deberá indicar que, una vez que culmine el trabajo y haya sido notificado al cliente, éste deberá pasar a retirar su coche de inmediato.
De eximirse el tiempo, éste deberá cancelar estacionamiento por horas o diarias.