En la actualidad, el blanqueo de capitales es una de las prácticas delictivas que más frecuentemente se practican. Pero, ¿en qué consiste esta práctica? Si deseas saber a profundidad qué significa el delito de blanqueo de capitales, continúa leyendo, pues el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
Índice de contenidos
¿Qué es el blanqueo de capitales?
También es conocido como ‘’lavado de dinero’’ y se trata de un delito que consiste en encubrir u ocultar el verdadero origen de los fondos económicos o capitales de una persona. Normalmente, las personas que realizan blanqueo de capitales obtienen una gran suma de dinero constantemente.
Estas grandes sumas de dinero provienen, por lo general, de actividades ilegales que no pueden justificarse en una declaración de ingresos tradicional. Algunos ejemplos de las actividades ilegales a partir de las cuales se realiza el blanqueo de capitales son el tráfico de drogas, la prostitución y la extorsión.
Cuando se realiza el blanqueo de capitales, las personas suelen crear nuevos negocios o emprendimientos para justificar sus ingresos, y ocultan el verdadero origen del dinero que poseen.
Fases del blanqueo o lavado de dinero
El blanqueo de capitales o lavado de dinero se realiza, según lo que comprende el derecho penal, en tres fases específicas que permite la inmersión de este dinero dentro del sistema económico y/o capital de un país. Estas fases son las siguientes:
Colocación o inserción
Es la primera etapa del proceso de inmersión del blanqueo de capitales. Durante esta etapa, lo primero que se hace es precisamente la colocación o inserción de este dinero dentro del sistema económico.
Lo primordial en esta etapa es conseguir la forma de que el dinero empiece a instaurarse dentro de la sociedad. Para ello, la estrategia más común es fraccionar el dinero en pequeñas cantidades y utilizarlos para diferentes finalidades como, comprar o adquirir propiedades y bienes, o realizar transacciones a cuentas bancarias de otros países.
Estratificación o encubrimiento
Esta es la segunda etapa del blanqueo de capitales y consiste en la integración del dinero dentro de la sociedad de tal forma que se elimine cualquier rastro que vincule las cantidades de dinero al blanqueador.
La principal finalidad de esta etapa es que, en caso de que las autoridades sientan sospecha, no puedan seguir el rastro y dar con el poseedor actual del dinero.
Para la realización de esta fase, se utilizan diversas técnicas que ameritan el ingenio y la creatividad del blanqueador, aunque está claro que, para que el blanqueo de capitales sea posible, se necesita más de una persona.
Integración o reinversión
Durante esta última fase, el dinero vuelve al blanqueador inicial pero disfrazado de actividades que justifiquen estas altas sumas de dinero. Por lo general, durante esta etapa es que se consolida formalmente el blanqueo de capitales.
La finalidad de que el dinero ilegal se vea inmerso en la sociedad de forma aparentemente legal es que los blanqueadores puedan disfrutar del dinero. En ese sentido, el dinero puede retornar de diversas formas, aunque las más comunes son la inversión en negocios que parezcan rentables y justifiquen tan grandes cantidades de dinero en el mercado.
Técnicas más frecuentes de blanqueo de capitales
Tal como te comentábamos hace algunas líneas, existen múltiples técnicas de lavado de dinero que se ajustan a la creatividad del blanqueador. Algunas de las técnicas más comunes para realizar y consolidar esta acción delictiva son las siguientes:
Transferencias a ‘’pitufos’’
Esta acción se conoce como transferencias a ‘’pitufos’’ porque consisten en realizar un número determinado de transferencias anuales a cuentas bancarias en el exterior, que son propiedad de personas que aceptan prestar sus cuentas para tal finalidad. Evidentemente, el dinero se envía de forma segmentada para no levantar sospechas.
Las personas que acceden a prestar sus cuentas reciben una comisión por realizar esta acción. Y, al realizarse en bancos extranjeros, la actividad no es tan evidente como si se realizara dentro de la misma legislación española.
Préstamos e inversiones ilícitas
La mayoría de las actividades relacionadas al blanqueo de capitales se ejecutan en el mercado internacional, con la finalidad de pasar desapercibidas. En el caso de los préstamos e inversiones ilícitas, las personas que fungen como blanqueadores se encargan de contactar a empresarios y comerciantes extranjeros que estén presentando problemas económicos.
En ese sentido, les ofrecen préstamos provenientes de dinero ilícito para ayudar a recuperar sus negocios y, en algunas otras ocasiones, les prestan dinero aún cuando no están tan mal económicamente. Todo esto con la única finalidad de que el dinero ilegal se camufle con el dinero legal proveniente de negocios registrados jurídicamente.
De esta forma, la acción de lavado de capitales pasa prácticamente desapercibida. Y, con el paso del tiempo, el dinero puede volver a retornar al blanqueador o el grupo de blanqueadores iniciales.
Compañías fantasmas
La creación de compañías fantasmas es una de las estrategias de blanqueo de capitales preferidas por las personas que realizan estas acciones ilegales. Sencillamente, consiste en crear una compañía o empresa y registrarla legalmente, para que figure como un negocio verdadero.
De forma constante, están proporcionando reportes económicos y pagando impuestos a las autoridades, con dinero proveniente de sus autoridades delictivas. Sin embargo, la realidad es que estas compañías no han abierto al público ni en una ocasión, aún cuando tienen sede física y aparezcan registradas.
¿Cuáles son los riesgos del blanqueo de capitales?
El daño que ocasiona el blanqueo de capitales para la economía de un país es garrafal, ya que distorsiona la economía real del mismo. Asimismo, hace creer que una nación tiene una cierta cantidad de ingresos anuales, porque se miden los valores del mercado financiero. Sin embargo, la realidad es que ese dinero proviene de actividades ilegales, delictivas y penadas por el código civil.
Evidentemente, los ingresos ilegales son mucho mayores que aquellos que se obtienen del trabajo honrado. Por lo cual, se establece una competencia insana para aquellos negocios consolidados, que termina generando situaciones de quiebra en aquellas compañías que sencillamente no puedan luchar contra la competencia.
Además, el peor de los riesgos del blanqueo de capitales es que es una forma de seguir proporcionándole dinero a grupos ilegales que apoyan la corrupción de la sociedad y la violencia.