Qué hacer si me roban el móvil

Variados son los factores cuando los delincuentes, con la técnica que sea, nos sustraen un teléfono (y bueno, cualquier objeto). Se presentan varias aristas que debemos cumplir no sólo por nosotros, sino también para ser copartícipes de la seguridad ciudadana, ya que es nuestro deber cívico. ¿Qué hacer si me roban el móvil?, es entonces una pregunta que –lastimosamente- debemos hacernos cuando no ha ocurrido el caso, por si acaso sucediere (ojalá jamás, apreciados lectores).

Ya que las medidas de seguridad y acción para el registro y atención a este delito varía por país, trataremos de ser lo más universales posibles, para que usted sepa responderse ante la consulta ¿cómo encontrar mi móvil?, sea la forma de pérdida, en este caso, por robo.

¿Qué hacer si me roban el móvil?

Para los casos de robo a mano armada, sugerimos:

  • Si no le es factible enfrentar / dominar al atacante, no arriesgue su vida ni la ajena por un móvil, artículo que se puede reponer incluso en parte de su información. La vida es irremplazable, cuídela.
  • Mantenga la calma y contemple datos del asaltante, incluyendo la dirección de huida, para que dé detalles valiosos a las autoridades.

Para los casos de sustracción sin violencia:

  • Cerciórese de la real sustracción del objeto.
  • Tenga cuidado de a quien o quienes acusa. Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
  • Consulte a una persona serena y/o investida de autoridad ¿Qué hacer si me roban el móvil?, en caso de que usted perciba que sus pensamientos y acciones están erráticos.

Qué hacer si me roban el móvil

Luego de estos casos, las sugerencias más internacionales son las siguientes:

  • Comuníquese a la línea nacional de asistencia a la víctima o policía nacional o municipal y participe el robo y el área donde se sucedió. Esto con el fin de que sí es usado el aparato para perpetrar otro delito, usted quedará exento en las investigaciones por ser otra víctima del agresor.
  • Llame al centro de atención al cliente de la empresa telefónica. En su menú de opciones estará la de ¿Qué hacer si me roban el móvil?, siga los pasos para el bloqueo de la línea, ya que al solicitar una nueva, la misma ha de tener una suspensión provisional de al menos 24 horas que los ajustes técnicos solicitan como medida cotidiana.
  • ¿Quiere que el móvil quede por igual inutilizado y el ladrón no pueda venderlo. Solicite vía telefónica o vía web a su proveedor de servicios telefónicos que bloque el código IMEI. Con ello, ayudará a disminuir la reventa de móviles robados, lo que irá desalentando el robo o sustracción de los mismos.

 Variantes de interés

En algunos países, las autoridades y las empresas privadas y públicas de telefonía han creado números estándar de todo el proceso anterior se hace de una sola vez, activando de esta forma la acción policial, registro, bloqueo y brindando a los usuarios la calma luego del hecho, sumado a la tranquilidad de que al recuperar su línea luego de la compra de un nuevo teléfono móvil, la misma estará activa y con los mismos privilegios que poseía y sin complicaciones en su reposición.

Tome en cuenta que, en algunos países aún se cobra por la reposición de la línea del móvil, sea cual sea el motivo de la pérdida.

En caso de que pueda suponer quien le sustrajo de su ser o enseres el móvil, hay en las tiendas Google Play e iOS, aplicaciones especiales dirigidas a responder ¿Qué hacer si me roban el móvil?, de una manera más técnica: buscándolo (rastreo) y/o bloqueando sus funciones de manera temporal.