El latigazo cervical es una de las lesiones más comunes durante un accidente automovilístico. Consiste en un movimiento rápido y fuerte hacia atrás y hacia adelante que afecta la zona cervical de la columna vertebral.
La fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación y rehabilitación. Ayuda a los pacientes a recuperar la función y el movimiento normal, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
Pero, ¿quién lo paga? ¿Quién cubre los gastos? Esas son buenas preguntas. Las respuestas dependen de muchos factores. Por eso, en esta publicación te diremos quién paga el fisioterapeuta en un accidente con latigazo cervical, en caso de que estés atravesando por una situación similar.
Índice de contenidos
¿Quién paga el fisioterapeuta en un accidente?
Luego que se pasa el susto del accidente, vienen las preocupaciones, cómo quién paga el fisioterapeuta Ecija para la recuperación de una lesión de latigazo cervical.
Aquí hay varias cuestiones a analizar. En muchos países, el pago del tratamiento de fisioterapia depende de la legislación laboral, el tipo de seguro que tenga la persona lesionada y las circunstancias específicas del accidente.
Para entenderlo mejor, veamos algunas situaciones:
Seguro del automóvil
Existen seguros obligatorios para coches que cubren los gastos de rehabilitación terapéutica de las personas involucradas en un accidente de tráfico. En caso de que se sufra un latigazo cervical en el vehículo asegurado, la empresa se hará responsable de cubrir los gastos de fisioterapia del lesionado. Aunque, esto tiene que especificarse en las cláusulas del contrato y evaluar otros elementos, como si solo cubre al conductor o a también a sus acompañantes.
Seguro de salud privado
Si la persona lesionada cuenta con un seguro de salud privado, es probable que algunos o todos los gastos de la fisioterapia estén cubiertos por su póliza de seguro.
Responsabilidad civil
En caso de que el accidente sea causado por negligencia de otra persona, la parte responsable debe cubrir los gastos médicos y de fisioterapia del lesionado como parte de un acuerdo de indemnización.
Este tipo de seguros son comunes a la hora de contratar una póliza de coche. De hecho, las leyes exigen, como mínimo, que contrate un seguro de responsabilidad civil para actuar en estas situaciones.
Aquí también hay diversos escenarios. El primero: ¿quién ocasiona el siniestro automovilístico? Si es el conductor, tendrá que verse si el seguro cubre lesiones de pasajeros o solamente del beneficiario. Lo normal, y recomendable, es contratar un seguro que cubra a pasajeros, conductores, y de ser posible, a personas externas al coche, como por ejemplo otros conductores o peatones.
Juicio legal
En caso de no tener un seguro de responsabilidad civil contratado, y no se llegue a un acuerdo de manera individual, los implicados tendrán que acudir a un juicio legal para determinar quién debe pagar los gastos del fisioterapeuta de un latigazo cervical ocasionado por un accidente automovilístico.
Se evaluarán aspectos como: quién es el afectado, cómo sucedió el accidente y si es negligencia. El juez determinará quién es el responsable y si debe efectuar el pago.