ley de enjuiciamiento civil

La ley de enjuiciamiento civil se encarga de regular el procedimiento procesal civil en toda España. Fue publicada el 7 de enero del 2000, entrando en vigor el 8 de enero del 2001.

Desde su exposición, no se busca reformar la anterior, pero sí instaurar justicia civil nueva. Así, desde su efectividad, se busca que apoye aquello que se encuentra expuesto en el Artículo 24 de la Constitución.

Todo esto va en busca de mejorar la imagen de la Justicia para que cada asunto tome el camino correspondiente. Además, se requiere un acompañamiento del Tribunal acorde a cada caso expuesto.

ley de enjuiciamiento civil
ley de enjuiciamiento civil

Estructura de la ley de enjuiciamiento civil

Su estructura se basa en 827 artículos que se dividen en un Título Preliminar. El mismo es llamado “De las normas procesales y su aplicación”, conteniendo cuatro libros.

En base a ello, el contenido de cada libro es el siguiente:

Libro I de la ley de enjuiciamiento civil

Este libro contiene ocho títulos con las rúbricas:

  • “De la comparecencia y actuación en juicio”
  • “De la jurisdicción y la competencia”.
  • “La acumulación de acciones y procesos”.
  • “De la abstención y recusación”.
  • “De las actuaciones judiciales”.
  • “La cesación de las actuaciones judiciales y la caducidad de la instancia”.
  • “De la tasación de costas”.
  • “De la buena fe procesal”.

Libro II

Esta parte de la ley de enjuiciamiento civil se divide en 6 Títulos, teniendo los siguientes nombres:

  • “De las disposiciones comunes a los procesos declarativos”.
  • “Del juicio ordinario”.
  • “Del juicio verbal”.
  • “De los recursos”.
  • “La rebeldía y de la rescisión de sentencias firmes y nueva audiencia al demandado rebelde”.
  • “De la revisión de sentencias firmes”.

Libro III

Al igual que el libro anterior, consta de 6 Títulos llamados:

  • “De los títulos ejecutivos”.
  • “De la ejecución provisional de las regulaciones judiciales”.
  • “La ejecución Disposiciones generales”.
  • “De la ejecución dineraria”.
  • “De la ejecución no dineraria”.
  • “Las medidas cautelares”.

Libro IV

Es un libro de la ley de enjuiciamiento civil que se divide en 3 Títulos de la siguiente forma:

  • “De los procesos sobre capacidad, filiación matrimonio y menores”.
  • “La división judicial de patrimonios”.
  • “De los procesos monitorio y cambiario”.

Contenido general por los libros de la ley de enjuiciamiento civil

Título Preliminar de la ley de enjuiciamiento civil

Se encuentra por 4 artículos que contienen:

  1. El principio de legalidad, tomando a la ley como única fuente del derecho procesal.
  2. Regula la aplicación de las normas procesales en espacio y tiempo.
  3. Abarca y acompaña las temáticas del Artículo 2.
  4. Proclama el carácter y regulación de los procesos penales, administrativos, sociales y militares.

Libro I de la ley de enjuiciamiento civil

Entre sus innovaciones más resaltantes se encuentra la regulación de la tutela de los intereses jurídicos colectivos. Esto siempre que sea llevado por personas jurídicas constituidas y habilitadas legalmente para la defensa de dichos intereses.

También se encuentra la posibilidad de que las partes involucradas no acudan a procuradores o abogados. Todo esto se dará cuando se trate de juicios verbales en que la cuantía no exceda de 200 euros.

Este libro de la ley de enjuiciamiento civil reconoce a las personas físicas, jurídicas, entes intermedios patrimoniales y patrimonios autónomos. A ello se suman las uniones sin personalidad y grupos de afectados que, anteriormente, no tenían regulación legal.

Se muestra la regulación de la figura que interviene de forma procesal, siendo un elemento principal de cada situación. Se comprende la regla de prejudicialidad penal como algo que no determina el proceso civil en algunas situaciones penales.

Otro punto considerado es la regulación en cada parte del proceso son requisitos de transacción, renuncia, suspensión, allanamiento y desistimiento. Todo esto se acompaña con otras regulaciones que le competen a ley de enjuiciamiento civil con sus respectivos entes reguladores.

Las documentaciones y tecnicismos para obtenerlas brindan garantía legal en este libro de la ley. Todas las comunicaciones pueden darse por medios electrónicos o similares, involucrando a los órganos competentes en todo el proceso.

Además, se dan las características correspondientes a la regulación de la nulidad de los actos procesales. Todo esto permite que la ley de enjuiciamiento civil brinde una serie de parámetros expuestos en el Libro I.

Dado esto, las regulaciones irán acorde a lo que legalmente corresponde en cada caso.

Libro II

Es un libro en el que se muestra la situación de los juicios declarativos ordinarios. Es así como se da definición a las características que forman parte del proceso a seguir de manera declarativa.

En dicho sentido se encuentran los juicios verbales y los juicios ordinarios. Cada uno de ellos tiene procesos distintos desde la posición del juzgador, dando respuesta a las situaciones encontradas.

Se encuentra una regulación de los medios de prueba en la que se usen nuevos instrumentos probatorios. Así, se generarán pruebas documentales de acuerdo a las normas encontradas en el Código Civil, exceptuando documentos públicos y privados.

La ley de enjuiciamiento civil en este libro muestra todo lo que tiene que realizarse en el proceso judicial. Dicha regulación toma en cuenta el interrogatorio de las partes involucradas en el proceso y quienes lo realicen.

Los peritos designados por el Tribunal son aquellos que presentarán la prueba pericial, en caso que aplique. A su vez, se encuentra un procedimiento único para la apelación, suspendiéndose algunos regímenes encontrados en la legislación anterior.

Otro tema encontrado es la regulación del recurso de casación, encontrándose modalidades distintas en el sistema creado. A ello se suman sus sanciones dentro del alcance de la ley de enjuiciamiento civil.

Cada acción es bajo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, dándose audiencias reguladas con las pruebas presentadas.

Libro III de la ley de enjuiciamiento civil

Este libro cubre una de las mayores innovaciones del sistema, siendo la ejecución provisional de las condenas dinerarias. Para todo esto se establece un reglamento de fianza, caución, régimen de oposición y reglas de acciones ejecutadas.

Así, se proclama una responsabilidad de daños y perjuicios en el sistema ordinario correspondiente que está estipulado. Desde sus limitantes, la ley no remite a un proceso declarativo para compensaciones económicas si hay renovación de lo ejecutado.

Solo se emplea en el procedimiento de apremio frente al mismo órgano que tramitó la ejecución forzosa provisional. Todo esto dependerá de otros beneficios que serán positivos para regular los efectos colaterales en la innovación radical proyectada.

Es importante resaltar que la regulación de la ejecución forzosa es de carácter unitario, pero se encuentran algunas distinciones. Así, con algunas normas adicionales en distintos puntos del procedimiento de apremio, se da un sistema de acción más preciso.

Se encuentra una posibilidad de oposición a ejecuciones de sentencias en la ejecución forzosa, siendo de gran novedad. Las razones de esto son por formas de agilizar el proceso y que así se dé una acción inmediata.

En base a ello, se resaltan procesos administrativos que hacen posible su trámite dentro de la ley de enjuiciamiento civil. Todo esto destaca un régimen de audiencia para el desalojo de bienes inmuebles, en caso de ser necesario.

Cada parte del proceso es regulado para que los involucrados sean beneficiados según corresponda. Quienes tienen respuestas inmediatas son aquellos que presenten la documentación de titulación de la propiedad.

Así, se demostrará si el desalojo es necesario frente a la regulación ante los organismos que le compete.

Libro IV

En este libro de la ley de enjuiciamiento civil se encuentra todo lo referente a la capacidad de las personas. Se muestra todo lo referente a maternidad, paternidad, filiación, procesos matrimoniales y de menores.

A ello se suman los procesos de división judicial de patrimonio, regulando así la división judicial de la herencia. Con ello se encuentra el nuevo procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial que esté regulado dentro del sistema.

Se pueden mostrar los procesos monetarios para presentarse cualquier cuantía frente al caso que se esté atravesando. Dichos procesos se conforman por la presencia de formularios o impuestos que van dirigidos al Juzgado de Primera Instancia.

Así, estando cerca del domicilio del deudor, se dará una solicitud del pago que corresponde a la asistencia legal presentada. De esta manera se muestran procesos que permitan facilitar las tareas de los involucrados en el sistema legal.

Importancia de la ley de enjuiciamiento civil

Esta ley brinda una regulación judicial civil que tiene gran impacto para la sociedad. A su vez, el sistema se encuentra adaptado a la innovación jurídica que permite dar solución a ciertas situaciones legales.

En base a ello, los organismos reguladores se dan a la tarea de presentar opciones de acciones a realizar. Todo esto dentro de la legalidad correspondiente, es visto como un funcionamiento jurídico formador de procesos judiciales.

Es de esta forma que, en cada caso de forma particular, la ley de enjuiciamiento civil brinda respuestas precisas. Entonces, una vez que las mismas son empleadas en el sistema, todo se encuentra perfectamente regulado.

De esta manera es como cada proceso tiene una solución que se encuentra regida por la legalidad que le corresponde. Para ello, es necesario contar con los representantes legales que forman parte del entorno regulador de los sucesos.