delito lesa humanidad

El delito lesa humanidad es conocido por ser un ataque sistemático o generalizado que se realiza contra una población civil. Las consecuencias de ello pueden ser de gran impacto y generar grandes problemas en todo el mundo.

En muchas ocasiones, los organismos intervinientes se encargan de atender lo que ocurre antes que lo haga un ente externo. Todo esto es para evitar que se convierta en un problema masivo y afecte a otras naciones en gran medida.

Es por ello que su regulación y medidas a tomar son de gran relevancia para el orden mundial.

delito lesa humanidad
delito lesa humanidad

Definición general del delito lesa humanidad

Se define como un delito en el que el daño es ocasionado como parte de un ataque generalizado o sistematizado. Es de gran relevancia recordar que siempre es dado sobre la gran parte de la población civil o su totalidad.

También puede ser por una razón de pertenencia de la víctima a un grupo colectivo específico. Cuentan, a su vez, lo grupos colectivos que se encuentran perseguidos por motivos que no son aceptables.

En el contexto de un régimen institucionalizado que domina y presiona sistemas de un grupo sobre otros, hay delito. El delito lesa humanidad, en este contexto, es visto cuando se quiere mantener dicho régimen sin importar las consecuencias.

Este es un delito que cuenta con una fundamentación legal que se encuentra expresada en el Código Penal. En su Título XXIV, Capítulo II BIS, Artículo 607 bis se encuentra todo lo referente a ello.

Otra regulación encontrada es la vista en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El mismo se encuentra ratificado por España, haciendo que sea válido en todo el territorio.

Personas que pueden cometer el delito lesa humanidad

Quienes cometen este delito son aquellos que atan, de manera sistemática o general, a una población o parte de ella. En el Artículo 607 bis del Código Penal se encuentra un apartado de hechos para mostrar su división.

Así, se puede estimar lo que se considera el delito en su forma sistemática y en su forma general. Es importante enfatizar que los daños van dirigidos a la población civil de forma total o parcial.

En base a ello, se encuentra que el delito lesa humanidad se cometen sobre los siguientes hechos:

  1. Por tener pertenencia de una víctima o grupo colectivo que sea perseguido por distintos motivos. Estos pueden ser raciales, políticos, étnicos, nacionales, religiosos, culturales, de discapacidad, género u otros.

Los mismos son motivos universalmente conocidos como inaceptables frente al derecho internacional.

  1. Frente a un régimen institucionalizado que opere y domine sistemáticas de un grupo racial sobre otros grupos raciales. Esto con la intención de mantener dicho régimen en el poder.

Actos traducidos como delito lesa humanidad

En el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional están las conductas dirigidas a este delito. Las mismas, son las siguientes:

  • Deportación o traslado forzoso de población.
  • Cualquier privación grave de libertad física que viole las normas principales del derecho internacional.
  • Violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, esterilización forzada o cualquier otra violencia sexual grave y comprobable.
  • Persecución a cualquier grupo o colectividad por motivos encontrados en el párrafo 3 de dicho artículo. Aplican otros motivos universales conocidos como inaceptables frente al derecho internacional.

En el delito lesa humanidad se destacan quienes tengan cualquier conexión con dicho acto de la competencia de la Corte.

  • El crimen “apartheid”.
  • Desaparición forzada de personas.
  • Otros actos similares que causen daños intencionalmente grandes o que atenten contra la integridad física o mental.

Penas dirigidas al delito de lesa humanidad

Castigos dirigidos a quienes cometen los delitos

  • Pena de prisión revisable si se causa muerte a alguna persona.
  • Condena de prisión de 2 a 15 años si hay violación, de 4 a 6 si hay otra agresión sexual.
  • Pena de prisión de 12 a 15 años en caso que se cometa alguna lesión del Artículo 149. Será de 8 a 12 años si se somete a alguna persona a situaciones que pongan en peligro su vida.

Será aplicada una pena de 4 a 8 años si se da una lesión del Artículo 147.

  • El delito lesa humanidad tendrá pena de 8 a 12 años si hay deportación o traslado a la fuerza. Esto es si no hay motivos autorizados por el derecho internacional.
  • Pena de 6 a 8 años si se forzara a una mujer a quedar embarazada. Esto, con el fin de modificar la composición ética de una población sin perjuicio de la pena de otros delitos.
  • Pena de 12 a 15 años por la desaparición forzada de personas.
  • Pena de 8 a 12 años si se detuvo a otro para privarlo de su libertad rompiendo las normas internacionales.

Otras penas encontradas frente al delito

  • Pena de 4 a 8 años si se comete tortura grave sobre quienes se encuentren bajo custodia o control. Se encuentra, a su vez, la pena de 2 a 6 años si es una situación menos grave.

Así, se entiende que la pena corresponde a la cantidad de atentados realizados hacia la víctima.

  • Pena de 4 a 8 años si se dan conductas dirigidas a la prostitución, estas están en el Artículo 187.1. Aplican de 6 a 8 años aquellos casos encontrados en el Artículo 188.1.

En el delito lesa humanidad serán dados de 6 a 8 años para quienes trasladen a personas a distintos lugares. Esto siempre que sea con el propósito de la explotación sexual y se abuse de la situación de superioridad.

  • Pena de 4 a 8 años si se ve sometida una persona a esclavitud o si la mantienen en ella. Dicha pena será aplicada sin perjuicio de las que correspondan a los daños hacia los derechos de las personas.

Todo esto se encuentra legalmente expuesto en el Artículo 607 bis del Código Penal. Así, se da una regulación precisa dirigida al delito lesa humanidad para cada acto que se cometa.