Un extraño ímpetu se ocurre en las personas cuando de una situación adversa se ha de solicitar la compensación meritoria, en especial cuando dicho suceso (accidente) no fue voluntario y resultó de una negligencia o un daño colateral causada por terceros. El deseo por ser subsanados económicamente les hace perder la noción de lo que realmente dictaminan tanto las leyes como la mesura. Ignorar realmente cómo reclamar una indemnización acorde con lo sucedido y terminan asistiendo sendos procesos que se hacen tardíos, costosos e incluso infructuosos, por ser mal llevados.
Así sea por un accidente menor, siempre se han de seguir los parámetros establecidos por las leyes del trabajo, de seguridad industrial y sobre procesos para casos de accidentes laborales, que cubren desde las indemnizaciones por caída de leve a mayor como accidentes que comprometan partes del cuerpo e incluso, la vida.
Los ímpetus por el bienestar económico, quizás alentados por las muestras en medios audiovisuales e impresos en la forma de cómo reclamar una indemnización que poseen los estadounidenses, hacen que las personas en los países hispanoamericanos exageren sus anhelos y quieran saltarse uno o alguno de los pasos necesarios para sustentar un caso de indemnización.
Para hacerlo más sencillo, presentaremos un modelo estándar que le ayudará en su recopilación y posterior argumentación sobre su caso. Queda claro que la asistencia de abogados laborales es lo primordial, pero usted puede armar su expediente victorioso, si hace lo siguiente:
Índice de contenidos
Cómo reclamar una indemnización
Ya sea por un accidente de tránsito, accidente laboral o por una agresión en cosa privada, existen mecanismos legales para solicitar una indemnización al no ser usted la persona culpable.
Pero, como no puede ser solamente un asunto de su palabra versus la contraparte, lo que debe hacer para respaldar su posición ante el caso y colaborar con su abogado asesor, es lo siguiente:
Informar que demandará por daños personales y/o gastos
No es un paso obligatorio de decirle a la contraparte, pero sí puede comenzar a hacerlo con una denuncia policial, que es el inicio para el proceso legal. Ya las autoridades informarán a la persona cuando pase a tribunales o sea solicitado por un abogado en ejercicio.
Aportar pruebas es la manera cómo reclamar una indemnización con respaldo valedero
Luego del accidente y con la asistencia de testigos y/o personas involucradas que estén en sus plenas facultades mentales y físicas, aporte los elementos factibles y veraces para la reconstrucción del caso y demostrar que es usted la víctima. Las redes sociales son una ayuda, pero imágenes y videos han de tener contexto y no haber sido editados.
Acuda a un centro de salud
Está buscando cómo reclamar una indemnización, así que ha de demostrar que realmente sufrió daños que ameriten pago parcial o total. El informe médico reportado en hospitales públicos o privados antes de las 72 horas luego del evento, es asidero para solicitar pagos. Envíe los médicos privados. Sepa que en el procedimiento podría ser revisado por medicina legal para respaldar o refutar el informe inicial.
Cómo reclamar una indemnización: Informar a la aseguradora
Si no puo conseguir enlace para acceder a un centro de salud por su aseguradora y lo costeó por su cuenta, solicite los recibos. Notifique a la aseguradora tanto del suceso como de los gastos, así le serán subsidiados por esta. Igual la aseguradora de la contraparte podría costear por gastos y/o perjuicios, pero eso se sabrá en el proceso legal. Usted, sustente.
Evaluación de la contraparte
Sea por supervisión de sus abogados o su aseguradora, la contraparte podría solicitar una nueva revisión médica o del vehículo siniestrado o del bien dañado. De allí aumenta la importancia de saber cómo reclamar una indemnización en base al sustento.
No altere la verdad, documente ante testigos con audio y video y manifieste su disposición a nuevos chequeos, eso demostrará que usted es la víctima y acelerará el proceso judicial, siempre su favor.
Llegue a un acuerdo
Por las evaluaciones hechas y la asistencia de la razón a su caso, su abogado podrá calcular cómo reclamar una indemnización acorde a lo sucedido y pasarlo a su contraparte y/o su aseguradora o responsable. Esta manera de resolución ayuda a no ir a juicio y mantener al culpable lejos de los problemas y exhibición social que conlleva cualquier proceso judicial.
Cómo reclamar una indemnización si no hay consenso: Demanda civil
Si entre las partes no hay acuerdo, toca realizar una demanda civil. En algunos países existe la figura de jueces de paz cuyos dictámenes son de aplicación formal ante la ley y el proceso es directo entre el demandante y el demandado (sin abogado) y en base a sus pruebas recabadas.
En otros países se asisten a cortes específicas (de tránsito o en lo laboral) que ameritan los protocolos convencionales de los juzgados, requieren de abogados y testigos de cargo y duran más tiempo, además de costosos.
Por ello, usted debe tener todos los elementos probatorios para el caso, de una u otra forma, será siempre la manera base de cómo reclamar una indemnización.