Abogado de oficio

Cuando una persona se encuentra en problemáticas legales, debe tener un abogado que le asesore y le acompañe. En caso de que una persona no cuente con los recursos económicos necesarios, el estado le proporcionará un abogado pública. Es por ello que el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la figura del abogado de oficio.

¿Qué es un abogado de oficio?

Un abogado de oficio es un profesional proporcionado por el Estado, cuando una persona no cuenta con los medios para pagar un abogado por su cuenta. Se trata de un defensor público que se escoge de forma aleatoria, pues es designado por el Colegio de Abogados, según el profesional que se encuentre de turno.

¿Quiénes tienen derecho a un abogado de oficio?

Abogado de oficio

Según la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, existen ciertas condiciones para acceder a un abogado de oficio. De forma específica, las condiciones imprescindibles para poder realizar esta solicitud son las siguientes:

Ser ciudadano español

En primer punto, quienes pueden acceder a un abogado de oficio son los ciudadanos españoles. Precisamente por ser ciudadanos nacidos y registrados en la legislación de este país, pueden acceder fácilmente al derecho de un ciudadano de oficio, cuando así lo necesiten.

Tener otro tipo de nacionalidad

En España, también pueden acceder a un abogado de oficio aquellos ciudadanos nacionalizados en cualquier de los demás países que conforman la Unión Europea, precisamente por los tratados jurídicos establecidos entre las naciones conformantes de la UE.

Ciudadanos extranjeros

Del mismo modo, pueden acceder a un abogado de oficio aquellas personas extranjeras que no pertenezcan a ninguno de los países de la Unión Europea, pero que no cuenten con los recursos económicos para pagar un abogado privado que les defienda en cualquier tipo de litigio judicial.

¿Cómo se determina que una persona no tenga los recursos económicos?

Una de las preguntas más comunes en relación con los abogados de oficio es, cómo determinar que una persona no tenga los recursos económicos para pagar un abogado privado. Ciertamente, se tiene un límite económico estándar que determine el acceso a un abogado público.

Este límite estándar es proporcional al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, también conocido como IPREM, en el momento en el que la persona realice la solicitud de acceso a abogado de oficio. En ese sentido, tiene derecho a un abogado público aquella persona cuyos ingresos no superen:

  • Dos veces el IPREM, en el caso de personas que no formen parte de ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas que sean parte de unidades familiar de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para unidad familiares de más de cuatro miembros.

En lo que va de año 2022, se estableció el valor del IPREM en 580 euros. De manera que pueden acceder a un abogado de oficio todas aquellas personas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

¿Existen excepciones a estas condiciones?

Sin embargo, existen algunas excepciones a las condiciones anteriormente mencionadas. De hecho, pueden acceder a un abogado de oficio todas aquellas personas que, aún teniendo los recursos económicos, estén pasando por alguna de las siguientes circunstancias:

Víctimas de terrorismo

En algunos casos, las víctimas de terrorismo cuyos casos sean llevados a litigio judicial, pueden acceder a un abogado de oficio. Esta es una forma de apoyo por parte del Estado a todas aquellas víctimas de actos de tortura, de actos terroristas o todos aquellos delitos que devengan del terrorismo en general.

Víctimas de violencia de género

Del mismo modo, las víctimas de violencia de género, aún cuando posean los medios económicos, pueden acceder a un abogado de oficio para llevar a cabo el litigio judicial relacionado con el delito del que son víctimas. También es un mecanismo de apoyo por parte del estado.

Personas con discapacidad

Del mismo modo, las personas con discapacidad también pueden acceder a los servicios proporcionados por el Estado en relación a los abogados de oficio.

Menores de edad

En relación a las personas menores de edad, pueden surgir múltiples problemáticas que les lleven a requerir un abogado de oficio para ir a juicio. En estas ocasiones, el Estado está en la obligación de proporcionar un abogado público que sirva de asistencia al menor.

¿Cómo realizar la solicitud de un abogado de oficio?

Abogado de oficio

Realizar la solicitud para acceder a un abogado de oficio es un procedimiento muy sencillo, para el cual, solo debes ponerte en contacto con el Colegio de Abogados más cercano a tu zona, en donde podrás realizar tu solicitud y se te indicarán los pasos que debes seguir.

Evidentemente, el colegio de abogados se encargará de verificar que cuentes con las condiciones o requisitos fundamentales para poder acceder a un abogado público, según lo que establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿Cuánto tiempo puede tardar?

A efectos de esta misma ley, el tiempo máximo que puede tardar la designación de un abogado de oficio que te acompañe y asesore en tu caso es un tiempo total de 15 días. Sin embargo, en los casos penales, se suele realizar una excepción.

Cuando se requiere asistencia penal inmediata, el Colegio de Abogados te designará al abogado que se encuentre de turno. El mismo acudirá de forma inmediata a asistir la detención y el proceso penal que se acaba de establecer.

Debes saber que, en casos de emergencia, la gestión del colegio de abogados es eficaz y te ayudará a obtener un abogado de oficio que pueda respaldarte de forma inmediata.

Beneficios de un abogado de oficio

La figura del abogado de oficio representa un gran beneficio para aquellas personas que verdaderamente no tienen cómo pagar los servicios de un abogado privado. De igual forma, los abogados de oficio son profesionales y exitosos, por lo que la persona puede acceder a la justicia de forma segura y efectiva.

Además, el colegio de abogados es eficaz. Por lo cual, en caso de problemáticas legales urgentes, siempre existe una opción rápida y efectiva, siempre que cuente scon las condiciones necesarias para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *